Tributo al Comandante en Jefe en Santa Ifigenia

Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), conduce un ramo de flores enviado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, ante el monolito donde reposan las cenizas de Fidel. Homenaje a Fidel Castro en el segundo aniversario de su desaprición física. Foto: Miguel Rubiera/ ACN.
El cementerio patrimonial Santa Ifigenia recibió a a miles de cubanos y visitantes foráneos querindieron tributo al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en el segundo aniversario de su fallecimiento.

Dos hermosos ramos de flores dedicados a Fidel, por el Primer Secretario del Comité Central del Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, fueron depositados al cumplirse dos años de la partida física del invicto Comandante en Jefe, ante la roca monumento que atesora sus cenizas en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.
Los miembros del Comité Central, Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson Urrutia, primer secretario del Partido en la provincia, y vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta del gobierno en el territorio, respectivamente, tuvieron a su cargo el homenaje cargado de amor, respeto y admiración, que igualmente le tributaran cientos de santiagueros, cubanos de todas partes y amigos extranjeros.
Muy visitado siempre, el altar de la patria que junto al monolito del Líder Histórico de la Revolución acoge también los monumentos funerarios de Martí, Céspedes y Mariana Grajales, amaneció este domingo mucho más colmado, pues sin aún haber despuntado el sol, ya estaban en él jóvenes que en la noche habían evocado el legado de Fidel, ante los muros del otrora cuartel Moncada, hoy Ciudad Escolar 26 de Julio.
Beatriz Johnson Urrutia, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Santiago de Cuba, conduce una ofrenda floral enviada por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ante el monolito donde reposan las cenizas de Fidel. Foto: Miguel Rubiera/ ACN.
También entre lo primero acudieron los 38 trabajadores de la Empresa Hortícola Wilfredo Peña, de Holguín, en nombre de los cuales Filiberto Piñero Sarmiento dijo que antes habían venido dos meses después del fallecimiento del Comandante y en el primer año, pues la entidad tiene el compromiso de volver con sus planes cumplidos en cada aniversario del hombre más grandes de la historia.
Muy emocionados le entregaron a Fidel sus flores los argentinos Fabio y Alejandra, “porque es un ejemplo, nosotros lo admiramos y es difícil decir todo lo que él representa para el mundo”, expresó con lágrimas en los ojos ella, quien había estado en Cuba en otra oportunidad “cuando felizmente aún estaba vivo”.
Por su parte con una bandera del Ché Guevara en sus manos llegó un grupo de estudiantes de la Facultad de Medicina No.1, de esta ciudad, que según señaló Mónica Oliva Pascual pertenecen al proyecto de la FEU “Brigada Guevariana”, y no podían dejar pasar este día, porque el colectivo que sigue las ideas del Ché es igualmente fiel a las de Fidel.
Santiaguerita acude ante el monolito donde reposan las cenizas de Fidel, para rendirle sentido homenaje en el II Aniversario de su fallecimiento, en el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia de Santiago de Cuba. Homenaje a Fidel Castro en el segundo aniversario de su desaprición física. Foto: Miguel Rubiera/ ACN.
Corredores de fechas históricas, niños de todas las edades con sus padres, combatientes de las FAR y el Minint, y otros agradecidos se inclinaron ante la roca, pues al decir del poeta Isidro Portuondo Despaigne: “Con el espíritu aguerrido que nos enseñó el Comandante, con actitud militante, Cuba tiene dignidad y se siente más fuerte, con el machete en la mano del mambí del siglo XX”.
En la víspera, canciones, poemas y otras iniciativas, evocaron el legado de Fidel en la vigilia convocada por la UJC y la Universidad de Oriente al pie de la Posta-3 del Moncada, mientras que de flores de todos los municipios, y especialmente de la Gran Piedra, se colmó la céntrica Plaza de Marte, en el encuentro de floristería provincial que fuera dedicado a su memoria.
El pueblo cubano rinde tributo a Fidel Castro en el Cementerio de Santa Ifigenia. Homenaje a Fidel Castro en el segundo aniversario de su desaprición física. Foto: Miguel Rubiera/ ACN.
Santiagueros rinden homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, ante el monolito que guarda sus cenizas, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, en el II Aniversario de su fallecimiento, en Santiago de Cuba. Foto: Miguel Rubiera/ ACN.
El pueblo cubano acude ante el monolito donde reposan las cenizas de Fidel. Foto: Miguel Rubiera/ ACN.
Niña santiaguera regala una flor a Fidel. Homenaje a Fidel Castro en el segundo aniversario de su desaprición física. Foto: Miguel Rubiera/ ACN.
Homenaje a Fidel Castro en el segundo aniversario de su desaprición física. Foto: Miguel Rubiera/ ACN.
Homenaje a Fidel Castro en el segundo aniversario de su desaprición física. Foto: Miguel Rubiera/ ACN.
Homenaje a Fidel Castro en el segundo aniversario de su desaprición física. Foto: Miguel Rubiera/ ACN.
Una flor dedicada a Fidel. Homenaje a Fidel Castro en el segundo aniversario de su desaprición física. Foto: Miguel Rubiera/ ACN.
(Con información de ACN)

0 comentarios: