Realizarán diversas actividades para recordar a Amín Abel

Amín Abel

Servicios/Noticias A Tiempo
E-mail: josemlct11@hotmail.com
 


El Movimiento Popular Dominicano (MPD), marxista-leninista, y el Frente Estudiantil del Liberación Amín Abel (FELABEL), realizarán diversas actividades en conmemoración de los 42 años del asesinato de Amín Abel Hasbún.

Mediante nota de prensa, el MPD y el Felabel invitan para este lunes 24 de septiembre a visitar la tumba de Amín Abel en el Cementerio Nacional de la avenida Máximo Gómez, donde año tras año se dan cita quienes fueron sus compañeros de lucha, familiares y amigos, para recordar al mártir de la lucha estudiantil y libertaria.

Según las entidades revolucionarias, el acto-homenaje a Amín en el cementerio, se efectuará el próximo lunes 24, a las 10:00 A.M., y el mismo estará encabezado por Fernando Hernández y Jorge Puello (El Men), vocero nacional y presidente del MPD, respectivamente, y contará con la presencia de militantes de izquierda invitados y de decenas de jóvenes estudiantes, miembros del Frente Estudiantil Amín Abel (FELABEL), que se inspiran en ejemplo del extinto dirigente emepedeísta.

Indican las organizaciones, que Amín Abel Hasbún se destacó en las lides estudiantiles tras el ajusticiamiento de Trujillo, como combatiente de primera fila durante la revolución de Abril y en la resistencia anti-imperialista y por las libertades públicas de la post-guerra, tras imponerse el régimen de Balaguer.

Refiere la nota de prensa, que el desaparecido dirigente revolucionario estudió Ingeniería Civil en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), carrera que terminó con honores académicos, aunque no la llegó a ejercer, al ser ultimado por agentes la Policía Nacional balaguerista.

Destaca que Amín Abel fue presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) en tres ocasiones, a lo largo de la década de 1961-1970, y dedicó los últimos años de su vida al trabajo organizativo de los campesinos y la lucha por las libertades políticas, conculcadas durante el régimen de Balaguer; “vilmente asesinado luego de una tenaz persecución, tras el secuestro del Coronel norteamericano Donald J. Crowley, acción en la que los organismos de seguridad del Estado y de inteligencia norteamericanos lo involucraron

Además del acto ante la tumba de Amín Abel, el Movimiento Popular Dominicano (MPD) y el FELABEL han programado un conjunto de actividades de homenaje y evocación de los aportes revolucionarios de Amín Abel, entre las cuales se encuentran una ofrenda floral el miércoles 26 de septiembre, a las 10:00 de la mañana, en la tarja de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, que lleva su nombre.

También una conferencia sobre las cualidades revolucionarias de Amín, a realizarse el jueves 27, a las 4:00, en el Paraninfo de la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, en edificio Nueva Unidad (UN).

En el marco de las actividades conmemorativas del 42 aniversario del asesinato de Amín, el FELABEL estará también celebrando los 35 años de su fundación, para lo cual ha convocado el próximo miércoles 26 de septiembre, a un “Día de Amarillo en la UASD”, por el 5% del Presupuesto Nacional para la universidad del Estado y en contra la privatización de la educación superior.

0 comentarios: