Haití agradece a Venezuela y PetroCaribe por ayudar a su reconstrucción

El Primer Ministro de Haití,
Laurent Lamothe, señaló en entrevista
 que el país ya se levanta tras
 el peor terremoto en 200 años.
Tras cuatro años del nefasto terremoto que en 2010 azotó Puerto Príncipe y dejó más de 250 mil muertos en Haití, el primer ministro de ese país, Laurent Lamothe, dijo que "vamos a seguir hasta que cada haitiano salga de las carpas para vivir en una condición de dignidad".

El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, en entrevista exclusiva con teleSUR, señaló este domingo que su país está muy agradecido con Venezuela, con el Líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez y con PetroCaribe por la ayuda que le brindan desde hace cuatro años para recuperarse del fatídico terremoto que dejó a más de 250 mil personas fallecidas en 2010.

En declaraciones exclusivas, Lamothe hizo un recuento de la situación que vivió el país hace cuatro años, cuando un terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter azotó la capital del país, Puerto Príncipe, y dejó a más de 1,5 millones de personas sin hogar.

“Cuatro años después Haití está mucho mejor”, dijo Lamothe, a la vez que agregó que “logramos relocalizar el 90 por ciento de la gente que estaba viviendo en las carpas en sus barrios de origen”.

Señaló que gracias a PetroCaribe su país pudo construir tres mil nuevas viviendas y renovar más de seis mil viviendas. “La economía creció en 4,3 por ciento este año contra 2,9 del año anterior, la inflación está bajo control al 4,5 por ciento”, agregó dando las gracias a las ayudas recibidas por el bloque energético.

“Hemos invertido mucho en políticas sociales”, sostuvo el primer ministro. “Le hemos dado al pueblo haitiano la esperanza en su alma para que vean que mañana puede ser un día mejor”, insistió.

Lamothe recalcó que gracias al apoyo internacional, el Estado de Haití le ha brindado apoyo a las micro empresas, así como ha implementado programas de alfabetización con la ayuda de Cuba y Venezuela, “ahora tenemos 133 mil personas en alfabetización”, destacó. Asimismo informó que empezaron programas de lucha contra la pobreza extrema en barrios populares.

Sólo 48 por ciento de la ayuda

Por otro lado, Lamothe denunció que de los nueve mil millones de dólares prometidos a Haití en ayuda internacional, sólo han recibido solo el 48 por ciento, “que fue (destinado) principalmente a la ayuda humanitaria y de urgencia”.

Señaló que el 52 por ciento restante no se ha recibido y que de haberlo recibido hubieran podido hacer “20 veces más de lo que se está haciendo”.

El primer ministro haitiano reconoció además que pese a los avances en la restauración del país 147 mil personas faltan por sacar de las carpas, pero que 90 por ciento de los damnificados ya fueron reubicados. Aseguró que “vamos a seguir (trabajando) hasta que cada haitiano salga de las carpas para vivir en una condición de dignidad, de respeto y de solidaridad”.

"Venezuela no regala el petróleo"

Aprovechó la oportunidad para aclarar que “Venezuela no regala el petróleo, es un préstamo, una compra de productos petroleros”. Informó que Haití cancela el 40 por ciento de la compra y el 60 por ciento restante es un préstamo financiado para pagar en 25 años.

Lamothe informó de manera extraoficial que Haití tendrá una plaza pública, un aeropuerto, y una vía principal importante en ese país que llevarán el nombre del Líder de la Revolución Bolivariana “para mostrar el aprecio que le damos al Comandante Hugo Chávez” y a la ayuda que le dio a la nación caribeña.
teleSUR / ad-LP

0 comentarios: