Presidente de Cuba arribó a China en su primera visita oficial


 (Foto: Xinhua)

Fuente, http://www.telesurtv.net/ 
El Mandatario cubano, Raúl Castro, tiene previsto reunirse con su homólogo Hu Jintao, con el primer ministro, Wen Jiabao, y con el vicepresidente, Xi Jinping, este último llamado a ocupar la presidencia en el 2013. 

El presidente de Cuba, Raúl Castro, arribó este miércoles a China para iniciar su primera visita oficial al país asiático, cuyo objetivo es fortalecer las relaciones bilaterales y conretar una serie de acuerdos comerciales de mutuo interés y beneficio.

La agenda del Mandatario cubano incluye una reunión de trabajo con su homólogo Hu Jintao, con el primer ministro, Wen Jiabao, y con el vicepresidente, Xi Jinping, este último llamado a ocupar la presidencia en el 2013.

La visita de Raúl Castro se enmarca en los frecuentes intercambios de visitas de alto nivel entre ambas naciones, cuyo último antecedente fue la efectuada a La Habana por el vicepresidente chino Xi Jinping, en junio de 2011.

El jefe de Estado latinoamericano viajó acompañado por una delegación que integran el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, y el canciller Bruno Rodríguez.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Liu Weimin, señaló que su país le concede gran importancia a la visita de la delegación cubana, y recordó que Cuba fue el primer Estado latinoamericano que estableció relaciones diplomáticas con la nueva China, en septiembre de 1960.

Desde entonces, ambas naciones desarrollan amplios vínculos de cooperación en varias áreas, incluidas la biotecnología y la educación.

En materia educativa, recientemente se graduaron más de 200 jóvenes chinos, formados en instituciones cubanas en las especialidades de licenciatura en Lengua Española, Turismo y Pedagogía, gracias a programas iniciados en 2006.

En relación al ámbito económico, China es el segundo socio comercial de la isla y entre otros indicadores destaca que este país se consolidó en 2011 como el mayor emisor de delegaciones empresariales a Cuba, con un total de 35.

Los intercambios bilaterales han presentado un acelerado crecimiento durante la última década, pasando la inversión de 590 millones de dólares en 2004, a mil 810 millones en 2010.

Tras culminar su visita a Pekín, el presidente cubano viajará hasta Vietnam, como parte de una gira que realiza por el continente asiático.
teleSUR-EFE-PL-Xinhua/MARL

0 comentarios: