FALPO recuerda Jesús Diplán asesinado por Policía Balaguerista en 1990

Servicios/Noticias A Tiempo.Net
E-mail: josemlct11@hotmail.com

SANTIAGO, República Dominicana.-El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) realizó una charla-conversatorio a cargo de su Secretario General Nacional, Víctor Romano Vargas, para recordar al dirigente histórico Jesús Diplán Martínez, quien fuera ejecutado por un contingente de Policías y Militares en la comunidad de Monte Adentro, Salcedo, el 28 de septiembre de 1990.

Víctor Romano dijo que Jesús Rafael Diplán Martínez nació el 13 de agosto de 1965 y que, además de fundador del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), fue dirigente regional del Movimiento Popular Dominicano (MPD) y orientador del Frente Estudiantil de Libera ión Amín Abel (FELABEL), hecho ocurrido el 28 de septiembre de 1990, en la comunidad de Monte Adentro, municipio de Salcedo, en el que actuaron tropas combinadas del Ejército y la Policía Nacional.

“Hablar de Jesús Diplán fortalece el espíritu revolucionario y nos inspira a reafirmar nuestro compromiso con la lucha del pueblo y a mantener en levantada su bandera y tratar de hacer realidad los sueños que motivaron su lucha”, expresó Romano Vargas.

Jesús Diplán sufrió una tenaz persecución durante meses, de parte de los distintos organismos de seguridad del Estado, por su activismo en distintas comunidades del Cibao Central, que lo obligó a trasladarse a distintos pueblos, como Esperanza y Salcedo, donde finalmente fue ubicado y salvajemente acribillado a balazos.

Diplán Martínez, a quien cariñosamente le llamaban Chú, tuvo cualidades extraordinarias como organizador y dirigente, las que supo poner a la altura del momento que le tocó vivir y dar lo mejor de sí para lograr las reivindicaciones más sentidas.

El mártir emepedeísta y gran dirigente del Falpo, se ganó el aprecio no solo de los moradores de El Pico, municipio de Moca, su comunidad natal, y del aledaño Licey al Medio, provincia de Santiago, sino de cada uno de los pueblos de la región Norte donde vivió y desarrolló trabajo político y organizativo, por lo que alcanzó la categoría de dirigente nacional del MPD.

Romano dijo que Jesús Diplán nació el día 13 del mes de enero del año 1965, oriundo de la comunidad El Pico, perteneciente al municipio de Moca, hijo de una humilde y trabajadora familia campesina, y desde que tenía apenas 15 años se envolvió en creación de organizaciones sociales y comunitarias en su comunidad.

Indicó que Chú inició formando organizaciones sociales como un grupo Scout de en El Pico, integrando clubes culturales, equipos de beisbol y distintos grupos folklóricos, como de poesías coreada y de teatro, en otras comunidades aledañas, pertenecientes a Moca y Licey.

Resaltó Víctor Romano, que luego, Diplán Martínez asumiría también la organización y movilización de los campesinos por la tierra, apoyo para la producción y reducción de los altos intereses, siendo fundador y coordinador del FALPO, desde donde logró dar un mayor impulso a la lucha popular, campesina y estudiantil.

“Gracias a los esfuerzos de Jesús Diplán, el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) se fortaleció y se extendió en la zona; organizó centenares de mujeres en la Unión Democrática de Mujeres y fue dirigente fundador del FALPO, organización a la que se entregó en cuerpo y alma y desde de la cual, moradores y productores del municipio de Licey al Medio, Tamboril y distintas comunidades de Moca, lograron importantes reivindicaciones que han contribuido a su desarrollo y fortalecimiento de esos municipios”, significó Romano. 

Manifestó que contra Jesús Diplán se desató una tenaz persecución. Apenas días antes de ser asesinado cobardemente, el 31 de agosto de fue detenido por conducir un motor con supuesta placa vencida y golpeado después que haber sido esposado, tras lo cual fue ‘paseado’ por el Destacamento de la PN en Licey al Medio, Salcedo, el Comando Regional Norte en Santiago y posteriormente llevado a Moca.

Recuerda que el General Ramón Alcides Rodríguez Arias, entonces comandante regional de la Policía en la Región Norte, dijo que él había ordenado su traslado a Santiago porque “tenia la curiosidad de conocer al personaje que tanto había sonado en las luchas de las comunidades del Cibao”.

En los gobiernos de Balaguer, pasear por los diferentes cuarteles y centros carcelarios de la región, costumbre de la policía política y criminal balaguerista, era una sentencia de muerte, ya que se trataba de que los agentes lo conocieran y pudieran ubicarlos en cualquier lugar donde se trasladaran, cuando se decidiera “darle su merecido”.

Indicó el máximo dirigente del FALPO, que gracias a que la acción policial fue vista por alguien de la comunidad, moradores de El Pico y Borojoy fueron avisado y la presión popular obligó a que la Policía lo tuviera que poner en libertad e impidiendo que cumplieran la orden de ejecución dada por el Mayor General José Ramón Mota Paulino, entonces Jefe de la Policía, atendiendo a una decisión política de Balaguer”, relató Romano Vargas.

Dijo que después de lograr su libertad y a sabiendas que la Policía le había dictado “sentencia de muerte”, Chú, como medida de seguridad, se trasladó al municipio de Navarrete, luego a Esperanza y posteriormente a Salcedo.

Afirmó que encontrándose en Salcedo, el 28 de septiembre de 1990, en medio de una huelga nacional convocada por el Colectivo de organizaciones Populares y el FALPO y que afectó al país durante dos días, Diplán fue delatado por un chivato, apresado y acribillado por una tropas mixtas del Ejército y la Policía.

“La Policía reportó que se trató de uno de sus famosos ‘intercambios de disparos’, pero el tiro recibido en su cabeza dejó claro que se trató de una ejecución cobarde y, como lo confirmara el Dr. Sarita Valdez, quien le practicó la necropsia, indicó que antes de recibir el tiro de gracia, fue golpeado rudamente, según evidencias encontradas en diferentes partes de su cuerpo”, dijo Romano.

El Secretario Nacional del FALPO señalo que el contingente policíaco-militar que “fusiló” a Jesús Diplán, estuvo compuesto por el Mayor Santiago Rondón Santana (PN), el Capitán Ángel María Rebí Méndez (PN) (fenecido); los Cabo Confesor Antonio Monegro Rosario, Concepción N. García Cáceres y Euclides Reyes Giménez (PN); el Raso Daniel Pichardo Duarte; el Raso Nicolás René Restituyo (PN); los Raso Julián Antonio Pérez y Pérez yÁngel María Goris de Jesús(PN); los Segundo Teniente Ejército Nacional: Rubén Darío González Rodríguez y José A. Villar Pimentel; el Cabo Trinidad R. Ramírez Tavéras (EN); y el Raso Rafael Feliz Alcántara (EN).

Señaló que la presión de las movilizaciones comunitarias encabezadas por el FALPO forzó a que los militares actuantes fueran “juzgados” por un tribunal militar en la Fortaleza Militar El Polvorín, localizado en Villa Mella, pero “se trató de una maniobra mediática”, ya que todos fueron absueltos.

Llamó a reproducir un Jesús Diplán en cada activista popular y revolucionario y continuar “su ejemplo, actitud decidida y firmeza”.

“Sobre todo mantener su vocación de lucha y entrega sin doblegarse y mucho menos dejarse permear por dádivas o comodidades”, concluyó Víctor Romano.

0 comentarios: