El acuerdo de cese del fuego en Colombia es un hecho en La Habana (+ Texto del Acuerdo)

Acuerdo en La Habana: al centro el Presidente Raúl Castro, de Cuba, y a la izquierda Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, y a la derecha, Timoleón Jiménez, líder de las FARC-EP. Foto: Ramón Espinosa/ AP
Fuente, Cuba Debate

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la dirigencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) firman hoy en La Habana un acuerdo sobre el alto al fuego bilateral y definitivo, con lo que el proceso de negociación entre ambas partes para poner fin al conflicto armado de seis décadas queda instalado en la antesala de la paz.

Es uno de sus momentos más importantes después de casi cuatro años de negociaciones. El pacto, firmado este jueves en La Habana por el presidente, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Timoleón Jiménez, es también la antesala del acuerdo definitivo de paz entre ambas partes, al que se llegaría en las próximas semanas.

El documento, cuya redacción quedó terminada ayer, establece las condiciones en las que habrán de realizarse la concentración de los combatientes de la guerrilla en diversos puntos del territorio colombiano, las medidas de seguridad para protegerlos y la entrega de las armas, procesos que serán verificados por personal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Seguimos además minutos a minuto lo que acontece en el Salón de Protocolo de El Laguito.

0 comentarios: