FELABEL declarará no grato al rector Iván Grullón en Recinto UASD-SFM

Yoel Martínez,
secretario general del FELABEL.
Servicios/Noticias A Tiempo.Net
E-mail: josemlct11@hotmail.com

SAN FRANCISCO DE MACORÍS, República Dominicana.- El Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) calificó de crítica la situación que atraviesa la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y consideró que la gestión que encabeza el Rector Iván Grullón se encamina a ser una gestión fallida.

Yoel Martínez, secretario general del FELABEL, en declaraciones ofrecidas a la prensa, manifestó que “la UASD va de mal en peor”, pese a las promesas de transparencia y de relanzamiento de la UASD hechas en campaña por el hoy rector Iván Grullón.

“La UASD va para atrás, de mal en peor, camina para atrás como un cangrejo, mientras que Iván Grullón, hasta el momento, lo que ha demostrado es ser más de lo mismo. Una gestión caracterizada por el clientelismo y la irracionalidad en el uso de los recursos de la universidad, en la que los problemas que afectan los estudiantes, lejos de resolverse, se siguen agravando ante la indiferencia de las autoridades”, sostuvo Yoel Martínez.

Martínez recordó que Iván Grullón prometió sanear la UASD, sin embargo la corrupción ha crecido; prometió relanzar la universidad y el estancamiento es evidente.

El dirigente del FELABEL resaltó que el expediente de fraude de venta de notas y expedición de títulos falsos fue engavetado el rector Iván Grullón, lo que califica de actitud irresponsable y “de franco apañamiento de la corrupción”.

Indicó que su Rectoría, Iván Grullón no ha resuelto el problema la plataforma de informática de la UASD, por cuyo mantenimiento la universidad paga $22.7 millones de pesos cada año, sin que funcione sin colapsar en los proceso de inscripción, por lo que se constituye en un trauma para el estudiantado.

El también vicepresidente de la Federación de Estudiante Dominicanos (FED) en la UASD-San Francisco llamó a la atención sobre la deserción estudiantil, que el rector situó en un 25% durante su campaña, hoy sobrepasa el 30% del estudiantado, a que más de 20 mil estudiantes se quedan fuera de las aulas en cada proceso de reinscripción, a que faltan profesores, al déficit de cientos de aulas y a que, para ahorrar recursos, sólo se programa un 55% de la secciones de clases.

Martínez recordó que el hoy rector Iván Grullón prometió atender las necesidades de los centros regionales, al parecer para conquistar el voto en su campaña, pero los ha dejado abandonados a su suerte, tras criticar el reciente anuncio de que abrirá una extensión de la UASD en Nueva York, mientras mantiene en el olvido el sub-centro de Cotuí, que nunca ha visitado.

“Tenemos la decisión de declarar al rector Iván Grullón, no grato en la UASD-San Francisco; prometió villas y castillos, nada ha hecho para mejorar la oferta académica y la calidad de que tanto habló en sus visitas de campaña, como tampoco ha gestionado nada a favor de una biblioteca moderna, del equipamiento y apertura del comedor universitario y de otras obras prioritarias para el recinto”, dijo Yoel Martínez.

Añadió que la falta de profesores es unos de los problemas más serio que enfrentan los estudiantes de la UASD-San Francisco, como es el caso de la asignatura de francés, que cuenta con un solo maestro para 16 mil estudiantes”, por lo que centenares de estudiantes se ven obligados a viajar a la Sede en Santo Domingo otros centros universitarios, como el de Bonao y Santiago, a riesgo de su seguridad personales e incurriendo en grandes gastos.

Se recuerda el período de inestabilidad que imperó en la UASD-San Francisco durante la Rectoría de Mateo Aquino Febrillet, donde se escenificaron enfrentamientos en distintos momentos, siendo el más grave de todos el del 28 de septiembre de 2013, cuando una sesión del Consejo Universitario que se convocó en ese recinto, fue suspendida en medio de violentos choques entre la seguridad del rector y estudiantes que protestaban contra la expulsión de varios dirigentes estudiantiles.

Martínez dijo que en una concurrida asamblea estudiantil realizada por el FELABEL el pasado miércoles, 7 de octubre, los estudiantes aprobaron un plan de lucha que incluye vigilias, marchas, piquetes y no descartó un paro de estudiantes por 48 horas en la UASD-San Francisco de Macorís.

0 comentarios: