Inaugurada Plaza Presidente Ho Chi Minh en Santo Domingo Este (+ Video)

Fotos Félix Lara

Por Robert Vargas
Fuente, http://ciudadoriental.org/

Esta es una de esas vueltas que da la vida: en el “patio trasero” de los Estados Unidos, el alcalde de Santo Domingo Este, Juan de lo Santos, ha inaugurado una plaza en honor el Presidente Ho Chi Minh, padre de la Patria de Viet Nam, el país asiático que le asestó la mayor humillación de toda su historia a la mayor potencia bélica del mundo, los Estados Unidos de América.


No solo eso, sino que hasta Santo Domingo Este, para participar en el acto, llegaron funcionarios prominentes del Partido Comunista de Viet Nam, encabezados por uno de sus jefes, Tran Dac Loi, Vicejefe de la Comisión de Relaciones Exteriores del Comité Central de esa organización.

No se trata de un partido cualquiera, sino del que condujo a millones de hombres y mujeres hacia la victoria en la guerra de liberación nacional de Viet Nam contra potencias imperialistas.


Otro detalle interesante es que el busto en el que la mirada del Tío Ho está hacia el oriente, hacia donde sale el Sol, está ubicado al principio de la avenida Coronel Rafael Fernández Domínguez.

Y ese no es un coronel cualquiera. Fue uno de los ideólogos del contragolpe militar que, en 1965, pretendía restablecer en el gobierno al presidente Juan Bosch, derrocado dos años antes por un golpe militar auspiciado por Estados Unidos.

Hasta hace poco tiempo, esa avenida llevaba como nombre “Autopista de San Isidro”. Por ella transitaron en 1965 las tropas y los tanques de guerra que masacraron al pueblo.

Por allí transitaron también las tropas yanquis que cometieron crímenes en territorio dominicano.

Paradojas de la vida, ha sido en la administración del alcalde Juan de los Santos, quien nació y creció ajeno a la Guerra de Liberación de Vietnam y de la Guerra Patria de 1965 en RD, cuando a la autopista de San Isidro le cambiaron el nombre por el del patriota Fernández Domínguez, y cuando ha sido inaugurada la plaza Presidente Ho Chi Minh.

Más al Este, está la plaza “Los Palmeros”, que honra a un grupo de guerrilleros urbanos que combatieron con la armas en las manos la dictadura ilustrada de Joaquín Balaguer.

Cuatro integrantes de los Comandos de la Resistencia, que todos conocen como “Los Palmeros”, plantaron batalla el 12 de enero de 1972 a cientos de tropas. Los cuatro murieron de cara al sol, como los valientes.

De los Santos también inauguró hace algún tiempo una plaza en honor a “Lo Palmeros”, enemigos jurados de Estados Unidos en tanto país agresor.

De los Santos tampoco vivió los tiempos del terror implantado por Joaquín Balaguer.

Aún así, le ha correspondido inaugurar avenidas, plazas y monumento en honor a enemigos jurados del imperialismo norteamericano y de la dictadura balaguerista.

Ha correspondido a iniciativas en ese sentido de la Sala Capitular, la misma que es continuamente blanco de críticas y que, por momentos, se viste de gloria con iniciativas que colocan al municipio Santo Domingo Este de cara al sol.

A Juancito no le agradan los actos muy extensos.

Sin embargo, ayer, durante la inauguración de la Plaza Presidente Ho Chi Minh, se le notaba que estaba a gusto. Parecía que percibía que se trataba de un acto de significación mayor que muchos otros que ha encabezado.

Le estaba rindiendo honor al diminuto hombre que condujo en forma exitosa a millones de asiáticos mal armados hacia el triunfo, el Tío Ho.

Quizás a Juancito las palabras “imperialismo”, “colonialismo” y “neocolonialismo” no le dicen muchas cosas, pero él percibía que se trataba de algo importante.

Tanto que, Juan Bosch, líder del Partido de la Liberación Dominicana, en el que milita y a quien no conoció en profundidad, era amigo del Tío Ho.

Por tratarse de algo importante viajaron desde Viet Nam hacia Santo Domingo Este esos comunistas a inaugurar esa plaza.

También por ser un detalle tan importante al acto fueron diplomáticos de los países que integran el ALBA.

Allí estaban los representantes diplomáticos de Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Venezuela.

El embajador venezolano Alberto Castelar dio un discurso en el que alabó a Viet Nam y al comandante Hugo Chávez. También reconoció el gesto de construir la Plaza y terminó con expresiones como “¡Viva Vietnam!” “¡Viva Venezuela!”, “¡Viva República Dominicana!”.

Lo hizo al más típico estilo de los revolucionarios que sienten que dan la vida por una causa.

Antes, volvió a mencionar el cariño que sintió el comandante Chávez por Los Mina, barrio donde vivió algún tiempo. 

Tran Dac Lo habló en su idioma y lo traducía uno de sus asistentes. 

Habló de la historia de Ho Chi Minh. Lo hizo con emoción. Maravillado de que tan lejos de su heróico país le rindieran tributo al Tio Ho, y de que en Los Mina exista un barrio con el nombre de Vietnam.

Si se compara con los actos habituales del ASDE, este fue muy extenso.

Pero, si la comparación es con los que hacen en Vietnam, entonces fue extremadamente breve.

Fue una jornada con un sol brillante, durante la la cual la alcaldía de Santo Domingo Este se ganó una estrella, sin importar el criterio que se tenga del alcalde de los Santos.

Por cierto, Juancito sabía que se trataba de algo tan importante que no dudó en llamar a su lado a su hijo mayor para que posara junto al visitante comunista, al lado del busto al tío Ho.

Eladio Rodríguez Solís, el regidor del Movimiento de Izquierda Unida en el ASDE, lucía feliz. Su iniciativa había sido coronada con el éxito.

Aunque está algo enfermo, se levantó de su lecho para participar en el acto.

El Secretario General del MIU, Fidel Mejía, también estaba contento.

Fueron ellos, Miguel Mejía y Eladio Rodríguez Solís los auspiciadores de esta iniciativa, que contó con el respaldo total del Concejo de Regidores.

En reciprocidad, los vietnamitas construirán en su país una plaza en honor a Juan Bosch.

0 comentarios: