Obama anuncia que visitará a Cuba el 21y 22 de marzo próximo

Rosa Miriam Elizalde
Fuente, http://www.cubadebate.cu/

WASHINGTON.-A través de su cuenta en Twitter, Barack Obama anunció esta mañana que viajará a Cuba.

El Secretario de Prensa de la Casa Blanca confirmó la noticia poco después en una nota oficial, y aseguró que el Presidente estará en La Habana el 21 y 22 de marzo próximo.

Desde la Cancillería cubana, la Directora General para Estados Unidos, Josefina Vidal, reaccionó a través de su cuenta en esa red social que “el mandatario estadounidense será bienvenido por el Gobierno de #Cuba y su pueblo, con la hospitalidad que la caracteriza”.

El vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, comentó en su nota enviada a los periodistas aquí, que Obama y la Primera Dama, Michelle, partirán de Cuba a Argentina, país que visitarán los dos días subsiguientes.

En Cuba, el Presidente trabajará para consolidar los progresos en el camino hacia la normalización de las relaciones con Cuba, avances en los lazos comerciales y en las relaciones pueblo a pueblo y “expresará nuestro apoyo a los derechos humanos”, dijo Earnest.

Además de una reunión bilateral con el Presidente cubano, Raúl Castro, Obama intercambiará con empresarios y ciudadanos de diferentes ámbitos de la vida social del país.

“Esta visita histórica – la primera de un presidente de EEUU en casi 90 años- es una demostración más del compromiso del Presidente para trazar un nuevo rumbo en las relaciones entre EE.UU.-Cuba y conectar a los ciudadanos cubanos y estadounidenses mediante el incremento de los viajes, el comercio y el acceso a la información”, añadió el comunicado oficial.

“En Buenos Aires, el Presidente y la Primera Dama se reunirán con el nuevo presidente argentino, Mauricio Macri, para discutir la agenda de reformas del presidente Macri y reconocer sus contribuciones a la defensa de los derechos humanos en la región”, aseguró la Casa Blanca.

En Argentina, el Presidente va a profundizar los esfuerzos para aumentar la cooperación entre los dos gobiernos en una serie de áreas, incluyendo el comercio y la inversión, la energía renovable y el cambio climático, y la seguridad ciudadana.

La noticia también trascendió en la primera Conferencia de la organización estadounidense Consorcio Cuba, a cuya inauguración asistió esta mañana el Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, quien se encuentra en Washington en una visita de trabajo.

Penny Pritzker, Secretaria de Comercio, saludó la decisión del Presidente en este encuentro que sesiona en el Instituto por la Paz, de Washington.

Consorcio Cuba es un proyecto del Foro Howard Baker, que agrupa empresas, organizaciones sin fines de lucro, inversionistas, académicos y empresarios, cuyo objetivo principal es dar seguimiento al proceso de normalización de relaciones entre EEUU y Cuba, y ofrecer a sus miembros información y preparación sobre las oportunidades que se abren en la Isla en materia de negocios e inversiones.

Obama también compartió un Twitter una nota en la que Ben Rhodes, el viceasesor del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, replicó el mensaje de la casa presidencial y comentó que el demócrata será el primer presidente estadounidense en visitar Cuba desde que Calvin Coolidge estuvo en la Isla en 1928.

“En ese entonces el presidente Coolidge viajó a Cuba en un barco de batalla, así que esta será una visita muy diferente”, afirmó. Rhodes también asistió a la Conferencia de Consorcio Cuba, donde aseguró que el gobierno de EEUU está comprometido a “abrir todo lo que podamos en el marco que permitan las leyes del bloqueo”.

Reacciones en Washington

Tras el anuncio oficial -desde ayer los medios filtraron la información, lo que generó un torbellino de noticias-, varias organizaciones saludaron el acontecimiento.

El lobby bipartidista Engage Cuba inmediatamente apoyó “con todo el corazón” la decisión del presidente Obama de visitar Cuba: “Esta visita presidencial histórica beneficiará los intereses de Estados Unidos, así como al pueblo cubano. Y es un paso fundamental para el restablecimiento de las relaciones normales con nuestros vecinos cubanos. Después de décadas de políticas destructivas, aislacionistas hacia Cuba, el gobierno de Obama ha tomado varios pasos significativos, al intercambiar de manera constructiva con la isla”.

Mientras, la directora ejecutiva del Centro para la Democracia en las Américas (CDA), Sarah Stephens, aseguró que “la visita del presidente impactará en dos acordes emocionales en Cuba -el personal y el nacional. Para los cubanos, el Presidente Obama es un héroe por la restauración de las relaciones y los intentos de levantar muchos de los lastres que la política de Estados Unidos impone a sus vidas. Él será bien recibido por los cubanos, agradecidos por lo que él ha hecho”.

Sthepens añadió que “el embargo comercial, la prohibición de viajar, el estatus privilegiado para los inmigrantes cubanos, la situación de Guantánamo y otros asuntos, tendrán que cambiar… La visita del Presidente moverá el debate en una dirección positiva”.

0 comentarios: