Sismo de magnitud 5.7 deja saldo inicial de 43 fallecidos en China

Foto de Internet

Según la agencia china Xinhua, más de 100 mil personas han sido evacuadas y unas 20 mil casas fueron dañadas o se derrumbaron, en varias provincias de la región suroeste del país.
Al menos 43 personas murieron y más de 150 resultaron heridas, a causa de un fuerte sismo de magnitud 5.7 en la escala de Richter que afectó en la mañana de este viernes al suroeste de China, seguido de unas 16 réplicas, la más fuerte de magnitud 5.6.

El temblor golpeó la zona fronteriza entre las provincias de Yunnan y Guizhou (suroeste), en concreto, en los condados de Yiliang (Yunnan) y Weining (Guizhou), a las 11:19 horas locales (03.19 GMT), con una profundidad de 14 kilómetros.

Según la agencia china Xinhua, más de 100 mil personas han sido evacuadas en Yunnan y unas 20 mil casas fueron dañadas o se derrumbaron. También reportaron que todas las víctimas eran de la ciudad de Zhaotong.

Las imágenes difundidas por la televisión mostraban a cientos de residentes de la ciudad de Yiliang reunidos en la calle, negándose a volver al interior de los edificios.

La Provincia ya ha enviado equipos de trabajo a la zona afectada por el sismo y el Departamento de Asuntos Civiles está transportando miles de tiendas de campaña, mantas y abrigos.

Hasta el momento no se han reportado víctimas en la provincia de Guizhou, pero el terremoto también ha dañado o incluso derribado viviendas en el condado de Weining.

Las autoridades, no obstante, estiman que el número de afectados de ambas provincias podría ascender a 700 mil personas

El oeste de China es una zona con frecuente actividad sísmica. En 2010, un temblor de 7,1 grados en la provincia de Qinghai (centro oeste) causó 300 muertos y más de ocho mil heridos.

Fue en esta misma zona, pero en la provincia de Sichuan, donde se registró en 2008 el terremoto más grave en más de tres décadas en China, que ocasionó 88 mil muertos y desaparecidos.
teleSUR-EFE-AFP-Xinhua/MARL

0 comentarios: