Reposará Fidel esta noche en Parque Museo Ñico López, en Granma

Parque Museo Ñico López, antiguo
cuartel Carlos Manuel de Céspedes.
Foto: Archivo
La Caravana en tributo a Fidel continúa su paso por el territorio oriental del país, y entre las cuatro y seis de la tarde se espera llegue a Bayamo, donde otra multitud de pueblo lo espera con dolor y compromiso, como está toda Cuba.

Fuente, Cuba Debate

El cortejo con sus cenizas entrará por el municipio de Cauto Cristo y pasará por las calles Pedro Figueredo, Juan Clemente Zenea y la avenida Francisco Vicente Aguilera, así como por la arteria José Joaquín Palma hasta acceder a la Plaza de la Revolución. Allí llegará al sitio donde las estatuas del Padre de la Patria y de Perucho Figueredo, autor del Himno Nacional, testificarán cómo el pueblo bayamés y de Granma dicen #HastaSiempreComandante.

Posteriormente, las cenizas del líder histórico de la Revolución Cubana serán llevadas hasta el museo Nico López, antes Cuartel Carlos Manuel de Céspedes, fortaleza que fue asaltada por el Movimiento 26 de Julio, en 1953, en acción simúltanea con el Asalto al Cuartel Moncada.

Entre las 9 y once de la noche, esta ciudad le dedicará una vigilia en la Plaza de la Patria, donde Fidel protagonizó su última participación en un acto multitudinario en esta provincia, cuando Granma ganó la sede del acto por el 26 de julio en 2006.

El sábado en la mañana el cortejo continuará su marcha hacia al municipio de Jiguaní, limítrofe con Santiago de Cuba, donde reposará junto a José Martí en el Cementerio de Santa Ifigenia.
En la historia: Entrada de la Caravana de la Libertad en Bayamo

Así lo recuerda el Comandante Almeida en el libro Caravana de la Libertad:

“A las 11:00 de la noche entra la Caravana con Fidel al frente, a Bayamo, monumento nacional. Avanzamos por la calle General Calixto García hasta el parque Céspedes. Al paso de Fidel, surge de los corazones del pueblo el grito de: «¡Viva Fidel, viva Fidel, viva!», que repiten con entrañable sentimiento y alegría. El pueblo nos rodea en multitud. Se encuentran los padres con sus hijos; varios los ven por primera vez en los brazos de las mujeres que dejaron embarazadas. Con besos a los héroes, hay despedida a los combatientes que continúan en la Caravana. Ya de madrugada, desde el ayuntamiento, Fidel le habla al pueblo bayamés”.
Combatientes asesinados luego del Asalto al Cuartel Carlos Manuel de Céspedes



La mayoría de los atacantes salvaron sus vidas gracias a la ayuda valiente y desinteresada de vecinos de Bayamo y otras localidades de la actual provincia de Granma.En el combate solo fue herido Pérez-Puelles.



José Testa Zaragoza, Rafael Freyre Torres, Lázaro Hernández Arroyo, Pablo Agüero Guedes, Hugo Camejo Valdés, Pedro Véliz Hernández, Rolando San Román de la Llama, Ángelo Guerra Díaz, Mario Martínez Ararás y Luciano González Camejo.



Andrés García Díaz escapó milagrosamente, pues criminales uniformados dejaron su cuerpo, creyéndolo muerto, junto a los cadáveres de Hugo Camejo y Pedro Véliz.

(Con información de La Demajagua)

0 comentarios: