Montecristi no tiene autoridades; su patrimonio histórico desaparece

Casa donde viviera Isabel Mayer, primera senadora y gobernadora de Montecristi.
Por José Manuel Castillo

SAN FERNANDO DE MONTECRISTI, República Dominicana.- En mi más reciente visita a mi querido pueblo Montecristi, me llamó la atención el deterioro progresivo de las casas antiguas, donde funcionaban instituciones emblemáticas y otras que eran viviendas de reconocidas personalidades de esa provincia turística.

Al enterarme de que El Gremio fue destruido, donde hace más de 50 años operaba la Casa Club de los trabajadores de la construcción y marinos mercantes de la ciudad de San Fernando, quise caminar por el Centro Histórico, por lo que tomé dos fotografías de dos patrimonios monumentales que se caen a pedazos, la primera es la casa donde vivió Isabel Mayer, primera senadora y gobernadora de Montecristi, después que en 1942, el dictador Rafael Leónidas Trujillo, le otorgara el derecho al voto a las mujeres y la segunda es  donde funcionaba el palacio de justicia.

El destacado abogado e historiador, Edwin Espinal Hernández, afirma que el Centro Histórico de Montecristi fue declarado por decreto en 1987, “El Centro Historico de Monte Cristi existe por decreto de 1987 y esta casa se encuentra dentro de él. Lo recordará acaso la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental? El país existe después del peaje del 9, no sólo es la Ciudad Colonial......”, escribió Espinal en las red social Facebook, luego de una publicación que yo hiciere, sobre la casa de Mayer.

El quinto polo turístico ve morir todas su casas, sin que las autoridades pongan atención, Montecristi fue fundada por Nicolás de Ovando en 1506 y repoblada por Juan de Bolaños y 60 familias de las Islas Canarias el 30 de mayo de 1533, fue despoblado durante las devastaciones de Osorio en 1606, con cuya población y la de Puerto Plata se funda Monte Plata.

Le hacemos un llamado al encargado de la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental, para que viaje a la ciudad del imponente reloj y el dromedario dormido, para que haga un levantamiento de las casas en mal estado.


Casa donde funcionaba el antiguo palacio de justicia de Montecrisiti. 

El Gremio, en el lugar solo queda el solar.

0 comentarios: