Cuba y Nicaragua con alto número de parlamentarias mujeres

Parlamento cubano


Por José Manuel Castillo 
Editor /Noticias A Tiempo 
E-mail: josemlct11@hotmail.com

Cuba y Nicaragua son los únicos países latinoamericanos entre los 10 primeros del mundo con mayor participación de mujeres en sus parlamentos nacionales, destaca la Unión Interparlamentaria (UI).

La estadística muestra a Cuba en el tercer lugar entre todas las naciones del mundo con más alta proporción de féminas en su Asamblea Nacional, con 45,2 por ciento en diciembre de 2011, y a Nicaragüa en el noveno, con 40,2.

Luego aparecen Costa Rica en el puesto 14 (38,6), Argentina en el 17 (37,4 en la Cámara de Diputados y 38,9 en el Senado) y Ecuador en la casilla 22 (32,3).

El informe de la UI destaca el caso de Nicaragüa, donde la participación femenina aumentó del 18,5 al 40,2 por ciento en las elecciones realizadas el año pasado, en tanto que Perú registró una caída de 8,6 puntos en los comicios de 2011.

Por áreas geográficas, la denominada Américas (Latinoamérica más Estados Unidos y Canadá) es la primera en cuanto a representación femenina en los órganos legislativos, con un 22,7, por delante de Europa que presenta 22,3.

Para el secretario general de la UI ese escaso avance indica que menos de uno de cada cinco escaños parlamentarios del mundo pertenece hoy a las mujeres, "una estadística preocupante e imposible de justificar a esta altura del desarrollo humano".

Con irforme de Prensa Latina
FOTO: Waldo Mendiluza

0 comentarios: