India recuerda a Mahatma Gandhi en su natalicio 146

Mahatma Gandhi.
Fuente, http://www.prensa-latina.cu/

Nueva Delhi.- Con diversas ceremonias, exposiciones y la inauguración de un templo, la India celebró hoy el aniversario 146 del nacimiento de Mahatma Gandhi, Padre de la Patria y figura central del movimiento independentista nacional.

Como parte de las actividades, el primer ministro Narendra Modi visitó esta mañana el capitalino Raj Ghat, memorial dedicado a Gandhi, donde le rindió homenaje inclinando la cabeza ante el monumento.

Modi asistió al lugar junto a varios de sus ministros y L.K Advani, dirigente del gubernamental Bharatiya Janata Party.

Sentido homenaje al venerado padre de la nación, escribió más tarde el jefe de gobierno en Twitter.

Por su parte, el presidente Pranab Mukherjee depositó una ofrenda floral ante el monumento, que fue visitado por miles de personas, muchos de ellos niños con poemas y cartas que dejaron en el sitio.

Al lugar también asistieron la presidenta del opositor Partido del Congreso Indio, Sonia Ganhdi, quien estuvo acompañada por la exjefa de gobierno de esta capital Sheila Dikshit.

Recordando a Bapu (padre, en idioma guyaratí). Que su mensaje de compasión, tolerancia y armonía nos guía como pueblo y como nación, señaló en Twitter el vicepresidente de esa formación, Rahul Gandhi.

En el suroriental estado de Andhra Pradesh, el jefe de gobierno Chandrababu Naidu depositó una ofrenda floral ante una estatua de Gandhi en la ciudad de Guntur, donde este viernes fue inaugurado un templo en su honor.

En los estados de Talangana, Jammu y Cachemira, Gujarat, Punjab y Haryana, entre otros, también se desarrollaron diversas actividades en homenaje al Padre de la Patria.

Este día recordamos su lucha contra el colonialismo, la injusticia social, el racismo y el sistema de castas, destacó el gobernador de Jammu y Cachemira, N. N. Vohra.

Con motivo de su natalicio, Naciones Unidas acordó celebrar cada 2 de octubre el Día Internacional de la No Violencia, una práctica que impulsó Gandhi durante la lucha por la independencia india contra Gran Bretaña.

Político, pensador e impulsor del nacionalismo indio, Mohandas Karamchand Gandhi (1869-1948) fue un declarado defensor de la Ahimsa, un concepto filosófico que aboga por la no violencia y el respeto a la vida.

0 comentarios: