Denuncian carácter criminal y extraterritorial del bloqueo a Cuba

Fuente, http://www.prensa-latina.cu/

SANTO DOMINGO, República Dominicana.El carácter criminal y extraterritorial del bloqueo que desde hace más de medio siglo mantiene Estados Unidos contra Cuba fue denunciado este miércoles en esta capital por el embajador cubano en República Dominicana, Carlos Jesús de la Nuez López.

El diplomático ofreció una conferencia magistral titulada "El bloqueo contra Cuba y La Cuba de Hoy" en el auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a la que asistieron estudiantes, profesores y amigos de Cuba. En su ponencia, recordó el carácter criminal del conjunto de medidas ilegales dispuestas por Estados Unidos desde hace más de medio siglo contra su país con el fin de aislarlo, inmovilizarlo y asfixiarlo, para intentar que claudicara de su decisión de ser soberano e independiente.

Insistió en el alcance extraterritorial que tienen esas medidas, que impiden a terceros países y a empresas comerciar normalmente con Cuba, incluso obstruyen las operaciones financieras y el suministro de alimentos, equipos y medicamentos a la mayor de las Antillas.

Explicó que a pesar de que los gobiernos de Cuba y Estados Unidos decidieron reanudar las relaciones diplomáticas después de varias rondas negociadoras, el bloqueo sigue intacto, pues su país no puede exportar ni importar libremente productos y servicios hacia o desde Estados Unidos.

Precisó que Cuba tampoco puede utilizar el dólar en transacciones financieras con terceros países, ni se le permite acceder a créditos privados en Estados Unidos ni en las instituciones financieras internacionales.

Además, dijo, sigue en vigor, hasta ahora, la prohibición de que los barcos que toquen puertos cubanos puedan atracar en uno estadounidense antes de 180 días.

Señaló que como consecuencia de este bloqueo, los daños acumulados en más de 50 años superan los 121 mil 192 millones de dólares y esa política agresiva ha sido el principal obstáculo al desarrollo económico del país y todas las familias cubanas han sufrido carencias y privaciones.

Recordó que a pesar de que en diciembre del 2014 los gobiernos de Cuba y Estados Unidos anunciaron el inicio de conversaciones, las medidas del bloqueo han seguido aplicándose.

Puso como ejemplos los impedimentos a una compañía brasileña de suministrar a Cuba equipos de braquiterapia para el tratamiento de enfermos de cáncer, porque para su funcionamiento requiere de Iridium-192 y el departamento del Tesoro de Estados Unidos no lo autoriza.

Destacó el caso de los médicos cubanos que fueron a combatir el Ébola en África Occidental, a quienes la Oficina del Tesoro les cortó las transferencias enviadas por la Organización Mundial de la Salud para que pudieran realizar su trabajo y fue necesaria una licencia especial.

El embajador señaló que a pesar del bloqueo, millones de personas han recobrado su salud gracias a la cooperación de Cuba, que ha desplegado 325 mil 710 colaboradores en 158 países, y hoy 50 mil 281 trabajadores cubanos de la salud prestan sus servicios en 68 naciones.

Aseguró que el bloqueo no pudo impedir que con el programa cubano "Yo sí puedo" hayan sido alfabetizadas en 30 estados más de nueve millones 376 mil personas y más de 68 mil estudiantes extranjeros de 157 países se hayan graduado en Cuba.

Recordó que como dijera recientemente el Canciller cubano, Bruno Rodríguez, en octubre Cuba presentará en Naciones Unidas una resolución a favor de poner fin al bloqueo y aseguró que así continuará siendo mientras persista la aplicación de esa ilegal política.

0 comentarios: