Renace el Ku Klux Klan en República Dominicana

Por José Manuel Castillo
El autor es activista de derechos humanos, locutor, comentarista y fotógrafo de prensa.

Como activista de derechos humanos que soy, con diplomado sobre el tema, condenamos la disposición arbitraria por parte del presidente de la Confederación Nacional de Confederaciones del Transporte (Conatra), Antonio Marte, el cual ha prohibido a sus choferes montar haitianos/as.

Para nosotros, el señor Marte, le esta violando los derechos humanos y civiles a los extranjeros, le hacemos un llamado al Gobierno dominicano, para que emplace al transportista, para que deje sin efecto la medida, también llamamos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que denuncie este hecho de discriminación y racismo.
Sin dudas que el anuncio del ex procesado por el Plan Renove, está utilizando el chantaje para que las autoridades le devuelva los autobuses, los cuales están retenidos por cargar inmigrantes con estatus migratorio irregular, con el consentimiento de sus choferes, lo que se ha convertido en un gran negocio.

Ustedes se imaginan que en Estados Unidos o Europa no le permitan a los/as dominicanas/os montarse en los autobuses.

A propósito del tema, les dejo con un poco de historia:

Boicot de autobuses de Montgomery.

El boicot de autobuses de Montgomery (en inglés: Montgomery Bus Boycott) fue una protesta política y social que comenzó en 1955 en Montgomery, Alabama, con la intención de oponerse a la política de segregación racial en el sistema de transporte público. La lucha se prolongó desde el 1 de diciembre de 1955, cuando Rosa Parks, una mujer afroestadounidense fue arrestada por negarse a ceder su asiento en un autobús a una persona blanca, hasta el 20 de diciembre de 1956, cuando la sentencia de Browder v. Gayle entró en vigencia y condujo a la Corte Suprema de Justicia a declarar inconstitucionales las leyes que exigían la segregación en los autobuses en Montgomery.1 Muchas personalidades importantes del movimiento de los derechos civiles participaron del boicot, entre ellos el reverendo Martin Luther King, Jr, Ralph Abernathy y la cantante Mahalia Jackson.

0 comentarios: