"Francisco Alberto Caamaño Deñó vive en los jóvenes": Hamlet Hermann


Hamlet Hermann, escritorArchivo / Acento.com.do
El escritor puso la presentación del libro en manos del joven estudiante universitario Randy Custodio y la maestría de ceremonia estuvo a cargo de la joven Nathalia Mármol, dos jóvenes activistas pertenecientes al movimiento “La Revuelta”, como símbolo de mantener vivo el legado del coronel en los jóvenes

Fuente, http://www.acento.com.do/
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El guerrillero y revolucionario que participó en las luchas libertarias del pueblo dominicano de los años 60 y 70, Hamlet Hermann, puso en circulación su nueva biografía del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, titulada Caamaño, Biografía de una Época.

Este libro, que fue puesto en circulación en Librería Cuesta, es una obra que ha tomado 39 años y ocho meses para ser elaborado, comparado por el autor como una construcción de un edificio de muchos niveles en el que los cimientos son los hechos mismos.

El primer piso de esta estructura estuvo en las declaraciones sobre los hechos de la guerrilla de 1973 narradas al periodista Juan Bolívar Díaz por el autor y Claudio Caamaño Grullón cuando se encontraban en México luego que los deportaran en junio de 1973.

El segundo piso de esta edificación histórica tuvo lugar en Cuba, cuando el ex presidente Fidel Castro sugirió que debía escribirse sobre el coronel Francisco Caamaño, la que empieza diciendo “No tenemos derecho a olvidar a Caamaño”. Y así fue como en Cuba se escribió el primer libro sobre el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó por Jorge López, director del diario Juventud Rebelde. No fue en República Dominicana, su país de origen y donde vivió los primeros 32 años de su vida.


El escritor puso la presentación del libro en manos del joven estudiante universitario Randy Custodio y la maestría de ceremonia estuvo a cargo de la joven Nathalia Mármol, dos jóvenes activistas pertenecientes al movimiento “La Revuelta”, como símbolo de mantener vivo el legado del coronel en los jóvenes

El tercer piso de este edificio se forjó en los consecutivos exilios en Panamá y México, después del de Cuba, el autor llevó a completar lo que había escrito sobre la guerrilla junto a Ricardo Sáenz y Hugo Rius, resultando Caracoles; la guerrilla de Caamaño.

El cuarto piso se construyó en 1983 cuando Hermann publicó una obra que se conoció como “Francis Caamaño”, que el autor lo describe como un intento biográfico en el que tuvo una colaboración de los miembros de la familia Caamaño, Deñó, Medina, Infante y otros más que conformaban el entorno familiar del héroe de abril de 1965.

El quinto piso del edificio histórico tuvo lugar en el año 1989, cuando publica junto al general Ramiro Matos González la obra que se conoció como El Guerrillero y El General, bajo el arbitraje de Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura.

El séptimo piso encontró espacio en 2008 cuando inició la elaboración del libro El Fiero; Eberto Lalane José en honor a quien Hermann dice fue el “mejor hombre del grupo guerrillero del cual formamos parte” seleccionado como Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2009. Esta obra contribuyó a consolidar la memoria de los valientes Caamaño, Lalane, Galán, Holguín, Payero y Pérez Vargas.

Al año siguiente Hamlet Hermann publicó Eslabón Perdido; Gobierno Provisional 1966-1967,un octavo piso en cuya elaboración encontró documentos del coronel Caamaño que sirvieron para detallar las acciones del intento de asesinato contra este en el hotel Matum de Santiago el 19 diciembre 1965 y las raíces del exilio al que fue obligado por el gobierno provisional hasta enviarlo a Londres como Agregado Militar en la embajada dominicana.

En 2011 escribó el noveno piso del edificio de la historia con Caamaño en Europa 1966-1967,donde mostró la firmeza de voluntad y de convicción de Caamaño, así como su decisión irrenunciable de volver al país a luchar contra la dictadura había impuesto el gobierno de Estados Unidos con su tercera invasión militar en el siglo XX.

En el decimo piso el autor compila los 39 años y ochos meses de investigación, vivencias y experiencias en la guerrilla del 65 junto al coronel Caamaño.

Hamlet Hermann dice que “La grandeza de Caamaño es que fue un ser humano sensible que los jóvenes de ahora pueden emular en su intransigencia patriótica, aunque sufrió la lejanía de la patria mientras el pueblo era masacrado y, ante esto, rechazó una vida apacible disfrutando sus glorias patrióticas y para dedicarse, en cuerpo y alma, a la lucha por la liberación definitiva del pueblo dominicano”.

El escritor puso la presentación del libro en manos del joven estudiante universitario Randy Custodio y la maestría de ceremonia estuvo a cargo de la joven Nathalia Mármol, dos jóvenes activistas pertenecientes al movimiento “La Revuelta”, como símbolo de mantener vivo el legado del coronel en los jóvenes.

A la puesta en circulación asistieron personalidades del ámbito artístico, político, periodístico, así como familiares de los guerrilleros del ´65.

0 comentarios: