Correa agradece solidaridad de Perú y Bolivia (+ Video)

Presidente de Perú, Ollanta Humalla,
entrega ayuda humanitaria al 
presidente Correa. Foto: Expreso.
Fuente, Acento.com.do

El presidente de EcuadorRafael Correa, agradeció este jueves a los mandatarios deBolivia y Perú por su “inmensa” solidaridad con el pueblo ecuatoriano, tras el envío de ayuda humanitaria a las víctimas del terremoto que azotó el pasado día 16 la costa norte de la nación sudamericana.

En una declaración, el mandatario agradeció a su homólogo boliviano Evo MoralesyOllanta Humala de Perú, quien la víspera trajeron ayuda a los miles de afectados por el terremoto de 7.8 grados Richter, su solidaridad y el apoyo ofrecido a Ecuador en estos duros momentos.

Rafael Correa y Evo Morales recorren las zonas afectadas por el terremoto. Foto: Expreso.
Rafael Correa y Evo Morales recorren las zonas afectadas por el terremoto. Foto: Expreso.
“En nombre de mi pueblo muchísimas gracias, por su inmensa solidaridad”, expresó Correa en su declaración emitida por la oficina de la Presidencia los primeros minutos de este jueves, luego de las visitas de los presidentes de Bolivia y Perú a las zonas más afectadas.
El jefe de Estado ecuatoriano manifestó que el país superará estas “duras pruebas” que le ha impuesto la naturaleza y aseguró que con la voluntad de todos los ecuatorianos y el apoyo de otras naciones, como los vecinos Bolivia y Perú, Ecuador saldrá adelante.
La declaración oficial destacó que después de realizar un recorrido por la parroquia Tarqui, zona más afectada en la ciudad de Manta por el terremoto, Correa y Morales, ofrecieron declaraciones a la prensa en la que refrendaron su lazos de amistad y solidaridad.
Presidente de Perú, Ollanta Humalla, entrega ayuda humanitaria al presidente Correa. Foto: Expreso.
Presidente de Perú, Ollanta Humalla, entrega ayuda humanitaria al presidente Correa. Foto: Expreso.
“Parece que la pachamama (madre tierra) está poniendo a prueba a la nación ecuatoriana, de qué fibra estamos hechos. Pero como decía el gran (Simón) Bolívar: Si la naturaleza se opone a nuestros designios, lucharemos contra ella y la venceremos”, indicó Correa.
Es la voluntad del ser humano, de nuestros pueblos, que nos sacará adelante”, agregó, tras admitir que las consecuencias del terremoto pudieron haber sido aún peores.
“Pese al dolor, a las lágrimas, a la inmensa tristeza de nuestros hermanos fallecidos, mutilados, de las familias que han perdido lo que con tanto esfuerzo hicieron en toda una vida, saldremos adelante”, subrayó el presidente Correa.
Por su parte, el presidente Morales se congratuló de que muchas naciones hayan expresado su apoyo y solidaridad al Ecuador frente a esta desgracia, que ha cobrado la vida de 659 personas, según el más reciente balance oficial.
“Estaremos siempre a la orden para poder juntos trabajar, acompañar con lo poco que tenemos”, sostuvo Morales, quien destacó el liderazgo de su homólogo ecuatoriano.
Horas después arribó el presidente peruana Ollanta Humala, quien recorrió la llamada “zona cero” de Manta, destacó el “optimismo” de la población ecuatoriana e informó que su país ha contribuido con entre 900 y mil toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados de Ecuador.
“Es importante resaltar la aptitud y la actitud de la población, que hemos podido ver, que no se rinde ante la desgracia y, más bien, están ahí, luchando, sacando sus cosas y manteniéndose en lo que es tratar de llevar la normalidad en la vida”, agregó.
Humala dijo que de su visita a Manta pudo constatar de primera mano la respuesta del pueblo ecuatoriano ante la tragedia, “lo he visto optimista, consciente del problema que tienen, pero con la capacidad de salir adelante”, destacó.
El desastre natural, el más grave que afecta a Ecuador en más de 80 años, ha dejado hasta el momento un saldo de 659 muertos, 42 desaparecidos y 29 mil 067 damnificados, quien perdieron su hogares y has sido trasladados a albergues provisionales.
En su más reciente balance del fuerte sismo, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo precisó que la mayoría de las víctimas fatales se registró en el cantón de Muisne, en el estado de las Esmeraldas, con 20 9, y en Pedernales, en Manabí, con 166 muertos.
De acuerdo con el reporte, publicado en la página en Internet de la Secretaría, 113 personas fueron rescatadas con vida de entre los escombros y 27 mil 732 han recibido atenciones médicas, cuatro mil 605 de ellas con lesiones.
(Con información de Notimex)

0 comentarios: