Candidatos en Ecuador cierran campaña de cara a comicios del domingo

El candidato por el partido Alianza País, Rafael Correa finalizará al sur de Quito su campaña electoral (Foto:Archivo)

Fuente, http://www.telesurtv.net/
El candidato de Alianza País, Rafael Correa, cerrará su campaña en Quito, mientras que Guillermo Lasso de CREO, hará lo propio concediendo entrevistas a diferentes televisoras y radios nacionales. Lucio Gutiérrez culminará sus actos proselitistas en Guayaquil, al igual que los candidatos del PRE y del PRIAN.

Los ocho candidatos a la presidencia en Ecuador ultiman los detalles este jueves para cerrar sus campañas electorales de cara a los comicios generales del próximo domingo donde los ecuatorianos elegirán presidente, vicepresidente, 137 asambleístas y 5 parlamentarios andinos.

El candidato por el Movimiento Alianza País, Rafael Correa, quien encabeza las encuestas con una intención de votos de más del 45 por ciento, recorrerá la ciudad de Cuenca, provincia Azuay, junto a su colega de candidatura, Jorge Glass y sus aspirantes a parlamentarios. De regreso, el partido Alianza País convocó a un acto masivo al sur de Quito, donde se combinará música, cantos y el llamado a votar por la lista 35, en busca de la necesaria mayoría parlamentaria.

Por su parte, el exbanquero Guillermo Lasso del partido Creando Oportunidades (CREO), con un 15 a 20 por ciento de aceptación, cerró su campaña la víspera y dedicó ese último día a conceder entrevistas a las diferentes televisoras y emisoras radiales.

El expresidente Lucio Gutiérrez, del Partido Sociedad Patriótica (PSP) optó por continuar recorridos y caravanas en las calles de Guayaquil, una de las ciudades más pobladas de Ecuador, en busca de convencer a los indecisos.

También en esa urbe estará el candidato Nelson Zavala, del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), quien entra a la pausa electoral con una acusación por frases homofóbicas pronunciadas durante la campaña.

Alberto Acosta, de la Unidad Plurinacional de Izquierdas, fue también a Guayaquil para tratar de convencer a sectores que aún no deciden por quien votar.

El representante del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN) y por tercera vez aspirante a la presidencia ecuatoriana, Álvaro Noboa, culminará su campaña en la provincia de Imbabura, pasando por Quito y para cerrar en Guayaquil.

Noboa tiene pendiente responder ante el Tribunal del Consejo Electoral con una multa impuesta por entregar donaciones en sus recorridos de propaganda a su programa de gobierno.

Mauricio Rodas, de Sociedad más Unida más Acción (SUMA), pasó por las provincias de Tungurahua y Pichincha, donde expuso sus 23 compromisos políticos con los ecuatorianos en visitas puerta a puerta. Concluyó sus actos proselitistas con un concierto en el parque La Carolina de Quito.

El candidato por el partido Ruptura 25, Norman Wray, organizó otro concierto en el parque capitalino La Vicentina el cual fue ampliamente difundido a través de las redes sociales.

Observadores internacionales listos

Las delegaciones internacionales que vigilarán el proceso electoral y entregarán sus informes preliminares ya se encuentran en Ecuador y se han reunido con todos los candidatos presidenciales.

La delegada especial de la misión de observación de Unasur, María Emma Mejía afirmó que pronto entregarán su informe final a partir de las conclusiones que sostuvieron con cada candidato.

“Nos hemos reunido con todos los partidos y todos los candidatos presidenciales, hemos recogido las inquietudes y las transmitiremos en el informe final”, señaló Mejía.

El organismo tiene previsto presentar tres informes: uno durante el período de veda electoral (del viernes 14 al domingo 17 de febrero); otro el mismo día de las elecciones, y el último en una fecha posterior y ante los cancilleres del ente regional.

El próximo 17 de febrero 11,6 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para elegir presidente y vicepresidente, 137 asambleístas (legisladores) y 5 parlamentarios andinos.

Para obtener la Presidencia el candidato debe obtener el 50 por ciento más uno de los votos válidos o el 40 por ciento de éstos y una diferencia de 10 puntos sobre el segundo candidato.
teleSUR-Colombiano-EFE-Caracol-Andes-Opinión-PL-ElPaís/vg - FC

0 comentarios: