Casimir y Laleau: "Nadie nos regalará nada, nosotros tampoco haremos regalos a nadie”

El canciller Casimir (Archivo)
(Tomado de Le Nouvelliste. Traducción de 7dias.com.do)

PUERTO PRÍNCIPE (Haití).- El plan de regularización presentado por la comisión dominicana durante la reunión binacional no resolverá el problema de apatridia de los dominicanos de origen haitiano afectados por la sentencia del Tribunal Constitucional.

Así lo afirmó en la capital haitiana el ministro de Relaciones Exteriores, Pierre-Richard Casimir, durante una rueda de prensa celebrada ayer miércoles en las oficinas del primer ministro.

Luego de la declaración conjunta de los gobiernos de Haití y la República Dominicana el pasado martes, en Ouanaminthe, los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía y Finanzas, Wilson Laleau, hicieron precisiones sobre la reunión enmarcada en la reanudación del diálogo binacional.

Según el ministro Casimir, la delegación dominicana presentó un plan de regularización que concierne a todos los extranjeros viviendo en situación migratoria irregular. Este plan, añade, no resolverá el problema de los dominicanos de origen haitiano afectados por la sentencia del TC.


“Si bien aplaudimos la voluntad de la parte dominicana de avanzar en el diálogo, expresamos claramente nuestra preocupación porque este plan no resolverá los problemas de los dominicanos de origen haitiano”, añadió.

“Es un plan que reconoce que los ciudadanos que viven en situación migratoria irregular en suelo dominicano tienen el derecho a un visado o a una residencia –explica—. Los delegados afirmaron que en el marco de este plan tomarán las medidas necesarias para dotar a estos inmigrantes de documentos legales, pero nosotros insistiremos sobre el tema en las próximas reuniones”.

De conformidad con lo dicho por Casimir, este plan, que se aplicará en un período de seis meses, no satisface todas las exigencias del gobierno haitiano relativas a la sentencia del Tribunal Constitucional.

“Si bien aplaudimos la voluntad de la parte dominicana de avanzar en el diálogo, expresamos claramente nuestra preocupación porque este plan no resolverá los problemas de los dominicanos de origen haitiano”, añadió. “Es esta la razón por la cual la parte dominicana anunció una ley adicional para aquellos que no entran en el plan de regularización. Nosotros vamos a tomarles la palabra”.

En el caso de los haitianos que si entran en el plan, el Estado haitiano se compromete, de su lado, a proveerlos de documentos de identificación, como actas de nacimiento y otros, dijo Casimir. “Tan pronto tengan sus visas y documentos de residencia, conforme lo prescrito en el plan de regularización, podrán beneficiarse automáticamente de los servicios sociales, tales como la posibilidad de cursar estudios en la República Dominicana, un seguro de salud, etc.”.

“Los dos gobiernos se comprometieron a trabajar juntos para velar por el respeto de los derechos humanos, que es una lucha constante en todos los países del mundo”, recalcó. “El gobierno haitiano promete, de su parte, todo su apoyo para logar que los derechos fundamentales de los ciudadanos sean respetados”.

Este es igualmente el punto de vista del ministro Laleau, quien cree que el problema de los dominicanos de origen haitiano no está suficientemente tratado en el plan de regularización. “Ellos (los dominicanos) reconocieron que el problema no fue totalmente tratado durante las tres horas que consagramos al tema”, afirma. “Es importante continuar con el diálogo a fin de proponer nuevas respuestas a esta situación que concierne a dos países que están condenados a vivir juntos”.

Laleau añadió que durante el período de 18 meses para aplicar el plan de regularización –cuyo inicio no ha sido precisado aún— los dominicanos se comprometieron a suspender las deportaciones de haitianos.

Casimir recordó que, salvo imprevistos, la próxima reunión se celebrará el 3 de febrero en Jimaní, en la parte dominicana. Indicó que la realización del primer encuentro en Ouanaminthe fue una petición expresa del gobierno haitiano.

Finalmente, Laleau exhortó al pueblo haitiano a permanecer sereno mientras el gobierno sigue de cerca el expediente de los miles de dominicanos de ascendencia haitiana afectados por la sentencia del Tribunal Constitucional. “Nadie nos regalará nada, nosotros, a nivel de gobierno, tampoco haremos regalos a nadie”, sentenció.

0 comentarios: