Centro Bonó se abstiene de entregar datos a Comisión de Veeduría de la JCE

Carta enviada por la JCE
 al Centro Bonó 
Asegura comisión opera en contexto violatorio a derechos fundamentales

Milossis Liriano
Especial/Noticias A Tiempo
E-mail: josemlct11@hotmail.com

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Centro Bonó informó hoy a la Junta Central Electoral (JCE) que no podrá suministrar datos a la Comisión de Veedores que esa entidad ha conformado para evaluar el impacto de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, por entender que la solicitud del organismo se enmarca en un contexto violatorio a los derechos fundamentales.

0 comentarios:

Otorgan certificado de Naciones Unidas a vida y obra del Che

El presidente de la Comisión Cubana
 de la UNESCO, Juan Antonio Fernández,
hizo entrega del certificado acreditativo a la
 directora del Centro de Estudios del Che,
 Aleida March, quien fuera compañera de
vida de Ernesto Guevara.
( Fotos: Ramon Barreras)
El Centro de Estudios Ernesto Guevara recibió el certificado de inscripción de la colección Vida y Obra del Che en el registro Memoria del Mundo, de la UNESCO.

Luz María Martínez Zelada

El Centro de Estudios Ernesto Guevara recibió este miércoles el certificado de inscripción de la colección Vida y Obra del Che en el registro Memoria del Mundo, de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

0 comentarios:

Visión Mundial expresa preocupación por la desnacionalización de miles de dominicanos de ascendencia haitiana

Protesta frente al Palacio

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Visión Mundial expresa su preocupación sobre los recientes eventos en República Dominicana que están impactando a decenas de miles de ciudadanos dominicanos, muchos de ellos niños y jóvenes descendientes de haitianos.

Como agencia Cristiana líder enfocada en el desarrollo infantil y que trabaja en cerca de 100 países, incluyendo República Dominicana, instamos a la comunidad internacional a apoyar al gobierno dominicano para restaurar los derechos totales de ciudadanía de las personas afectadas por la resolución 168/13 y abordar otros procedimientos administrativos diseñados para negar la ciudadanía y protección social completa a las poblaciones vulnerables.

0 comentarios:

Matanza electoral 2013

Rosario Espinal

La Sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional tiene varios usos políticos, y uno muy importante es reducir la masa votante. Este era el único objetivo que le faltaba alcanzar al PLD y aliados para facilitar futuros triunfos electorales. Veamos.

Para durar 30 años más en el poder como aspira el PLD, según palabras de su presidente Leonel Fernández (quizás sean 300 al paso que van), necesitaban alcanzar cuatro objetivos básicos: 1) control de todos los poderes del Estado, 2) debilitamiento de la oposición partidaria, 3) expansión del Estado clientelar, y 4) eliminación de un segmento del electorado para reducir el costo clientelar.

0 comentarios:

Dominicanos por Derecho: “Respeten la nacionalidad de quienes ya la tenían”

Rueda de prensa de Dominicanos
 por Derecho
Milossis Liriano
Especial/Noticias A Tiempo
E-mail: josemlct11@hotmail.com

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El movimiento Dominicanos por Derecho hace un llamado a las instituciones del Estado a respetar la nacionalidad de los dominicanos y dominicanas afectados por la sentencia del Tribunal Constitucional.

El grupo apuesta por una regularización de la migración que esté apegada a las leyes nacionales y la normativa internacional: “La regularización debe ser realista, justa y transparente, pero nunca mediante el despojo arbitrario de la nacionalidad de un sector de la población dominicana, encubierto como si se tratara de una respuesta al tema migratorio”.

0 comentarios:

Escuche debate en OEA sobre la sentencia TC-168 de República Dominicana

Reunión de la OEA.Acento.com.do/Archivo.
La sentencia 168 del Tribunal Constitucional dominicano despoja de la nacionalidad a todos los nacidos en República Dominicana de padres indocumentados desde al año 1929 hasta la fecha, dejando a decenas de miles de personas como extranjeras en su propia tierra

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, advirtió que nadie debe de ser despojado de su nacionalidad.

0 comentarios:

Secretario General OEA: “Está clarito, nadie puede ser privado de su nacionalidad”

José Miguel Insulza, secretari
 general de la OEA
Acento.com.do/Archivo
Creo que debemos seguir abocados a esto con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, consultando con el Consejo Permanente, trabajando todo lo que sea posible, sin hacer ninguna gestión que signifique ruptura del diálogo, porque en esta disyuntiva, cuando estamos ante la situación, según se ha dicho, no quiero citar cifras, de cientos de miles de personas

WASHINGTON, Estados Unidos.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, declaró que en este momento “tenemos un problema internacional de derechos humanos” por la decisión del Tribunal Constitucional de la República Dominicana de quitar la presunta nacionalidad de miles de personas de ascendencia haitiana. “Está clarito, nadie puede ser privado de su nacionalidad”, dijo Insulza ante los miembros del Consejo Permanente.

0 comentarios:

CIDH viajará a Republica Dominicana para conocer consecuencias de la desnacionalización

 José Miguel Insulza.
Secretario general de la OEA

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD) visitará próximamente la República Dominicana para conocer “in situ” las consecuencias de la desnacionalizsación de decenas de miles de dominicanos de origen haitiano como consecuencia de la sentencia sobre la nacionalidad dictada el pasado 23 de septiembre por el Tribunal Constitucional.

La información sobre la visita fue ofrecida por el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, quien destacó “la plena disposición de las autoridades dominicanas” a recibir a los comisionados.

0 comentarios:

El mundo le vuelve a decir no al Bloqueo contra Cuba (+ Votación)


Hace unos minutos, la comunidad internacional votó el proyecto de resolución presentado porCuba en la Asamblea General de Naciones Unidas contra el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos. Unos 188 países votaron a favor del documento y solo dos, Estados Unidos e Israel, votaron en contra. La pizarra también registró tres abstenciones.

Por vigesimosegunda ocasión consecutiva, el máximo foro de las Naciones Unidas insta al levantamiento del cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la isla durante más de medio siglo, con daños estimados en un billón 157 mil 327 millones de dólares.

0 comentarios:

Expresidente de la JCE califica fallo del Tribunal Constitucional de "inicuo y racista"

Manuel Ramón Morel Cerda

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), Manuel Ramón Morel Cerda, calificó de “inicua y racista”, así como de violatoria de la propia Constitución, la sentencia del Tribunal Constitucional que desnacionaliza a miles de dominicanos de ascendencia haitiana.

“Para mí eso no es más que esperpento jurídico porque viola nuestra Carta Magna y desconoce los tratados internacionales que ha firmado el país, sobre todo en materia de derechos humanos, y expone lo a ser condenado por la Organización de Estados Americanos y por toda la comunidad internacional”, expresó el expresidente de la JCE.

0 comentarios:

FELABEL realizará vigilia en La Vega por la entrega de Fortaleza a la UASD

Vigilia en La Vega por la entrega
 de Fortaleza a la UASD
Servicios/Noticias A Tiempo
E-mail: josemlct11@hotmail.com

La Vega, República Dominicana.- El Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) anunció la realización de una Vigilia estudiantil en La Vega en reclamo de la entrega de los terrenos de la Fortaleza “la Concepción” a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para que sirva de sede a la extensión de la universidad del Estado en la Ciudad Olímpica.

0 comentarios:

HISPAN TV: Medio millón de apátridas por una sentencia del constitucional dominicano (+ Video)

Programa enfoque de hispantv.com

El Tribunal Constitucional (TC) dominicano ha emitido una sentencia que no reconoce la nacionalidad a los hijos de inmigrantes extranjeros en situación irregular nacidos desde 1929. Eso en la práctica ha supuesto ya la retirada de nacionalidad a 250.000 descendientes de haitianos, una decisión que ya ha sido criticada por Haití y varios países del Caribe y del Caricom. Y aunque atañe a casi medio millón de personas, el fallo afecta directamente a tres generaciones de dominicanos de origen haitiano, hijos en su mayoría de jornaleros legalmente contratados durante el último siglo por la industria local para cortar la caña de azúcar.

0 comentarios:

Conmemoran en Dajabón 168 aniversario de la Batalla de Baller

 William Estévez

Dajabon, Republica Dominicana-Con el izamiento de la bandera nacional en la gobernación provincial seguido de un desfile militar, autoridades civiles, estudiantes de diversos centros educativos de este municipio, maestros y representantes de instituciones locales, se dio inicio al acto en honor a los héroes de la Batalla de Beller.

El desfile partió del frente de la gobernación de esta ciudad, recorrió las calles Víctor Manuel Abreu, Presidente Henríquez, Dulce de Js.Senfleur y Beller hasta llegar al monumento en honor a los héroes de esta heroica batalla.

0 comentarios:

El Tribunal Constitucional y el padre de la patria


Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres

 Profesor Elince Bastien 
Especial/Noticias A Tiempo

El tribunal constitucional dominicano ha tomado una sentencia en despojar la nacionalidad a cientos de miles de hijos extranjeros nacidos en el territorio dominicano, sin tomar en cuenta la ley jus soli.

Esta sentencia tiene un aspecto pseudo nacionalismo igual que la ideología Nazi, desarrollada por Hitler, proclamaba la superioridad de la raza aria y el carácter inferior y prescindible del resto de los mortales en especial judíos, gitanos, eslavos, rusos y homosexuales. Aplicando uno de los movimientos europeos de carácter colonialista y nacionalista de la época, en especial el nazismo alemán.

0 comentarios:

“Palito de Coco” pone a vibrar el Estadio Cibao (+ Fotos)

Rumai “Palito de Coco”
José Manuel Castillo 
Editor /Noticias A Tiempo 
E-mail: josemlct11@hotmail.com 

SANTIAGO, República Dominicana.-Rumai, mejor conocido como “Palito de Coco” se presentó la tarde de este domingo en el partido de béisbol entre Águilas Cibaeñas y Estrellas Orientales en el Estadio Cibao, su presencia causó gran emoción entre los fanáticos, que de inmediato se pusieron a bailar el gustoso mambo.

Jugadores de ambos equipos, fanáticos, y cronistas deportivos que cubrían las incidencias del juego, cantaron a coro el pegajoso ritmos de palitos de coco, quien se ha convertido en un fenómeno luego de un video que fuera colgado en Youtube, el cual está pegado en emisoras nacionales e internacionales.

0 comentarios:

República Dominicana se parece ahora a la Alemania de años 30, dice Torres Saillant

Silvio Torres Saillant
Las estimaciones del número de personas afectadas oscilan entre 200,000 y medio millón, la inmensa mayoría de Haití, nación que comparte la isla La Española con la República Dominicana.

NEW YORK, Estados Unidos.- Para el escritor e historiador dominicano Silvio Torres Saillant lo que está ocurriendo en la República Dominicana hoy, en relación con los descendientes de haitianos, se parece más a la Alemania de 1930 que a cualquier otra socidad.

0 comentarios:

El Plan de Regularización de "ilegales" pide desde recibos de telecable hasta "dominio" del español


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Los “extranjeros” que se acojan al plan de “regularización” que será puesto en marcha de conformidad con lo acordado por el Consejo Nacional de Migración, “reivindican, por vía de consecuencia, su nacionalidad de origen”, con todas las derivaciones de ley que ello implica, según consta en el artículo 66 de dicho plan.

El extranjero “ilegal” radicado en el país que de acuerdo con los criterios de la Dirección General de Migración no califique para la regularización, será deportado, según las disposiciones establecidas en varios artículos de la Ley General de Migración y de su reglamento, plantea el artículo 78 del susodicho plan.

0 comentarios:

Alcaldía destruyó parque infantil para ceder terrenos a despacho primera dama

Parque destruído
Máximo Laureano/Acento.com.do
“Nosotros lo que reclamamos es que se mantenga el parque infantil, que sea reconstruido y que se respete siempre como está concebido”

SANTIAGO, República Dominicana.- Activistas sociales, dirigentes comunitarios y transportistas, encabezados por el padre Rogelio Cruz y el vocero de una de las facciones del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), Víctor Bretón, se unieron a las voces que reclaman la reconstrucción de un parque infantil en Cienfuegos, demolido por la Alcaldía, para dar paso a una obra del despacho de la primera dama.

0 comentarios:

Octubre no siempre es mes maldito para los haitianos

Descendientes de haitanos en
 Cuba mantienen sus tradiciones
y costumbres. Foto de Archivo

El 28 de octubre se conmemora en el Caribe el día de la lengua Kréyol, que permite que más de once millones en la región se comuniquen. En Cuba para miles de descendientes haitianos es también su lengua materna. En el ambiente de festividad y nostalgia de la celebración de los descendientes en Cuba, quienes se empeñan en preservar el patrimonio de sus antepasados y sonar los tambores que invocan a los loas para hacer un mundo de paz y prosperidad para Cuba y Haití, el excelentísimo embajador de Haití en Cuba, Sr Jean Victor Généus,me dijo con la certeza de que siendo historiadora, no olvidaría la fecha de emisión de un documento histórico, trascendental. En realidad no lo recordaba, aunque es uno de los anexos del libro que escribí: Haití en la memoria.

0 comentarios:

Patriotismo trasnochado

Desde mi Trinchera

Félix Jacinto Bretón
Especial/Noticias A Tiempo
E-mail: josemlct11@hotmail.com

Estaba muy lejos ¡diría que bastante lejos! de pensar -y ni tan siquiera sospechar- que República Dominicana era una tierra que albergaba a “tantos patriotas”. Y no me refiero a aquellos hombres y mujeres que -en el pasado- entregaron sus vidas y sacrificaron sus bienes para legarnos una patria feliz, libre, independiente y soberana.

0 comentarios:

Presidenta de Alcaldía de Montecristi llama a la lucha ante indiferencia de autoridades

Seneida Sigollen.
 Archivo
José Manuel Castillo 
Editor /Noticias A Tiempo 
E-mail: josemlct11@hotmail.com 

Montecristi, Republica Dominicana.- La concejal y presidenta de la Sala Capitular de la Alcaidía de Montecristi , la señora Seneida Sigollen , hace un llamado a todos los sectores de su provincia a luchar unidos, para que el sistemas cloacal de los municipios de San Fernando de Montecristi y de Villa Vásquez sean intervenidos por las autoridades competentes. 

La dirigente del Partido Revolucionario Dominicano pide el apoyo para el cura párroco de ese municipio, el sacerdote Tony Ramos, el cual encabeza junto a cientos de montecristeños el reclamo para que sea resuelto este grave problema, el cual tiene esta provincia turística llena de heces fecales, por la irresponsabilidad del gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina.

0 comentarios:

Casa de las Américas rendirá homenaje a García Márquez

 Gabriel García Márquez

El Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, será el homenajeado en una actividad cultural que tendrá lugar los días 14 y 15 de noviembre en la capitalina Casa de las Américas, adelantó Gustavo Adolfo Bell, embajador de Colombia en Cuba.

Este nuevo tributo se debe a todo lo que ha significado el Caribe, y especialmente la Isla, en la vida y obra del Gabo, “que nos enseñó a los colombianos a redescubrirnos en una dimensión más caribeña”, afirmó.

0 comentarios:

Wikipedia es azotada por la mentira y los contenidos manipulados


Contenidos falsos o errados, muchas veces con mala fe, manipulados por usuarios interesados que actúan por dinero por cuenta de grandes empresas u organizaciones, es el gran problema que afecta actualmente a Wikipedia, como a otras plataformas basadas en contribuciones colectivas.

Tripadvisor, el portal de turismo con reseñas de lugares, hoteles y restaurantes, es uno de los que tuvo que defenderse también ante las acusaciones de comentarios manipulados.

0 comentarios:

New York Times denuncia sentencia TC convierte en apátridas a mile

Dominicanos de ascendencia haitiana
 luchan por sus derechos.
Acento.com.do/Archivo.
“El máximo tribunal de la República Dominicana ha declarado que los hijos de inmigrantes haitianos indocumentados no tienen derecho a la ciudadanía”, subraya el rotativo neoyorquino

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El periódico The New York Times dedicó un amplio reportaje a la polémica generada por la sentencia 168 del Tribunal Constitucional de República Dominicana, en el cual resalta que más de 200 mil ciudadanos han sido convertidos en apátridas a causa de esa decisión judicial.

0 comentarios:

“No me pueden quitar la nacionalidad”, dice Rosa Iris Diendomi Álvarez (+ Video)

Rosa Iris Diendomi Álvarez
Juan Camilo Cortés/Acento.com.do
Dijo que ella es hija de padre haitiano y madre dominicana, que nació en Los Rincones de Villa Trina, en Moca, y que no conoce Haití ni reconoce a ese país como su patria, sino que su patria es esta, donde nació y donde ha construido su vida

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Rosa Iris Diendomi Álvarez, trabajadora social, casi abogada y dirigente del movimiento Reconoci.do, dijo que al Tribunal Constitucional le queda la opción de echar atrás su sentencia desconociendo la nacionalidad de los dominicanos de ascendencia haitiana, porque no existe otra salida posible.

0 comentarios:

La chichofobia

Pedro Dominguez Brito
Especial/Noticias A Tiempo
E-mail: josemlct11@hotmail.com

Hay personas que antes de ir al trabajo o a una fiesta se concentran en la manera de disimular sus chichos. Y se ven en el espejo de arriba abajo, de derecha a izquierda, se cambian de ropa mil veces, aguantan la respiración para contemplarse cómo deberían estar, y luego botan el aire para ver con tristeza cómo en realidad son, y le echan la culpa a la tela, al diseñador o a la última jartura, la cual, juran, jamás se repetirá. A eso lo llamo chichobia.

0 comentarios:

Minou advierte: “Vamos a perder todos los juicios en cortes internacionales”

Minou Tavárez Mirabal.Acento.com.do/Archivo.
Recordó la opinión de la magistrada Miriam Germán de la Suprema Corte de Justicia que manifestó su preocupación por el número de juicios a los que se expone el país en cortes internacionales, y reiteró que el Estado dominicano saldría derrotado

SANTO DOMINO, República Dominicana.-Si el Estado dominicano es llevado ante cortes internacionales por la sentencia 168 del Tribunal Constitucional, perderá todos los casos.

0 comentarios:

Diputada Minou advierte sentenciaTribunal Constitucional afectará turismo

Minou Tavarez Mirabal.
 Foto HOY/Pedro Sosa
EMELIN CRUZ PICHARDO

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La diputada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Minou Tavárez Mirabal consideró como “evidente” la fuerte condena que habrá contra la sentencia del Tribunal Constitucional, al tiempo que vaticinó que con este dictamen no se logrará atraer los diez millones de turistas que espera el país cada año.

Señaló que el fallo puede ser interpretado como una agresión al país, al reflexionar que las naciones se relacionan a partir del acuerdo voluntario de respetar normas y principios comunes, pero “que entre las principales preocupaciones de la comunidad internacional además del tema del funcionamiento de los mercados, están los Derechos Humanos y las Migraciones”.

0 comentarios:

Cuba en Valencia: “La mejor forma de solidaridad internacionalista es la contrainformación”

Enric Llopis

En casi todos los foros, debates tertulias sobre solidaridad internacionalista llega un momento en que invariablemente se plantea la siguiente pregunta: “¿Cómo podemos ofrecer nuestro apoyo?”. En el caso de Cuba, el periodista y bloguero (autor del blog “La pupila insomne”), Iroel Sánchez, responde sin ambages: “con la contrainformación y utilizando todo tipo de medios, los tradicionales y sobre todo Internet, las redes sociales y los correos electrónicos”.

0 comentarios:

Cuba desarrolla dos vacunas contra el cólera

Cada año enferman de cólera
entre tres y cinco millones de
personas en el mundo, de las cuales
allecen de 100 000 a 120 000.
Foto de archivo que muestra la práctica
 a médica a una paciente en Haití.
Patricia Cáceres

Científicos e investigadores trabajan en el Instituto Finlay, de La Habana, capital de Cuba, en el desarrollo de dos candidatos vacunales contra el cólera, enfermedad diarreica aguda que cobra cada año entre 100 000 y 120 000 vidas en todo el mundo, según laOrganización Panamericana de la Salud(OPS).

Ello trascendió en el XX Congreso Latinoamericano de Farmacología y Terapéutica Latinfarma Habana 2013, que sesionará hasta mañana en el capitalino Palacio de Convenciones.

0 comentarios:

¿Amas tu Patria?

Sara Pérez

¿Amas a tu patria? No, si tienes cinco siglos o tres cuartos de un siglo -o tres cuartos de un minuto- robando bienes públicos. La patria no es tu bolsillo.

¿Amas a tu patria? No, si has sido un calié con deudas de sangre, que ha incitado a crímenes -o los has ejecutado con mano propia- contra los opuestos a las tiranías. La patria no son los retorcimientos de tu muy bien redituada intolerancia fascistoide.

0 comentarios:

Excandidato presidencial dominicano no comerá ni hablará por 48 horas

El abogado y político
 Guillermo Moreno.
 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El abogado y político Guillermo Moreno inició este miércoles en la parroquia de Cristo Rey un ayuno que se prolongará hasta el viernes, en protesta por la sentencia de la Suprema Corte de Justicia que ratifica en casación el archivo de una querella contra el expresidente Leonel Fernández.

En una rueda de prensa, a las 10:00 de la mañana de este miércoles, el ex fiscal del Distrito Nacional y presidente del partido Alianza País echó a correr el reloj de su abstinencia alimenticia y lo detendrá el viernes a esa misma hora.

0 comentarios:

Mauricio Báez:103 años de su natalicio


Mauricio Báez
A los hombres y mujeres grandes de la historia, no se les recuerda el día de su muerte, sino el día de su nacimiento, porque siguen vivos en los corazones de los pueblos. (Autor: José Manuel Castillo Taveras)

Fuente, http://www.quisqueyavirtual.edu.do/

SANTIAGO, República Dominicana.-Mauricio Báez de los Santos Dirigente Sindical en defensa de los trabajadores cortadores de caña en República Dominicana en el siglo XX

Nacimiento

Nació en Sabana Grande de Palenque San Cristóbal el 23 de septiembre de 1910, hijo de Daniel Báez y de Julia de los Santos. desde muy joven se traslado a San Pedro de Macorís donde trabajo en una Bodega del Ingenio Colon y luego como muellero en el puerto de esa ciudad.

0 comentarios: