Realizarán caminata de 18 kilómetros para recordar a Manolo Tavárez

Minou Tavárez Mirabal, hija de Manolo y Minerva. Foto: José Manuel Castillo.
Servicios/Noticias A Tiempo

San Francisco de Macorís, R.D.– Al cumplirse 55 años del levantamiento guerrillero que encabezó Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo) en el año 1963 , tras el golpe de Estado al gobierno de Juan Bosch, el Popular Dominicano (MPD) y otras organizaciones realizarán una caminata desde San Francisco de Macorís a Salcedo, para recordar al líder del Movimiento Revolucionario 14 de Junio.

“Para mantener vivo el ejemplo de valor y sacrificio de Manolo y sus compañeros lucha, realizaremos una caminata de 18 kilómetros. El levantamiento Manolo Tavárez y el grupo de combatientes en el año de 1963, fue un ejemplo de valentía y de actitud consecuente, y constituyó una trascendente acción revolucionaria, que debe ser recordada hoy por los jóvenes que luchan por una sociedad justa y el pueblo en sentido general”, expresó Fernando Hernández, vocero nacional del MPD.

La caminata que es organizada por el Movimiento Popular Dominicano (MPD), el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL), el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), entre otras organizaciones revolucionarias, iniciará a las 8:00 de la mañana del próximo viernes, 21 de diciembre, en la avenida Libertad con calle Duarte, en San Francisco de Macorís, hasta llegar al Museo Hermanas Mirabal, en Ojo de Agua, municipio de Salcedo, donde reposan los restos de Manolo Tavárez.

“Es nuestro deber, como revolucionarios verdaderos, recordar a los caídos en cada gesta popular, así reafirmamos nuestro compromiso de continuar levantando, con firmeza y determinación, la bandera de la lucha de quienes han ofrendado su vida en favor del pueblo, y nunca perezca el ejemplo de lucha de revolucionarios como Manolo Tavárez Justo”, sostuvo el vocero nacional del MPD.

Hernández indicó, que además de recordar a Manolo Tavárez y los combatientes asesinados en Las Manaclas en 1963, con la caminata estarán reclamando justicia para el estudiante y servidor de la UASD, Mario Vladimir Lantigua Baldera, dirigente del FALPO, miembro de la dirección del MPD en la región Noreste y directivo del FELABEL, abatido presuntamente por la Policía Nacional el 1ro. de agosto del año 2017, cuyo asesinato continúa impune y archivado por la Fiscalía.

El 28 de noviembre de 1963, un grupo de jóvenes combatientes revolucionarios, encabezados por Manolo Tavárez Justo, se insurreccionaron en armas en Las Manaclas y otros 6 frentes guerrilleros esparcidos por toda la geografía nacional, contra el Gobierno del Triunvirato y para exigir la restitución del gobierno de Juan Bosch y la vuelta a la Constitución de 1963.

Manolo Tavárez que comandaba el frente “Jiménez Moya”, previo acuerdo con garantías de respetarles la vida, se entregó junto a otros 16 combatientes, se entregó a los militares del Ejército dominicano en Las Manaclas, San José de Las Matas, quienes los obligaron a desnudarse para luego ser todos fusilados de forma cobarde. Sólo ocho, que por diferentes razones no se entregaron, salvaron la vida.

Los fusilados junto a Manolo fueron el ingeniero Jaime Rafael Ricardo Socias, el doctor José Cabrera González, Juan Ramón Martínez (Monchi). Jesús Antonio Barreiro Rijo (Tony), José Daniel Fernández Matos, el ingeniero Rubén Días Moreno (Rudy), agrónomo Domingo Sánchez Bisonó, Manuel de Jesús Founder, Leonte Antonio Schott Michel, Fernando Arturo Martínez Torres, Antonio Filión (Manchao), Caonabo Abel Manuel de los Santos Reyes Díaz (Rayito), Alfredo Peralta Michel (Alfredito), Francisco del Carmen Bueno Zapata y Rubén Alfonso Marte Aguayo (Fonsito).

Finalmente, Fernando Hernández hizo un llamado a los jóvenes dominicanos, a que se comprometan con la defensa de los mejores intereses del pueblo dominicano y a que luchen por hacer realidad una sociedad justa como aspiraba Manolo Tavárez, al mismo tiempo que invitó a participar en la caminata a realizarse el próximo viernes 21 de diciembre en San Francisco de Macorís.

0 comentarios: