Fidel Castro denuncia destrucción ambiental de transnacionales imperiales

El revolucionario cubano destaca que Latinoamérica ya no demanda limosnas. (Foto: Archivo)
Fuente, http://www.telesurtv.net/
Fidel denuncia en sus Reflexiones que las empresas mineras trabajan bajo la lógica del aprovechamiento máximo. Destaca que lo que ocurre en El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, obliga a pensar profundamente en la gravedad y el rigor del saqueo despiadado que se va cometiendo.



El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, denuncia en sus más recientes Reflexiones las afecciones ecológicas que han desencadenado las actividades de las empresas transnacionales, en especial las canadienses en países latinoamericanos en su afán de complacer sus intereses económicos.
Fidel da cuenta, basado en la lectura de varios documentos periodísticos, el "daño increíble" por parte de los inversionistas canadienses especializados en búsqueda de oro, metales preciosos en suelo suramericano.
"Me asombré realmente cuando profundicé en los datos de las actividades de las transnacionales canadienses en América Latina. Conocía el daño que los yanquis le imponían al pueblo de Canadá. Obligaban al país a buscar el petróleo extrayéndolo de grandes extensiones de arena impregnadas de ese líquido, ocasionando un daño irreparable al medio ambiente de ese hermoso y extenso país" recordó el revolucionario antillano.
Fidel Castro afirma en sus Reflexiones publicadas el domingo que hace una semana, una ingeniera en Calidad Ambiental documentó desde un sitio en Internet las incontables veces que las empresas del imperio han azotado a millones de personas.
"Las empresas mineras, el 60 por ciento de las cuales son de capital canadiense, trabajan bajo la lógica de aprovechamiento máximo, a bajo costo y corto tiempo, condiciones que son aún más ventajosas si, en el sitio donde se instalan, se pagan mínimos ingresos tributarios y existen muy pocos compromisos ambientales y sociales…" recopiló el líder cubano del portal web Alainet.
"Las leyes de minería de nuestros países [...] no incluyen obligaciones y metodologías para el control de impactos ambientales y sociales" rezan los principios de algunas transnacionales. "Los ingresos tributarios que las empresas mineras pagan a los países de la región son en promedio no más del 1.5 por ciento de los ingresos obtenidos" continuó.
El mismo artículo señala además lo que ocurre en El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, con cifras que obligan a pensar profundamente en la gravedad y el rigor del saqueo despiadado que se va cometiendo "contra los recursos naturales de nuestros países e hipotecando el futuro de los latinoamericanos".
Por su parte, Fidel Castro destacó que en la actualidad los países de la región están lejos de continuar subordinándose a los intereses imperiales y le hacen frente a la defensa de sus recursos.
"La lucha social en contra de la minería, especialmente la metálica, ha venido creciendo a medida que generaciones enteras han visualizado los impactos ambientales y sociales…" señala.
"Latinoamérica está lejos de ser un coro de países demandando limosnas", finalizó el líder cubano.

0 comentarios: