Denuncian en Santiago no hay vacunas para recién nacidos de cuatro meses

A partir del momento en que dejan el vientre materno, los bebés están expuestos a todo tipo de agentes infecciosos, es por eso que es de vital importancia que reciban las primeras vacunas antes de dejar el hospital.
Por José Manuel Castillo

Por varias vías nos llega la información que en los centros de salud del sector público no hay vacunas hace aproximadamente un mes, la situación es preocupante para los padres de los infantes, ante el riesgo que significa no inmunizar a sus hijos.

A continuación les presentamos un trabajo sobre la importancia de las vacunas en recién nacidos:

Las vacunas que deben recibir tus hijos según su edad

Como padre quieres que tus hijos gocen siempre de buena salud, es por eso que cuidas su alimentación y evitas cualquier situación que pudiera ponerlos en riesgo. Otro elemento clave para protegerlos es asegurarte de que cuenten con todas las inmunizaciones que recomiendan las instituciones de salud según su edad.

A continuación te presentamos las vacunas que deben recibir tus hijos desde sus primeros días de vida hasta los 11 años, así como recomendaciones para minimizar las molestias durante y después de las inyecciones. Es importante que acudas siempre con un médico certificado y que lleves un registro de las vacunas que han recibido. Recuerda que la vacunación es la mejor defensa contra las enfermedades.

Recién Nacidos
A partir del momento en que dejan el vientre materno, los bebés están expuestos a todo tipo de agentes infecciosos, es por eso que es de vital importancia que reciban las primeras vacunas antes de dejar el hospital.

Hepatitis B– Tus hijos requerirán tres dosis de esta vacuna, la primera de las cuales se aplica cuando acaban de nacer. La hepatitis B es una enfermedad peligrosa que podría causar complicaciones durante toda la vida así que no debemos bajar la guardia.
Vacuna BCG (Bacilo de Calmette y Guérin)– Esta vacuna es una preparación de bacterias vivas atenuadas que protege a los recién nacidos de la tuberculosis. La Secretaría de Salud advierte a los padres que la vacuna no debe aplicarse en bebés con un peso menor a dos kilogramos.
Dos Meses
Neumococo– Esta vacuna, llamada PCV13 (vacuna antineumocócica conjugada), protege contra 13 cepas de las bacterias neumococos, previene la meningitis neumocócica y la neumonía.
Rotavirus– La vacuna llamada pentavalente es la que recomienda la Secretaría de Salud. Consiste en tres dosis, la primera entre las semanas seis y 12 de edad. Para la siguiente aplicación debe dejarse un intervalo de al menos cuatro semanas y la última se aplica antes de los ocho meses de edad.
Hepatitis B– En caso de que no se haya vacunado dentro de los primeros siete días de vida, se requieren tres dosis, a los dos, cuatro y seis meses de edad.
Pentavalente acelular (DPaT+VIP+Hib)– La vacuna pentavalente protege a los bebés de cinco enfermedades: difteria, tos ferina, tétanos, poliomielitis e infecciones producidas por Haemophilus Influenzae tipo b.
Cuatro Meses
Pentavalente acelular (DPaT+VIP+Hib)
Rotavirus
Neumococo
Seis Meses
Pentavalente acelular (DPaT+VIP+Hib)
Hepatitis B
Rotavirus
Influenza– El virus de la influenza provoca una enfermedad respiratoria contagiosa. Los síntomas, incluyendo fiebre, escalofríos, dolor, fatiga, tos y malestar en el pecho, pueden ser de leves a graves.
Siete Meses
Segunda dosis de influenza
12 Meses
Neumococo
Triple viral (SRP)– Ofrece protección contra 3 enfermedades, sarampión, rubeola y parotiditis. Para garantizar la protección se requieren dos dosis, la primera a los 12 meses de edad y la segunda a los seis años o al ingresar a la escuela primaria.
18 Meses
Pentavalente acelular (DPaT+VIP+Hib)
24 Meses
Refuerzo anual influenza
36 Meses (Tres Años)
Refuerzo anual influenza
48 Meses (Cuatro Años)
Tétanos Difteria y Tos Ferina– Refuerzo además de un refuerzo anual de influenza.
59 meses (cinco años)
Refuerzo anual influenza
72 meses (seis años)
Refuerzo triple viral (SRP)
11 años
Virus del papiloma humano– En la actualidad existen dos vacunas para la prevención del Virus del Papiloma Humano. Ambas están hechas a base de partículas no infecciosas similares al VPH. Se aplican dos dosis. La segunda dosis se aplica a los seis meses de haberse aplicado la primera.
Aquí puedes consultar el esquema de vacunación requerido por la Secretaría de Salud e información sobre cada una de las inmunizaciones que deben recibir tus hijos.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades recomiendan a los padres que tomen en cuenta los siguientes puntos cuando lleven a sus hijos a recibir inmunizaciones:

Si tienes hijos pequeños es recomendable que los mantengas distraídos durante la aplicación ya sea hablándoles en una voz calmada, cantando o abrazándolos. Tu hijo necesita saber que todo estará bien, así que es importante que muestres una actitud positiva. Una manta que tenga un olor familiar lo ayudará a sentirse más cómodo.

Para niños mayores se recomienda en primer lugar que los padres sean honestos. Debes explicarle a tu hijo que la inyección puede doler, pero que la molestia pasará pronto. Recuérdale a tu hijo que las vacunas lo mantienen saludable.

Después de la aplicación
En los adolescentes los desmayos son comunes inmediatamente después de la aplicación de vacunas. Para prevenir lesiones, deberían permanecer sentados por 15 minutos después de recibir una inyección.

Es normal también que los niños y adolescentes experimenten dolor en el sitio de aplicación, erupciones o fiebre. Estas reacciones desaparecen en poco tiempo. Para reducir el enrojecimiento de la piel así como la inflamación puedes usar una toalla mojada. Asegúrate también de que tu hijo beba suficientes líquidos. Si percibes alguna otra molestia o una reacción prolongada no dudes en acudir con un médico para que realice una evaluación.

Recuerda que la salud es lo más importante. Si tienes alguna duda o requieres alguna inmunización no dudes en acercarte a tu clínica Passport Health más cercana. También puedes compartir tus dudas o comentarios en nuestra página de Facebook o Twitter.

Con información de  Passport Health Global

0 comentarios: