Mensaje de Tony a Arleen sobre el radiecito

Antonio Guerrero Rodriguez.
Autor: Manuel López

Queridos Amigos de Tony Guerrero:

Con autorizo expreso de Tony Guerrero les envío estas línas que él hizo a su amiga Arleen Rodríguez.

Saludos.
--------------------

Mi querida AG
Esta es la historia del RADIECITO (que sin aun verlo, te partio el corazon).

Cuando por primera vez pude escuchar la Luz en lo Oscuro, no era ese el radiecito que tenia. Era otro radio de los que comunmente se venden en las prisiones. Ese no tuve la suerte de conservarlo, por otra historia que te contare en otra ocasion.

Pero bien, este radiecito que llegara a tus manos fue el que me permitio por primera vez escuchar con bastante claridad todo el programa.

Estaba impartiendo mis clases del llamado curso del GED y se incorpora un joven dominicano, que le gustaba hablar mucho. Le decian Blin Blin. No recuerdo ahora su nombre.

En corto tiempo hicimos cierta amistad y me cuenta que tenia una "novia" cubana, en Cuba, con la que se escribia y tenia planes de casarse cuando saliera de prision. Y entre su narracion me afirma: "Yo escucho todos los dias la radio de Cuba".

La verdad es que pense, para mi interior: Este Blin Blin no puede ser mas cuentero. Y, le dije: Oye, porque no me ensenas un dia eso de la estacion de radio que tu escuchas. Me respondio: Tiene que ser en la tarde noche. Mira, manana nos vemos en el patio, si abren por la tarde. Voy a llevar mi radio.

No se me puede olvidar que estabamos sentados en lo eran "las gradas" del terreno donde se jugaba futbol y habian varios dominicanos y puertorriquenos alli reunidos. En efecto, Blin Blin habia salido con su radiecito, pero me dijo: Hay que esperar a que den las 7 de la noche. Creo que hacian recall, es decir, nos encerraban en los dormitorios a las 7 y 30 pm, y por supuesto yo estaba impaciente. Con un aire de seguridad, faltando un minuto para "la hora de la verdad", Blin Blin conecto un cable a un costado del radiecito e introdujo sus audifonos, poniendose a la escucha. Al instante me exclamo: Aqui esta, esa es Radio Habana Cuba. Es imposible olvidar la emocion que senti en ese momento en que podia oir, como si estuviera en la Habana, nuestra radio.

Dias despues, Blin Blin me presto su radio. Radio Rebelde no entraba con la misma claridad de Radio Habana Cuba y yo continuaba pasando muchisimo trabajo para escuchar la Luz.
Blin Blin me explico el "truco" de su radiecito, ese que tu tienes o tendras en tus manos. Tratamos de buscar uno similar para mi, pero no podiamos encontrarlo y en eso se llevan a mi amigo dominicano para el hueco y yo tenia en mi poder su radiecito.
Como corresponde hacer a los que tienen palabra, iba a devolver su radio, en lo que viene otro dominicano y me dice: Dice Blin Blin que te quedes con su radio, que el no lo necesita.
Bueno, la verdad es que en menos de un mes Blin Blin ya salia en libertad. No supe mas de su vida no si se caso por fin con su novia cubana. Lo imagino a veces contando este cuento a su manera. Lo cierto es que fue un gesto lleno de desprendimiento y de cierta admiracion, por el hecho de que ayudaba todo lo que podia a muchos reclusos a superarse y pasar los examenes, en mi funcion de maestro.

En cuanto te comunique que lo que podia escuchar bien era Radio Habana Cuba, se movilizaron todos los que tenian que movilizarse para que la Luz saliera tambien por esas frecuencias. Esa es la patria que amamos y de la que nos sentimos muy orgullosos de pertenecer y de defender. El resto es la historia que se conoce de cada domingo en la que estamos ustedes aqui o yo alla, en fin, siempre juntos, por la magia de la radio y del carino.

Mi mas fuerte abrazo.
Tu AG
27 de octubre de 2014

0 comentarios: