"Tumba el fraude, tumba la mafia", nueva campaña promueve mejor desarrollo del país

Fernando Gil.
 SUANNY REYNOSO
 Fuente, http://www.7dias.com.do/

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un conjunto de organizaciones políticas, sociales y juveniles realizaron este domingo el lanzamiento de la campaña “Tumba el fraude, tumba la mafia”, que tiene como eje fundamental superar y erradicar la cultura del fraude presente en la República Dominicana, mal que ha obstaculizado el bienestar colectivo, la justicia social y la democracia.

Fernando Gil, vocero del grupo de entidades de la sociedad civil, explicó que la campaña interactiva abordará los cinco principales fraudes imperantes en el país: presupuestario, electoral, seguridad social, judicial y eléctrico.

En el plano político electoral, plantean impulsar las reformas para instaurar un sistema electoral confiable y democrático, en el que tengan cabida los movimientos locales y las corrientes políticas minoritarias.

Se propone divulgaran su forma de ver la problemática a través las redes sociales por internet y movilizaciones callejeras.

El dirigente juvenil expresó que el país necesita “urgentemente” de lo que denomino una “revolución ciudadana”, que permita una efectiva renovación ciudadana, que rompa con el juego político mafioso de los que han gobernado el país, propiciando un cambio radical de la forma de hacer política.

Resaltó que en este proyecto estará involucrado todo el movimiento social del país, crítico con la cultura conservadora, autoritaria y tiránica que se han venido instalando en la República Dominicana, a la que enfrentarán de frente, identificando los problemas fundamentales que tiene el país y tratando de buscar soluciones de conjunto.

Dijo que el país ha caído en unos niveles que llamó “cancerosos” y que para superar esa fase, los jóvenes deben empoderarse, destacando que “sin el protagonismo de todos los ciudadanos será imposible la construcción de otra democracia que implique un mayor respeto a los derechos y libertades fundamentales”.

En un manifiesto dado a conocer, los organizadores de la campaña “Tumba el fraude, tumba la mafia” proponen una reestructuración del actual modelo económico para que las grandes mayorías puedan beneficiarse de las riquezas producidas socialmente.

Un segundo eje es el que tiene que ver con la justicia y la seguridad ciudadana, con el que aspiran a un sistema garantista de las libertades públicas y los derechos ciudadanos, y un tercero, que el Estado sea garante efectivo de los servicios públicos, desterrando la visión neoliberal en las políticas públicas.

Asimismo, sugieren que en lo relativo a los derechos fundamentales, que se apoye el respeto de las preferencias y condiciones sexuales de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, la igualdad de género y el reconocimiento de las personas desnacionalizadas.

En el plano político electoral, plantean impulsar las reformas para instaurar un sistema electoral confiable y democrático, en el que tengan cabida los movimientos locales y las corrientes políticas minoritarias.

El documento lo firman los grupos Ciudadanos y Ciudadanas por la Democracia, Centro Dominicano para el Desarrollo Humano, Movimiento La Colmena, Juventud Caribe, Asociación por la Vida, Partido Humanista Dominicano, Escuela Acción y Pensamiento, Amigos del País y Ciudadanía Responsable.

0 comentarios: