Presidente Ahmadineyad viajará a China para tratar programa nuclear


Fuente, http://www.telesurtv.net/

El viceministro chino de Relaciones Exteriores afirmó que la presencia de Irán en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shangái, donde la nación persa acudirá como observador, es de gran relevancia pues se discutirá el programa nuclear desarrollado por Teherán.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, viajará en junio a China para participar en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shangái (OCS) que tendrá lugar en Pekín, la capital, donde discutirá el programa nuclear que adelanta su país. Se espera que Ahmadineyad también sostenga un encuentro con su par chino, Hu Jintao.

El viceministro chino de Relaciones Exteriores, Cheng Guoping, precisó a medios locales que el mandatario iraní acudirá como observador a la reunión y detalló que se trata de un foro de seguridad regional que reúne a China, Rusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbeksitán.

Agregó que la presencia de Irán es de gran relevancia debido a la gran tensión generada por el programa nuclear que cumple con fines civiles y médicos, según lo manifestado por el mandatario de esa nación.

Guoping destacó que la visita de Ahmadineyad a China se debe a que Pekín es un miembro permanente con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) y se ha resistido a las demandas de Estados Unidos para aplicar sanciones en su contra.

En tal sentido, indicó que su país “cumple con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Irán, pero rechaza las sanciones unilaterales estadounidenses y europeas impuestas a sectores iraníes”.

“Al mismo tiempo, se opone (China) al uso de las sanciones unilaterales para presionar o dañar a otros países de tener un comercio normal con Irán”, añadió el titular chino.

En referencia a la reunión con su homólogo Jintao, acotó que “ciertamente el tema nuclear de Irán será un punto de conversación importante”.
La Organización de Cooperación de Shanghai es una organización intergubernamental fundada el 14 de junio de 2001 y está enfocada hacia la seguridad regional, señalando como principales amenazas el terrorismo, el separatismo y el extremismo. Sin embargo, en 2003 sus líderes acordaron fomentar la cooperación económica y cultural.
Estados Unidos y países de occidente acusan a Irán de desarrollar un programa nuclear con fines militares, imputación que el Gobierno iraní ha rechazado en reiteradas ocasiones defendiendo su derecho a desarrollar actividades nucleares con fines pacíficos, al ser miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).
teleSUR-RusiaToday-Hispantv-Afp/sa - FC

0 comentarios: