Preguntas y respuestas sobre las elecciones en Cuba

Fuente, Cuba Debate

La elección de los diputados a la Asamblea Nacional y los delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular (APPP) es un derecho constitucional y un deber cívico que los ciudadanos cubanos ejercerán el próximo 11 de marzo. Cubadebate ofrece preguntas y respuestas sobre este proceso eleccionario.

¿Cómo el pueblo cubano ejerce el poder? 

El pueblo cubano ejerce el poder directamente o por medio de las Asambleas del Poder Popular y demás órganos del Estado que de ellas se derivan, en la forma y según las normas fijadas por la Constitución y las leyes.

¿Por cuántos candidatos a diputados se puede votar este 11 de marzo? 

Se puede votar por tantos candidatos como aparezcan relacionados en las boletas, escribiendo una X junto a los nombres de aquellos a los que se le confiere el voto. Si desea votar por todos, puede escribir una X en el círculo que aparece en el encabezamiento de la boleta.

¿Cómo se determina el número de diputados a elegir? 

Los diputados son elegidos a razón de uno por cada 20 000 habitantes de un municipio o fracción mayor de 10 000. En el caso que el número de habitantes de un municipio sea de 30 000 o inferior a esa cifra, se eligen siempre dos diputados

¿Cuándo se considera que ha sido electo un candidato a diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular? 

Cuando el candidato que, habiendo sido nominado por la respectiva Asamblea Municipal, haya obtenido más de la mitad de los votos válidos emitidos en el Municipio o Distrito Electoral, según el caso de que se trate.

¿Cuáles son los deberes de los diputados? 

Conforme al Artículo 84 de la Constitución, los Diputados tienen el deber de desarrollar sus labores en beneficio de los intereses del pueblo, mantener contacto con sus electores, oír sus planteamientos, sugerencias y críticas, y explicarles la política del Estado. Asimismo, rendirán cuenta del cumplimiento de sus funciones.

Además de los relacionados en el párrafo anterior, los Diputados tienen los deberes siguientes:

a) Mantener una conducta de acuerdo con los principios éticos que corresponden a su condición de Diputado.
b) Abstenerse de invocar o hacer uso de su condición en beneficio personal o en el ejercicio de gestiones indebidas a favor de terceros.
c) Cumplir los acuerdos de la Asamblea Nacional en cuanto les conciernen.
d) Asistir puntualmente a las Sesiones de la Asamblea Nacional y a las reuniones de las Comisiones de que formen parte.

¿Cuáles son los derechos de los diputados? 

Los Diputados a la Asamblea Nacional tienen los derechos siguientes:

a) Participar con voz y voto en las Sesiones de la Asamblea Nacional y en las reuniones de las Comisiones de que formen parte.
b) Asistir con voz pero sin voto a las reuniones de las Comisiones de que no formen parte.
c) Solicitar y obtener de los órganos y organismos estatales, así como de empresas y entidades, en los diferentes niveles la información que resulte necesaria para el ejercicio de sus funciones. Cuando se trate de información clasificada como Secreto Estatal, deberá hacerse de conformidad con lo establecido en la legislación vigente, por conducto del Presidente de la Asamblea Nacional.
d) Ejercer la iniciativa legislativa.
e) Solicitar de la Asamblea Nacional se manifieste acerca de la constitucionalidad de un decreto-ley, decreto u otra disposición general.
f) Hacer pregunta al Consejo de Estado, al Consejo de Ministros y a los miembros de uno u otro órganos y a que éstas les sean respondidas en el curso de la misma sesión o en la próxima.
g) Ser recibidos para tratar asuntos relacionados con el ejercicio de su función por los funcionarios de la Administración Central del Estado, los órganos locales del Poder Popular y los subordinados a la Asamblea Nacional del Poder Popular y al Consejo de
h) Recabar la actuación de la autoridad facultada ante cualquier transgresión de la ley que conozca y a recibir respuesta sobre ello.
i) Recibir de los órganos locales del Poder Popular y de las oficinas auxiliares de la Asamblea Nacional apoyo y facilidades a su alcance que contribuyan al mejor cumplimiento de sus obligaciones.
j) Asistir con voz pero sin voto a las sesiones de las Asambleas Provinciales y Municipales del Poder Popular.

¿Cuáles son las decisiones estatales en las que participan los diputados? 

Las decisiones estatales en las que participan los diputados son aquellas que se derivan de las facultades y atribuciones de la Asamblea Nacional, de manera especial las contenidas en los Artículos 69 y 75 de la Constitución de la República.

Bajo esas premisas los diputados participan, entre otras, en las decisiones estatales siguientes: 

a) Aprobación de determinadas reformas de la Constitución
b) Aprobación, modificación o derogación de leyes.
c) Aprobación acerca de la constitucionalidad de las leyes, decretos-leyes, decretos y demás disposiciones generales.
d) Revocar en todo o en parte los decretos-leyes que haya dictado el Consejo de Estado.
e) Aprobación de los planes nacionales de desarrollo económico y social.
f) Aprobación del presupuesto del Estado.
g) Aprobación de los principios del sistema de planificación y de dirección de la economía nacional.
h) Aprobación del sistema monetario y crediticio.
i) Aprobación de los lineamientos generales de la política exterior e interior.
j) Declaración del estado de guerra en caso de agresión militar y aprobar los tratados de paz.
k) Implantación y modificación de la división político-administrativa del país.
l) Elección del Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
m) Elección del Presidente, Primer Vicepresidente, de los Vicepresidentes, el Secretario y demás miembros del Consejo de Estado.
n) Designación, a propuesta del Presidente del Consejo de Estado, del Primer Vicepresidente, de los Vicepresidentes y demás miembros del Consejo de Ministros.
o) Elección del Presidente, Vicepresidente y demás Jueces del Tribunal Supremo Popular.
p) Elección del Fiscal General y Vicefiscales Generales de la República.
q) Participación en el ejercicio de la más alta fiscalización de los órganos del Estado y del Gobierno.
r) Revocar los decretos-leyes del Consejo de Estado y los decretos o disposiciones del Consejo de Ministros que contradigan la Constitución o las leyes.
s) Revocar o modificar los acuerdos o disposiciones de los órganos locales del Poder Popular que violen la Constitución, las leyes, los decretos-leyes, decretos y demás disposiciones dictadas por un órgano de superior jerarquía a los mismos; o los que afecten los intereses de otras localidades o los generales del país.
t) Conceder amnistías.

¿Entraña algún privilegio ser diputado?

No, el Artículo 82 de la Constitución señala que la condición de diputado no entraña privilegios personales, o beneficios económicos.

¿Para qué cargos pueden ser electos los diputados? 

Miembro del Consejo de Estado; miembro de alguna de las comisiones de la Asamblea Nacional o presidente, vicepresidente o secretario de estas; presidir o integrar alguno de los grupos parlamentarios de amistad de la Asamblea Nacional; otros cargos electivos, como presidente o vicepresidente de asambleas provinciales o municipales del Poder Popular, presidente o vicepresidente de los consejos populares, delegado a asambleas provinciales o municipales del Poder Popular.

¿El diputado puede ser revocado? 

Sí, la Constitución de la República establece que a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular les pueden ser revocados sus mandatos en cualquier momento, en la forma, por las causas y según los procedimientos establecidos en la ley.

¿Los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular gozan de inmunidad parlamentaria? 

Sí, el Artículo 83 de la Constitución establece que ningún Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular puede ser detenido ni sometido a proceso penal sin autorización de la Asamblea o del Consejo de Estado si no está reunida aquella, salvo caso de delito flagrante.

¿Los diputados rinden cuenta de su gestión? 

Ellos rinden cuenta de su gestión a la Asamblea Municipal del Poder Popular del territorio por el que resultaron electos, por lo menos una vez en el mandato.

¿Cuál es el salario de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular? 

Según norma constitucional, los diputados reciben el mismo salario o sueldo de su centro de trabajo y mantienen su vínculo con éste, a todos los efectos, salvo algunas excepciones por el tiempo que empleen en el desempeño efectivo de sus funciones. De modo que, no existe un salario específico para los Diputados, su labor es totalmente de carácter social y voluntaria.

¿En qué año se celebraron las primeras elecciones generales de los órganos del Poder Popular en todo el país? 

En 1976, después de ser aprobada en referendo público la Constitución, establecerse la nueva división político administrativa del país y aprobarse la Ley Electoral, se celebraron las primeras elecciones generales para elegir delegados a las Asambleas Municipales y Provinciales del Poder Popular, diputados a la Asamblea Nacional, quienes eligieron de entre sus integrantes al Consejo de Estado y la Dirección de la Asamblea.

Infografía: Cubadebate

0 comentarios: