Cuba, una Revolución que no claudica

Fidel en la Tribuna, en acto de
protesta contra el bloqueo, las
calumnias y las amenazas del
gobierno de Estados Unidos
contra Cuba. Foto:
Fidel Sodado de las Ideas/
Escambray.
Fuente, Cuba Debate

El 12 de marzo de 1996, el presidente de los EE.UU., William J. Clinton, firmó y puso en vigor la Ley de la libertad cubana y solidaridad democrática de 1996, o Ley Libertad, más conocida por los nombres de sus principales promotores, el senador (R) por Carolina del Norte, Jesse Helms, y el representante (D) por Illinois, Dan Burton, pero con la que están comprometidos los sectores más ultraderechistas del espectro político estadounidense y cubanoamericano.

La Ley Helms-Burton viola flagrantemente las leyes y los derechos humanos del pueblo cubano, la Constitución de los Estados Unidos y varias normas jurídicas de ese país, numerosos actos del derecho internacional que regulan las relaciones políticas, económicas, comerciales y financieras entre los Estados, y atenta contra la libertad de comercio e inversión, por lo cual ha generado conflictos con los principales socios de Estados Unidos.

Este documento es considerado por especialistas, gobiernos y organizaciones de todo el mundo como una aberración jurídica, contra la que se han proclamado numerosas leyes-espejo y leyes-antídoto en todo el mundo. El pueblo cubano, por medio de su Parlamento, adoptó las medidas jurídicas que sumadas a su rechazo moral y político, han condenado al fracaso a esta ley.

En el discurso pronunciado en el Acto Central Nacional por el XXV Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, celebrado en la Ciudad Escolar 26 de julio en 1978, el Comandante en Jefe sentenció:


“Nosotros estamos dispuestos a resistir digna y abnegadamente los años que sean necesarios el bloqueo imperialista. Si otros transigen, si otros se dejan sobornar, si otros traicionan, Cuba sabrá mantenerse como ejemplo de una revolución que no claudica, que no se vende, que no se rinde, que no se pone de rodillas”.

El 6 de septiembre de 2009, el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, escribió en su reflexión La doble traición de la Philips:


“Nadie suponga que fue tarea fácil. Estados Unidos hizo lo posible por evitarlo. Durante el tiempo transcurrido realizó el máximo esfuerzo por sabotearla. Aplicó contra Cuba todas las variantes posibles de su criminal bloqueo económico que, más adelante, en virtud de la Ley Helms Burton, adquirió carácter extraterritorial durante la administración de Bill Clinton.”

“Cuando el campo socialista se derrumbó, y meses después su principal baluarte, la Unión Soviética, se desintegra, Cuba decidió seguir luchando. Ya entonces nuestro pueblo había adquirido un alto nivel de conciencia y cultura política.”

Para ver más imágenes y conocer del ideario y la acción del líder de la Revolución cubana, visite el sitio web Fidel Soldado de las Ideas.
Pronuncia palabras ante los representantes de los movimientos de solidaridad con Cuba en los Estados Unidos, durante encuentro en la sede de la Embajada de Cuba ante la ONU, en New York, 25 de octubre de 1995. Foto: Fidel Sodado de las Ideas/Estudios Revolución
Fidel se dirige a los movimientos de solidaridad con Cuba en los EE.UU., durante encuentro en la sede de la Embajada de Cuba ante la ONU, en New York, 25 de octubre de 1995. Foto: Fidel Sodado de las Ideas/ Estudios Revolución.

0 comentarios: