Ni Argentina ni Cuba pueden olvidar la historia

Diana Concepción / @AucaenCayohueso

Cuando el pasado 26 de noviembre publicamos en este Blog el artículo “América Latina, prohibido olvidar“, habían pasado apenas 72 horas de la elección de Mauricio Macri como presidente de Argentina. Como se dice en buen cubano, cuánto ha llovido desde entonces hasta acá. O mejor dicho, cuántas políticas neoliberales, despidos masivos y violaciones fragantes a los derechos humanos de los argentinos hemos presenciado. No era de extrañar, dado que Macri representa la pieza que necesitaba EEUU para revertir los logros sociales y políticos alcanzados por el kirchnerismo.

Argentina conmemora hoy el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Hace 40 años vieron iniciar una de las más oprobiosas dictadura militar sufrida en América Latina, dirigida por EEUU bajo la sombra del Plan Cóndor. Paradójicamente, el presidente Obama de visita en Argentina ha querido asistir al Parque de la Memoria de Buenos Aires junto a Macri, para rendir tributo a los caídos y desaparecidos durante la dictadura.

Ante tanto dolor e indignación, la visita de Obama ha estado matizada de protestas y gritos de“Obama, Go Home”. Para los argentinos es imposible olvidar a los 30 mil desaparecidos y caídos de la dictadura. Para los cubanos, a quienes el presidente estadounidense nos exhortó a dejar a un lado el pasado, también nos resulta imposible apartarnos de la historia y olvidar que víctimas de la dictadura argentina fueron asesinados los funcionarios cubanos Crescencio Galañena Hernández y Jesús Cejas Arias.

0 comentarios: