Presidente haitiano en graduación de alfabetizados por método cubano


Presidente haitiano en graduación de alfabetizados por método cubano

Fuente, http://www.prensa-latina.cu/
Puerto Príncipe.- Un total de 650 haitianos en la alcaldía de Delmas en esta capital recibieron un certificado acreditativo de que ya saben leer y escribir gracias al método cubano Yo sí puedo, en idioma créole.

  El presidente haitiano, Michel Joseph Martelly, presidió la ceremonia de graduación de este grupo que representa a los 99 mil 672 que ya fueron alfabetizados desde septiembre de 2011 hasta febrero de este año.



Este programa financiado por Venezuela, comenzó a finales de 2009, pero fue interrumpido por el terremoto que tuvo lugar en enero de 2010. Finalmente se reanudó en septiembre del 2011 en ocho departamentos de los 10 que tiene el país.

En estos momentos la Brigada cubana de Alfabetización de 14 miembros está enfrascada en el desarrollo de la cuarta etapa de trabajo, cuyo propósito es alfabetizar a 67 mil 500 personas de los 10 departamentos.

En la ceremonia, además de Martelly, participaron el Ministro de Educación, Reginald Paul, la Secretaria de Estado para la Alfabetización, Milaine Alexandre, el Embajador de la República Boliviariana de Venezuela, Pedro Antonio Canino González, y el Embajador cubano, Ricardo García Nápoles.

Durante el acto le fue entregado al mandatario haitiano de manos de Julio Albóniga, jefe de la Brigada de la Alfabetización, una cartilla de trabajo escrita con el pensamiento martiano "Ser Cultos para Ser Libres".

Al hacer uso de la palabra el presidente Martelly agradeció al gobierno de Venezuela por el financiamiento que otorga a su país para la realización de tan importantes programas sociales como la educación y la salud, que generosamente llevan a cabo los colaboradores cubanos para quienes tuvo palabras de elogio.

Por su parte, el embajador cubano, después de hacer un breve recuento de la cooperación en el sector de la Educación, agradeció al gobierno haitiano por permitir que Cuba lleve adelante el programa de colaboración "Yo Sí Puedo" en esta nación.

lac/ef

0 comentarios: