Recuerdan 20 aniversario de movimiento cívico-militar en Venezuela

Hugo Rafael Chávez 
Fuente, http://www.prensa-latina.cu/
Caracas, Venezuela.- El 4 de febrero de 1992, enmarca el camino y construye las bases para el desarrollo del proyecto de la patria venezolana, afirmó hoy Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional.


  Al recordar aquel movimiento cívico-militar conocido como 4-F, durante un recuento sobre su participación, el titular del Legislativo explicó que ese alzamiento fue necesario para evitar que continuara imponiéndose en esta nación el mecanismo económico neoliberal que trataron de implantar en Venezuela en detrimento del pueblo.

El 4 de febrero de 1992 evitó un golpe de estado de derecha y la instauración de una dictadura en el país, afirmó en entrevista para el programa televisivo matutino Toda Venezuela.

A su juicio, "las razones que tuvo la juventud venezolana de aquel entonces para el alzamiento militar, no las tienen la de ahora, de ahí la necesidad de recordar estos momentos", comparó.

Por eso, llamó a sumarse a la celebración y conmemoración de los 20 años del alzamiento militar el 4F, con actividades en varios estados de territorio nacional, principalmente donde hubo participación de ese movimiento como en Aragua, Maracaibo, Carabobo y en esta capital.

Adelantó la realización de un desfile cívico-militar en la Avenida de Los Próceres para recordar lo que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, catalogara como un "hecho necesario e inevitable".

"El 4F obedeció a un proyecto pensado, planificado durante años (...) Si no es por el 4 de Febrero nosotros no estuviéramos aquí, ese movimiento es el padre de la Revolución Bolivariana", expresó el jefe de Estado en el 2011 durante la conmemoración de esta efeméride ante miles de personas.

El 4 de febrero de 1992 unos dos mil 357 jóvenes militares guiados por Chávez, entonces teniente coronel, se alzaron contra el paquete de medidas económicas neoliberales del Fondo Monetario Internacional (FMI) implementadas por el entonces mandatario venezolano, Carlos Andrés Pérez.

Ese intento por derrocar al gobierno de Pérez y enrumbar la vida del país por un camino de justicia social falló y todos los participantes en esta acción fueron apresados.

Dos años después, durante la presidencia de Rafael Caldera, la causa fue sobreseída y los militares fueron puestos en libertad.

rmh/dav

0 comentarios: