Calvario de Juliana Deguis no termina: JCE le entrega acta pero le niega cédula

Juliana Deguis.
Fuente, http://www.7dias.com.do/

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Juliana Deguis, de 30 años, a quien un fallo del Tribunal Constitucional (TC) le negó la nacionalidad dominicana, recibió hoy el acta de nacimiento por parte de la Junta Central Electoral (JCE) que, sin embargo, le negó la cédula debido a que es hija de extranjeros indocumentados.

La JCE dijo que Deguis, nacida en el país pero de padres haitianos indocumentados, deberá realizar otro procedimiento para adquirir la cédula de identidad.

Ante esta situación, la abogada de Deguis, María Martínez, acusó a las autoridades de violar los derechos de su ésta, al tiempo que anunció una reunión para mañana, martes, con el fin de discutir las medidas que adoptaran ante la decisión de la JCE.

Por su lado, Deguis dijo que necesita la cédula para trabajar y declarar a sus hijos.

El TC argumentó en su sentencia dictada en septiembre de 2013 que, conforme al artículo 11.1 de la Constitución dominicana de 1966 (vigente a la fecha de nacimiento de Deguis Pierre), a la mujer no le corresponde la nacionalidad dominicana, y, por tanto, tampoco la cédula de identidad y electoral.

Según el tribunal, Deguis no demostró "que por lo menos uno de sus padres tuviera residencia legal en República Dominicana al momento de su nacimiento", el 1 de abril de 1984.

La decisión inapelable del TC fue tomada a raíz de un recurso de revisión de amparo interpuesto por Deguis contra la JCE por una sentencia de un juzgado de primera instancia de Monte Plata, donde ella nació, que le negó el otorgamiento de la cédula de identidad y electoral.

El Departamento de Estados de EE.UU concedió en marzo pasado a Deguis un visado especial para que acuda a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a denunciar su caso tras la polémica sentencia dictada en por el TC.

Sin embargo, la mujer no pudo viajar ya que la Dirección Nacional de Pasaportes le negó el pasaporte alegando que ésta no contaba entonces con la documentación requerida, entre ella la copia del acta de nacimiento certificada, para expedirle el pasaporte. EFE

0 comentarios: