MPD llama recordar Amaury Germán y Los Palmeros asesinados hace 40 años por la dictadura de Joaquín Balaguer

Mural en el lugar donde murieron los cuatro mártires.

Fuente, http://lanaciondominicana.com/
Santo Domingo, RD.- El Movimiento Popular Dominicano (MPD), marxista-leninista, llamó al pueblo dominicano a recordar el ejemplo imperecedero de valor y sacrificio revolucionarios de Amaury Germán Aristy y Los Palmeros al conmemorarse el 12 de enero el 40 aniversario de su caída en combate, ocurrida en el año 1972.


En una declaración escrita de su Comisión Política, el MPD dice que recordar a Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo Pérez, Ulises Cerón Polanco y Bienvenido Leal Prandy (La Chuta), “no debe limitarse a una simple evocación a quienes resistieron con valentía los gobiernos de Balaguer, una de las etapas más terrible de terror, crímenes y violaciones a los derechos humanos vivida por el pueblo dominicano, sino que debe servir para reafirmar el compromiso revolucionarios por hacer realidad los sueños que motivaron su lucha, precisamente hoy que muchos sin valor se quedan en simples palabras y con un discurso acomodado a sus intereses personales justifican la concertación con los enemigos del pueblo”.

Al reseñar de forma breve la vida de Amaury, la organización de izquierda dice que nació el 13 de abril de 1947 en Padre Las Casas y que desde niño expresó rebeldía frente a las injusticias, por lo que un día arrancó de su casa el letrero que rezaba “en esta casa el Jefe es Trujillo”, que la dictadura obligaba a colocar en cada casa, tirándolo en un retrete.

“Amaury vino a vivir con su familia a la capital en la postrimería de la dictadura de Trujillo, pasando a estudiar en el liceo Juan Pablo Duarte. Cuenta su madre que se la pasaba en los pasillos del centro de estudios creando conciencia en contra Trujillo, por lo que fue recluido en la Casa Albergue para menores acusado de agitador”, señala la organización.

Dice el MPD en su documento que ya en 1964 Amaury formaba parte de la Dirección de la Unión de Estudiantes Revolucionarios (UER) y de la seccional de secundaria al Movimiento 14 de Junio, organización política de cual llega a ser uno de los más connotados dirigentes.

“Con apenas 18 años, al estallar la Guerra de Abril en 1965 no vaciló, se puso unas botas y unos jean y se integró activamente en la contienda bélica, siendo parte de la dirección del comando constitucionalista de la organización junto a Amín Abel, Orlando Mazara y otros. Participó en el asalto al Palacio Nacional, recibiendo un balazo en un glúteo al lanzarse a rescatar el cadáver de Euclides Morillo. Fue operado, pero se reintegro a su comando dos semanas después", señala el MPD.

Relata el MPD que posterior a la Guerra de Abril, Amaury viajó a Cuba para participar en la reunión de la Organización Latinoamericana de Solidaridad, encuentro en el que resultó electo vicepresidente y escogió a Ernesto -Che- Guevara como presidente.

“En 1967 viaja de nuevo a Cuba, a participar en la Conferencia Latinoamericana de Solidaridad (OLAS), que se efectuó en La Habana, donde fue elegido vice-Presidente. Contactó al Coronel Caamaño, con quien se comprometió a formar lo que luego se conoció como “Comandos de la Resistencia", para organizar la resistencia urbana que respaldaría el desembarco guerrillero que ya preparaba Caamaño junto a un grupo en Cuba”, afirma el MPD.

Cuenta el MPD que Amaury tuvo que desarrollar las actividades organizativas y preparativas de la resistencia urbana favorable al desembarco de Caamaño y su contingente guerrillero “en medio de una situación de represión terrible, a pesar de que era tenazmente perseguido, de que fue apresado y enviado a la cárcel de La Victoria, continuó adelante con planes conspirativos y “volvió a Cuba a hacer nuevos contactos con el Coronel de Abril y a recibir entrenamientos militares”.

Sigue diciendo el MPD que la represión se recrudeció en 1971 tras el asalto a una sucursal del banco “The Royal Bank of Canada”, acción que la Policía Nacional atribuyó a Amaury y otros revolucionarios, intensificando el asedio, la persecución y la represión.

Recuerda el MPD que al arreciar la persecución y que la vida de Amaury corría peligro, le pidieron que se entregara, a lo que respondió con una carta donde le decía que no se podía confiar en un régimen que asesinaba, detenía, desaparecía y desterraba a todo aquel que no comulgara con sus ideas dictatoriales.

“Le haremos entender que no es lo mismo asesinar a jóvenes indefensos que enfrentar a revolucionarios armados”, dice Amaury en su carta, reflejando con su respuesta que tenía la decisión de luchar siempre hasta vencer o morir en el intento de construir una sociedad justa.

Indica el MPD que la casa que servía de refugio a Amaury, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, Bienvenido Leal Prandy (La Chuta en el kilómetro 14½ de la Autopista de las Américas en Santo Domingo fue ubicada y un contingente policíaco-militar que le tendió un cerco junto a sus compañeros.

Dice la organización de izquierda que a las seis de la mañana del 12 de enero de 1972 fue atacada la casa en que se encontraban, cayendo inmediatamente Ulises y La Chuta en ese primer combate con las fuerzas policiales y militares.

“Entonces Amaury y Cerón Polanco se abrieron paso y se refugiaron en una cueva en las proximidades, resistieron resistiendo desde allí por más de diez horas a miles de guardias y policías dirigidos directamente por el entonces jefe de la Policía Nacional, el General Neit Nivar Seijas, y el General Ramón Emilio Jiménez, Contralmirante de la Marina de Guerra.
Manifiesta que fue preciso a utilizar artillería pesada, bazookas, y solo tras casi doce horas de combates y asistidos por helicópteros artillados y dos aviones de la armada norteamericana ubicada en Puerto Rico, doblegaron la resistencia, siendo Amaury el último en caer, relata el MPD.

Dice el MPD que aunque el informe policial dio cuenta de 8 policías y militares, incluyendo dos oficiales, murieron en el combate y 20 resultaron heridos, aunque hay quienes piensan que la cifra fue mayor. Al final del enfrentamiento, el General Neit Nivar Seijas admitió la bravura de los palmeros al expresar “esos muchachos pelearon como gallos”.

Afirma la entidad de izquierda que los cadáveres de los aguerridos combatientes revolucionarios quedaron destrozados, desfigurados a cuchilladas y bayonetazos y, según su madre, Amaury era el único que se podía reconocer, aunque tenía el cuello desprendido y el cuerpo maltratado al tal punto que no pudieron vestirlo porque estaba en muy mal estado.

El documento del MPD, firmado por los dirigentes Jorge Puello (El Men), Monchín Pinedo, Francisco Ramos y Fernando Hernández, llama a continuar la lucha para hacer realidad los sueños de un mejor país que motivaron el sacrificio que inmortalizó de Amaury, Ulises Cerón, Virgilio Perdomo y Leal Prandy (La Chuta) y dice que la mejor forma de los revolucionarios recordar hoy su arrojo y heroísmo es contribuyendo a lograr un frente revolucionario alternativo a los partidos del sistema, libre del oportunismo y de las pretensiones personales que motiva el accionar de muchos que, aunque asumen poses de izquierda y viven de ella, expresan un discurso de arrepentimiento y que han degenerado.



0 comentarios: