Héroe Nacional: ¿Por qué?

José Manuel Castillo 
Director /Noticias A Tiempo.Net 
E-mail: josemlct11@hotmail.com

En el 2013 la Fundación de Militares Constitucionalistas del 25 de abril de 1965 solicitó al Congreso Nacional que estudie la posibilidad de despojar al exgeneral Antonio Imbert Barrera de su condición de Héroe Nacional y de general advitan de las Fuerzas Armadas, por considerar que ha actuó en contra de la Constitución dominicana.

Dicha propuesta la vi muy acertada y pensé que nuestros legisladores aprobarían tal petición, pero no fue así, el trujillista y balaguerista siguió con su condecoración de “Héroe Nacional”.

Si bien es cierto que Imbert Barrera participó en la muerte del dictador Rafael Leonidas Trujillo, él mismo se encargó de borrar esa “proeza” al participar en la Junta cívico-militar que derrocó de la Presidencia al profesor Juan Bosch el 25 de septiembre de 1963.

También durante la revolución de abril de 1965, Imbert Barrera presidió el gobierno de “Reconstrucción Nacional” que se oponía al retorno de la Constitución de 1963 y a la vuelta al poder de Juan Bosch y respaldó la invasión norteamericana del 28 de abril de 1965.

Analizando todo el contexto histórico que envuelve al general vitalicio, creo propicia la ocasión para despojarlo de todos esos honores que él no se ganó.

0 comentarios: