Nicaragua: un país preocupante para Estados Unidos


Cuando Estados Unidos se "preocupa" son otros los que en verdad han de estar preocupados. Ahora, toca el turno a Nicaragua, donde las encuestas apuntan mayoritariamente al sandinismo, que conduce Daniel Ortega.

Fuente, http://www.nicaleaks.com/

Los nicaragüenses irán a las urnas el próximo domingo 6 de noviembre, 3,8 millones, para elegir al presidente y vicepresidente, y diputados a la Asamblea Nacional y al Parlamento Centroamericano.

El actual presidente Daniel Ortega y Rosario Murillo, aspirante a la vicepresidencia, poseen una intención de voto del 69.8 por ciento a pocos días de realizarse las elecciones, según los resultados del estudio de opinión pública “Elecciones 2016, Nicaragua Elige”, presentado este martes 1 de noviembre, por la firma M&R. Consultores.

Máximino Rodríguez, candidato por el Partido Liberal Constitucionalista, tiene 8.1%; Saturnino Cerrato, de ALN tiene 2.3%; José del Carmen Alvarado, del PLI, 2% y Erick Cabezas, del Partido Conservador, se ubica con el 1.6 por ciento.

De acuerdo al sondeo, el techo electoral que pueden alcanzar Daniel y Rosario para estos comicios es de un 76.4 por ciento. Ambos, son igualmente las personalidades que mayor agrado despiertan en las familias nicaragüenses, con 81.1% expresa su simpatía hacia Daniel y un 79.0% hacia Rosario.

Sobre la simpatía partidaria de los nicaragüenses, la encuesta indica que un 65.2% respalda al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), a la vez que un 62.9% se muestra seguro de que sólo con un Gobierno Sandinista habrían más oportunidades para que las familias mejoren sus condiciones de vida.

En este escenario, Washington echa mano a sus manidos argumentos sobre la "preocupación". El Departamento de Estado afirmó este martes 1 de noviembre, que es “preocupante” que el gobierno de Nicaragua “esté haciendo caso omiso” a las voces que piden que las elecciones del próximo domingo sean “transparentes, competitivas y abiertas”.

También fue informado que, en una conferencia telefónica con periodistas, la secretaria de Estado auxiliar interina para América Latina, la puertorriqueña Mari Carmen Aponte, dijo que el gobierno de EE.UU ve con preocupación el desarrollo de los comicios en Nicaragua, informó el diario en español La Opinión desde Los Ángeles.

No es que extrañe a estas alturas que el Norte esté preocupado, sino que mientras sucede apuntan los cañones mediáticos, y quién sabe cuántos más, y es prueba inequívoca de injerencia o intromisión, contra cualquier proceso social que no sea del agrado de los intereses imperiales. Por lo tanto, las fuerzas populares han de activar las alertas, porque la agresión es segura. Nunca ha sido diferente. El imperio y sus intereses no cambian, son los mismos.

0 comentarios: