Cubanos en Costa Rica: se trancó el dominó

Cubanos varados en Costa Rica.
Sergio Alejandro Gómez
Periodista cubano dedicado al análisis de temas internacionales

Mientras algunos de los más de 3 600 migrantes cubanos varados en Costa Rica mata el tiempo jugando dominó, una partida geopolítica mucho más importante se juega sobre sus cabezas.

Los representantes de los países centroamericanos — junto a los de Cuba, México, Ecuador y Colombia — no lograron encontrar este martes en San Salvador una solución coordinada al problema y decidieron que cada cual tomará sus propias medidas, de acuerdo con las legislaciones nacionales.

0 comentarios:

Continuarán trabajando para resolver situación de migrantes cubanos en Costa Rica

En el encuentro, que contó con la presencia del canciller Bruno Rodríguez Parrilla, se rechazó la Leyde Ajuste Cubano y otras políticas conexas que incitan a la migración ilegal hacia Estados Unidos

Fuente, http://www.granma.cu/

SAN SALVADOR.—Los países miem­bros del Sistema de In­te­gración Centroamericana, a los que se sumaron Cuba, Ecuador, Colom­bia y Mé­xico, coincidieron este martes aquí durante la reunión SICA+4 en continuar trabajando para encontrar una solución al problema de los migrantes cubanos que permanecen en Cos­ta Rica.

0 comentarios:

Venezuela, la Cuba de Macri

Lilian Tintori, la esposa del preso
venezolano Leopoldo López,
junto a Macri durante los
festejos de Cambiemos.
Martín Granovsky
Fuente, http://www.pagina12.com.ar/

El presidente electo parece haber decidido marcar un perfil propio dentro de Sudamérica: ser la única voz discordante sobre Venezuela. Ni siquiera el centroderechista Juan Manuel Santos, el presidente de Colombia, cuestiona al régimen de Nicolás Maduro en temas de política interna. Las diferencias entre ambos hace dos meses respondieron a conflictos de frontera, contrabando y acción de paramilitares y terminaron zanjadas por un diálogo al que ayudaron Brasil y la Argentina.

Mauricio Macri quiere separar a Venezuela del Mercosur. Pero necesita del consenso de los otros socios. Deben decirle que sí a Macri también Brasil, Uruguay y Paraguay, que junto con la Argentina y Venezuela son los miembros plenos del Mercosur.

0 comentarios:

Buscarán cancilleres resolver situación de cubanos en Costa Rica

Jorge Legañoa Alonso
Fuente, http://www.acn.cu/

La Habana, 24 nov (ACN) Los cancilleres de las naciones del Sistema de Integración Centroamericana (SICA)buscarán hoy en El Salvador solucionar la compleja situación en la que se encuentran más de tres mil migrantes cubanos varados en Costa Rica.

El tema será abordado por la Comisión de Seguridad del SICA, que la integran El Salvador, presidente pro-témpore del organismo, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice, Panamá, República Dominicana y Costa Rica, donde también estarán invitados Colombia, Ecuador y México y Cuba.

0 comentarios:

"Es un incidente muy grave": un bombardero ruso SU24 es derribado en Siria (+ Video)

Avión de ataque supersónico
 Sukhoi Su-24 / Sputnik /
Dmitriy Vinogradov
Fuente, https://actualidad.rt.com/

Rusia ha tachado de grave el incidente del derribo del bombardero Su-24 en Siria. Dmitri Peskov, el portavoz del presidente ruso, señala que todavía es pronto para "evaluar la situación y hacer suposiciones" sobre sus causas.

Su-24 fue derribado en una zona que los turcos conocen como Montaña Turkmena, en el norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía.

0 comentarios:

Relaciones entre Cuba y EEUU: La perspicacia del pensamiento de Fidel Castro

Fidel Castro Ruz.
Arnold August
Fuente, Cuba Debate

En una entrevista en un sitio Web alternativo basado en los EE.UU., publicada el 7 de enero de 2015, se me preguntó mi opinión sobre el aparente acercamiento entre los Estados Unidos y Cuba. En referencia al anuncio del 17 de diciembre de 2014, yo repliqué:

«En ese 17 de diciembre, la situación me hizo pensar en el discurso del 8 de enero de 1959 pronunciado por Fidel Castro a sus seguidores, ocho días después del triunfo de la Revolución: “Creo que es este un momento decisivo de nuestra historia: la tiranía ha sido derrocada. La alegría es inmensa. Y sin embargo, queda mucho por hacer todavía. No nos engañamos creyendo que en lo adelante todo será fácil; quizás en lo adelante todo sea más difícil”».

0 comentarios:

El virus del Zika en Latinoamérica

Dra. Yocelyn Guerrero

En los últimos meses hemos escuchado hablar de manera frecuente acerca de la potencial amenaza epidemiológica que representa el Zika virus, también conocido como ZIKAV o ZIKV. El mismo debe su nombre a que se identificó por primera vez en 1947 en los bosques de Zika, en Uganda y se demostró con seres vivos por estudios serológicos en 1952. 

En mayo del presente año se detecto un brote del mismo en Brasil tras ser evidenciado por su ministerio de salud pública en 16 muestras de pacientes en las regiones de Bahía y Rio Grande del Norte, siendo este el primer brote detectado en Latinoamérica desde un único aislado en Chile en el año 2014.

0 comentarios:

Mr. Vance: Un “ganador” del bloqueo contra Cuba

Cyrus Vance Jr. Foto: epmghispanic.
Randy Alonso Falcón
Bloqueo contra Cuba
Fuente, Cuba Debate

El pueblo cubano lo ha sufrido y condena. La comunidad internacional lo rechaza casi absolutamente. El Presidente Barack Obama lo ha calificado como una política fallida. Pero para Cyrus Vance Jr., el fiscal del distrito de Manhattan, el bloqueo contra Cuba se ha convertido en jugosa fuente para financiar el sistema judicial neoyorkino y varias instituciones afiliadas.

0 comentarios:

Cuba culpa a EEUU por crisis migratoria en Centroamérica

Inmigrantes cubanos en Nicaragua.
Cuba condenó las políticas migratorias de EE.UU. y la situación de los emigrantes cubanos en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.

Fuente, http://www.hispantv.com/

“Estos ciudadanos son víctimas de la politización del tema migratorio por parte del Gobierno de los EE.UU., de la Ley de Ajuste Cubano y, en particular, de la aplicación de la llamada política de 'pies secos-pies mojados'”, afirmó el martes la Cancillería cubana en un comunicado.

Las mencionadas leyes norteamericanas conceden a los cubanos “un tratamiento diferenciado y único en todo el mundo, al admitirlos de forma inmediata y automática, sin importar las vías y medios que utilizan, incluso si llegan de manera ilegal a su territorio”, reza el comunicado.

0 comentarios:

Cuestionan a Facebook por no activar Safety Check tras los atentados en Beirut

Fuente, Cuba Debate

Tras los atentados terroristas perpetrados en París (capital) de Francia el pasado viernes 13 de noviembre, la red social social activó el “Safety Check” (comprobación del estado de seguridad) para que los usuarios pudieran imponer la imagen de la bandera del país europeo en su foto del perfil, en solidaridad con las víctimas.

En cuestión de minutos, cientos de usuarios de Facebook, y hasta el propio creador de la red social Mark Zuckerberg, aplicaron el Safety Check en señal de apoyo a los parisinos que han estado en vigilia por más de 130 muertos y esperan la recuperación de los más de 500 heridos a causa de las bombas del autodenominado grupo Estado Islámico.

0 comentarios:

Cancelan sello postal por visita del Papa Francisco a Cuba

Foto: Tomada de Cubaminrex
Fuente, Cuba Debate

El mediodía de este lunes se ofició una ceremonia para cancelar un sello postal conmemorativo a la visita apostólica del Papa Francisco a Cuba, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Vísperas de la cancelación, en representación del Estado Vaticano, Monseñor Giorgio Lingua, nuncio apostólico en Cuba, destacó el trabajo de las autoridades cubanas para la realización de la visita del Sumo Pontífice, la cual, señaló, “estrechó las relaciones entre Cuba y la Iglesia Católica”.

0 comentarios:

Mala noticia para el Estado Islámico: Rusia y Francia unen sus fuerzas (+Video)

Fuente, https://actualidad.rt.com/

La lucha contra el terrorismo experimentó un avance significativo después de que Rusia y Francia decidieran coordinarse en Siria para golpear a los yihadistas por mar y aire. Tan determinante giro se produce tras los atroces atentados en París y después de que la investigación del siniestro del avión ruso A321 concluyera que la tragedia se debió a un atentado. Los líderes mundiales coinciden en señalar que llegó la hora de aunar esfuerzos contra la amenaza del terror que atenaza al planeta.

Rusia y Francia, codo con codo contra el EI

0 comentarios:

Diosdado denuncia que DEA secuestró dos venezolanos para empañar elecciones (+Video)

(Foto: Prensa Asamblea Nacional).
Aseguró que duda de la operación en la que detienen sólo a dos personas de las seis que llegaron en un avión a Haití / Al menos uno de ellos no tiene vínculo familiar con la Primera Combatiente, precisó

Fuente, http://www.vtv.gob.ve/

Caracas, 17 de noviembre de 2015.-Irregular. Es el calificativo que el presidente del parlamento venezolano y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela,Diosdado Cabello, asigna al caso de los dos venezolanos detenidos por la DEA en Haití tras viajar en avión presuntamente involucrado en narcotráfico.

0 comentarios:

Presidente alerta sobre planes de sabotaje eléctrico para provocar un gran apagón nacional (+Video)

Nicolás Maduro Moros,
presidente de Venezuela.
"¡Ojo avizor, mosca todo el mundo!, ... porque el Comando Sur ha decidido sabotear nuestro sistema eléctrico para un gran apagón”, dijo, desde Miraflores.

Fuente, http://www.vtv.gob.ve/

CARACAS, Venezuela.- “Hemos descubierto el plan para sabotear el Sistema Eléctrico en esta etapa de elecciones, para provocar un gran apagón nacional, así lo denuncio, y lo que hemos detectado es precisamente el ensayo general en el que se han electrocutado 5 personas implicadas en ese plan de apagón contra el país, así lo denuncio y lo debe saber Venezuela”.

0 comentarios:

Rusia confirma que una bomba hizo caer el avión ruso en el que murieron 224 personas

Investigadores rusos en el lugar
donde se estrelló el avión ruso en
 el Sinaí en Egipto. Foto: AFP
Rusia confirmó este martes que la caída de un avión ruso en Egipto el 31 de octubre fue provocada por una bomba, prometió “castigar” a los responsables y anunció que intensificará los bombardeos en Siria.

Fuente, Cuba Debate

Durante una reunión de madrugada en el Kremlin con el presidente Vladimir Putin, el jefe de los servicios secretos rusos (FSB), Alexandre Bortnikov, calificó de “atentado” la caída del avión en la península egipcia del Sinaí, en el que murieron 224 personas. “Durante el vuelo, se activó un artefacto explosivo artesanal de una potencia equivalente a 1 kilo de TNT”, según Bortnikov.

0 comentarios:

Mafia anticubana de Miami intenta dividir la Iglesia Católica y el Gobierno cubano

Arthur González
Fuente, La Santa Mambisa

Todo apunta a que la mafia terrorista anticubana de Miami desesperada al ver contados sus días, intenta crear fricciones entre la Iglesia Católica cubana y el Gobierno cubano.

Maldad y experiencias les sobra para diseñar acciones en ese sentido, y en cada ocasión que han constatado algún síntoma de mejorías en las relaciones entre Washington y la Habana, crearon situaciones problemáticas para encrespar los ánimos.

0 comentarios:

Guardan minuto de silencio en Alianza Francesa de Santiago por atentados terroristas en París (+ Fotos y Video)

El señor Cyril Anis, 
Alianza Francesa de Santiago,
Foto José Manuel Castillo.
José Manuel Castillo
Director/Noticias A Tiempo.Net
E-mail: josemlct11@hotmail.com

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-En la mañana de este sábado fue guardado un minuto de silencio en la Alianza Francesa de Santiago en honor a los fallecidos en Paris, a consecuencia de los atentados terroristas este viernes que han dejado aproximadamente 200 muertos y cientos de heridos. 

En la ceremonia el director de la Alianza, el señor Cyril Anis expresó que estos actos terroristas no solo impactan a Francia sino al mundo entero, Anis también leyó un mensaje en nombre de la Embajada de Francia en la Republica Dominicana y de la Fundación de la Alianza Francesa de París.

0 comentarios:

Ocho terroristas, todos muertos: tendrían entre 15 y 18 años y hablaban bien francés

La policía patrulla las calles.
Foto EFE
Al menos ocho terroristas han muerto en el curso de los acontecimientos de este viernes en París, donde una cadena de atentados ha segado la vida de al menos 120 personas y ha dejado decenas de heridos.

Fuente, http://www.20minutos.es/

Desde la oficina del fiscal de París, François Molins, han indicado que del total, cuatro han muerto en el asalto a la sala Bataclan, tres se inmolaron activando artefactos explosivos colocados a modo de cinturón y un octavo fue abatido antes de hacer explosionar otro artefacto cerca del bulevar Voltaire, según los datos publicados por el diario Le Parisien. Los autores del ataque a la sala de espectáculos Bataclan habrían mencionado la intervención de Francia en Siria para justificar su acción, según testimonios recogidos por el diario. "Les escuché claramente decir a los rehenes: 'Es la culpa de Hollande, la culpa de vuestro presidente, no tuvo que intervenir en Siria'. También hablaron de Irak", ha señalado uno de los supervivientes del ataque a la sala.

0 comentarios:

Estado Islámico revindica los ataques en París y advierte: "Es solo el comienzo de la tormenta"

El grupo terrorista Estado Islámico difundió, a través de las redes sociales, un comunicado en donde explica haber "tomado como objetivo la capital de las abominaciones y de la perversión, la que porta el estandarte de la cruz en Europa, París".

Fuente, http://www.20minutos.es/

"Ocho hermanos que llevaban cinturones de explosivos y fusiles de asalto se han dirigido a los lugares elegidos minuciosamente por adelantado en el corazón de la capital francesa", prosigue el texto, que hace referencia a los ocho terroristas que han fallecido, abatidos por la policía o inmolados. "Esperamos que Alá los acepte entre los mártires y que nos lleve con ellos a nosotros también", agrega su comunicado. "París ha temblado bajo sus pies y sus calles se les han vuelto estrechas. El balance de estos ataques es el de al menos de 200 cruzados muertos", continúa diciendo el comunicado de Estado Islámico. Además, ha lanzando un aviso a los países que acompañan a Francia en la Coalición Internacional contra Estado Islámico. "Que sepa Francia y los que van en su camino que van a estar a la cabeza de los objetivos de Estado Islámico y que el olor a muerte no va a abandonar sus narices mientras que lideren la campaña cruzada" contra los yihadistas en Siria e Irak.

0 comentarios:

Raúl Castro Ruz envía mensaje de condolencia a Francia tras atentados

Raúl Castro Ruz.
Fuente, http://www.cubadebate.cu/

El mandatario cubano Raúl Castro Ruz envió a su homólogo francés Francois Hollande un mensaje de condolencia tras conocer los atentados terroristas que sacudieron en la tarde de hoy varias zonas de París.

Hasta la fecha se reportan más de 60 muertos y numerosos heridos en la capital francesa. El presidente de Francia ha declarado emergencia nacional.

Mensaje del Presidente Rául Castro a su homólogo francés Francois Hollande

0 comentarios:

Secretario de Agricultura de EEUU visita agromercado y cooperativas en Cuba

El Secretario de Agricultura
 Thomas Vilsack observa los vegetale
s de una tarima del agromercado de
 19 y B, en el Vedado, esta mañana.
Foto: Ramon Espinosa/ AP
Fuente, Cuba Debate

El Secretario de Agricultura de Estados Unidos, Thomas Vilsack, recorrió este viernes en la mañana las áreas del mercado agropecuario de 19 y B, en el capitalino barrio del Vedado, junto a integrantes de la delegación que le acompaña en su visita a Cuba.

El delegado de la Agricultura en La Habana, Julio Martínez, y el administrador del agro-mercado, Yulián Sánchez, comentaron las características de los productos y su procedencia a Vilsack, quién se detuvo en cada punto de venta y se interesó por las variedades de plátanos, aguacates, fruta bomba, espinaca y otros vegetales y productos agrícolas en venta.

0 comentarios:

Resalta la Unesco cooperación de nuestro país en el combate al ébola

El Dr. Ronald Hernández Torres,
 miembro de la Brigada “Henry Reeve”
 y colaborador cubano de la salud que
 combatió el ébola en Liberia.
 Foto: Facebook .
En el Informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cien­­cia y la Cultura (Unesco) se resaltó la cooperación de Cuba en el enfrentamiento al ébola en varios países de África, así como sus logros en ciencia y educación

Fuente, http://www.granma.cu/

PARÍS.— La Unesco resaltó la cooperación de Cuba en el enfrentamiento al ébola en varios países de África, así como sus logros en ciencia y educación.

En el Informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cien­­cia y la Cultura (Unesco) sobre la Ciencia: hacia 2030, presentado en el contexto de la XXXVIII Con­ferencia General de dicha institución, se reconoció que la Isla envió cientos de doctores y enfermeros, como expresión de solidaridad con el pueblo africano.

0 comentarios:

Corresponsal de guerra en Angola: Los muertos que los pongan ellos (+ Fotos)

La reconstrucción de los puentes volados por los militares surafricanos y la Unita desempeñó un papel no por anónimo menos importante en el éxito del avance de las fuerzas legales de Angola Popular. En la gráfica el entonces miembro del Secretariado del Comité Central Jorge Risquet, durante un recorrido de inspección. Foto: Archivo del Autor
Moisés Saab 
Fuente, Cuba Debate

Los muertos que los pongan ellos, fue la orden tajante del capitán Osmany Cienfuegos Gorriarán ante una efusión de fervor durante el encuentro reservado en una casa del distrito habanero del Vedado, en noviembre de 1975, para explicar a un grupo de periodistas el objetivo que los llevaría días después a Angola, en el cono sur africano.

0 comentarios:

Feria Internacional de la Habana expande inversiones en Cuba

Cuba es actualmente un mercado
potencial para inversores de todos
los continentes.
Fuente, http://www.traveltradecaribbean.es/

Servicio de TTC.- La Feria Internacional de La Habana FIHAV 2015, que transcurrió del 2 al 7 de este mes en La Habana, mostró a centenares de empresarios extranjeros que son amplias las oportunidades que tienen de penetrar en el actualmente muy codiciado mercado cubano, ávido de dinero “fresco”.

La bolsa comercial tradicional más importante del año en la isla mostró a hombres de negocios, entre otras oportunidades, una versión “más completa e integral” de los nuevos proyectos que oferta el país en diversos sectores.

0 comentarios:

Periodista graba y promueve merengue “Las Águilas le dan lo suyo” (+ Video)

El periodista Inocencio Encarnación.
(Ino-El Divo del Mambo)
 
Ino-El Divo del Mambo-como se identifica el periodista en esta faceta artística, afirma que como cibaeño y fiel seguidor de las Águilas desde su niñez, ha querido hacer algún aporte a su equipo

Maximo Laureano 
Fuente, Acento.com.do

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- El periodista Inocencio Encarnación, quien labora para Teleuniverso (canal 29), en Santiago de los Caballeros, se ha sumado a los seguidores de las Águilas Cibaeñas, que buscan motivar el equipo, en uno de los inicios más negativos de temporadas recientes, con registro de 6-10, en última posición de la tabla.

Para arengar a su equipo el comunicador, puso su talento artístico a favor de la causa santiaguera y el conjunto amarillo, Encarnación ha colocado un las redes sociales, el tema “Las Águilas le dan lo suyo”, una composición de su autoría, con el estilo del merengue urbano, que describe la fortaleza de los domiciliados en el Estadio Cibao.

0 comentarios:

Preside Miguel Díaz-Canel acto por aniversario 40 de la Operación Carlota (+ Fotos)

Miguel Díaz-Canel (1ro de D a I), primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, preside el acto político-cultural y parada militar por aniversario 40 del inicio de la misión internacionalista de Cuba en Angola, Operación Carlota, efectuado en los predios del antiguo ingenio Triunvirato, en el municipio Limonar, en Matanzas. Foto: Bárbara Vasallo / AIN.
Fuente, Cuba Debate

En Matanzas, exactamente en el ingenio Triunvirato, Museo al Esclavo Rebelde, el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidió el acto político cultural y parada militar en conmemoración a la ayuda solidaria prestada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba a la República de Angola, en ocasión del 40 aniversario del inicio de la Operación Carlota.

0 comentarios:

Béisbol: un puente entre Cuba y Estados Unidos

Fuente, Cuba Debate

El béisbol puede ayudar en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, según expresó Ben Rhodes, asesor adjunto de seguridad nacional para comunicaciones estratégicas del gobierno del presidente Barack Obama.

Citado por el diario The New York Times, el alto funcionario manifestó que existe mucho apoyo para que ese deporte sea parte de la apertura entre Estados Unidos y Cuba, aunque la persistencia del bloqueo económico, financiero y comercial es un serio obstáculo que debe eliminar el Congreso estadounidense.

0 comentarios: