El que quiera ver democracia venga a Venezuela, dijo Chávez


El candidato del chavismo ejerció su derecho al voto en la Parroquia 23 de Enero, ante la presencia de los acompañantes internacionales Piedad Cordoba, Rigoberto Menchú, Miguel D’Escoto, Danny Glover e Ignacio Ramonet, entre otros

Juana Carrasco Martín 

Chávez habló con los integrantes de la mesa número 3 de votación, muy jóvenes todos. Intercambió con ellos, hizo chistes. Todos sonrieron. Se acercó a la máquina de votación, del colegio que se encuentra en la Unidad Educativa Robinsoniana Manuel Palacios Fajardo, donde depositó el comprobante en la urna, firmó el libro donde se registran los votos, e imprimió su huella dactila. Una venezolana con bella voz, le cantó de su nieto, las misiones...
De todo le contó desde su canción. Por siempre mi Comandante, le dijo a Chávez con cariño, esta mujer que es una de las
testigos de la Mesa No. 2, donde el líder del Partido Socialista Unido de Venezuela, y candidato del pueblo, acababa de mojar su dedo en la tinta indeleble que atestigua que votó. Son las 2:06 p.m. de la tarde de este domingo 7 de octubre, día de elecciones presidenciales en la nación sudamericana.

Luego de ejercer su derecho al sufragio activo, Chávez hizo una muy breve declaración a representantes de la prensa nacional y extranjera acreditada para los comicios. Como siempre, inició su diálogo con bromas.

Además de Piedad Córdoba, Rigoberto Menchú, Miguel D’ Escoto, se encontraban presentes una buena parte de su tren ministerial, entre ellos, Elías Jaua, Héctor Rodríguez, Andrés Izarra y Cilia Flores, vicepresidente de la República, ministro del Poder Popular para el Deporte, ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, y Procuradora General de la República, respectivamente.

Chávez significó la asistencia masiva, y en paz. He estado conversando con las autoridades —comentó—, todo marcha bien, está previsto que los centros de votación estén abiertos hasta las seis y también se ha decidido que si todavía hay gente en la cola, la jornada electoral de este domingo pudiera extenderse hasta después de las 6:30 de la tarde. Es un día de jubilo, de democracia, de Patria, el pueblo venezolano nos está dando una lección y todos los lideres vamos a estar a esa altura, afirmó.

Jimmy Carter, ex presidente de Estados Unidos, dijo que este es el mejor proceso electoral del mundo. Si en algún lugar del mundo la democracia ha renacido con fuerza, con mucha fuerza, es en América Latina y el Caribe, una zona democrática.

Estoy muy feliz por este dia de júbilo, de democracia, esperemos que el proceso termine, con paz y normalidad, democracia, madurez, talante, expresó. Que el Consejo Nacional Electoral haga lo que tiene que hacer, que procese los esulados, y anuncien al país y al mundo los resultados. Digamos todos: Amén, y apoyemos los resultados, apoyemos la democracia.

Ante la pregunta de un periodista francés, Chávez respondió que Venezuela había roto los individualismos, este es un proceso colectivo. Yo soy un humilde soldado, campesino, traído aquí por una implosión. Ojalá ustedes en Europa detengan la implosión que está en marcha en ese continente. Hace 20 años se nos vendía el modelo de Europa y mucha gente de buena fe los tomaba como modelo. Afortunadamente, aquí le dimos cauce a una revolución. Esta es la décimo quinta elección en los ultimos 14 años. Una vez Lula dijo que en Venezuela hay exceso de elecciones y, si no las hay, viene Chávez y las inventa; luego Carter dijo: «Estoy viendo una revolución democrática».

Más adelante Chavéz recordó que en una ocasión conversaba sobre Kennedy, quien dijo que los que le cierran el paso a una revolución pacífica están abriéndolo a una revolución violenta.

En otro momento una periodista venezolana indagó sobre su papel en el proceso bolivariana y lo que pudiera suceder en estas elecciones presidenciales, a lo que Chávez respondió que, en cuanto a liderazgos individuales, aquí están Elías, Nicolás, Cili... Ahí está el gallito —uno de sus nietos—, que está votando otra vez. Porqué no le haces esa pregunta a la oposición. Y luego agregó: En el liderazgo opositor es donde no han respondido esa pregunta como yo la respondo, tú debes haberme oído y leído mis declaraciones, incluso desde antes de la campaña electoral, somos gente seria y responsable, acataremos, e impulsaremos el resultado de la votación.

Otra colega indagó sobre la reconciliación de la que el actual líder venezolano ha estado hablando en distintos momentos de su mandato, y él respondió: ¡Cuánnto hemos hecho nosotros por la reconciliación, se darán cuenta que hace 20 años Venezuela estaba a punto de guerra civil, el Caracazo. No hay nada más lleno de pasado que el presente, e igual no se entenderá el futuro, sin el presente. Aquí estaban rotos todos los mecanismos del diálogo, todo era plomo, hambre, miseria, la ley de vagos y maleantes que era contra los pobres. Nos utilizaron a nosotros para masacrar a un pueblo que tenía hambre, mandaron a los militares con ametralladoras contra un pueblo desarmado, dijo, eso nos impulsó a nosotros... Por eso vino la rebelión del 4 de febrero.

En este proceso constituyente, convocamos a todos los sectores del país, y con el corazón abierto le di la mano a Carlos Andrés Pérez y Caldera, quien me impuso la banda presidencial, y con qué respondieron... Con Golpe de Estado, recordó Chávez.

Esperemos los resultados, no se pueden adelantar, pero siempre estaré dispuesto a seguir convocando a todos los sectores de la vida nacional, siempre en el marco de la Constitución, al diálogo, la construcción en colectivo, enfatizó.

En su respuesta a periodistas nacionales y extranjeros acreditados en estos comicios y, muy especialmente, para dar cobertura al acto de votación del presidente venezolano, el candidato Chávez se preguntó, y les preguntó: ¿Qué se pone en juego en esta elección, no solamente para Venezuela, sino para Latinoamerica? La independencia o la colonia, eso es lo que está en juego, respondió

Y de inmediato, expresó: les repreguntó si esa interrogante se la harían a Enrique Capriles... Yo estoy dispuesto a conversar con cualquier venezolano, siempre en aras de la paz.

Chávez reiteró que respetará los resultados, sean cual fuere. Aunque sea un voto de diferencia o tres millones de votos, los actores políticos responsables tenemos que reconocer los resultados.

Casi al final de su diálogo con periodistas nacionales y extranjeros, otra colega venezolana indagó sobre por qué es tan difícil transmitir al mundo que Venezuela es un país democrático. A lo que Chávez respondió: El que quiera ver una democracia que venga a Venezuela y camine por las calles. Ese señor que está ahí, Ignacio Ramonet—y señaló hacia una de las esquinas donde estaba el académico y periodista, en calidad de acompañante internacional—, escribió hace unos años un libro que se llama La Dictadura Mediatica, y Eduardo Galeano El mundo al revés...

El que quiera ver una democracia pujante, sólida, madura y abierta, que venga a Venezuela, afirmó Chávez. Ahora hay un pueblo despierto, participando todo los días, un pueblo recibiendo poder, esa es la esencia de la democracia, el poder en manos del pueblo, ese es su dueño, el que quiera ver democracia venga a Venezuela, reiteró.

A las 2:30 p.m. de la tarde de este domingo concluyó el diálogo del presidente y candidato Hugo Chávez con los periodistas que se dieron cita en el centro de votación habilitado de la Parroquia 23 de enero, al oeste de Caracas. Antes de abandonar el Liceo, se acercó al sitio donde estaban los representantes de la prensa, saludó a algunos, y avanzó hacia la salida del centro de votación, donde lo esperaba con vítores, flores y consignas de apoyo, cientos de residentes de esta emblemática Parroquia de Caracas, reconocida como chavista.

0 comentarios: