Destaca académico francés desarrollo de la medicina en Cuba



La Revolución cubana ha hecho del desarrollo de la medicina y el bienestar social una prioridad nacional, destacó hoy el periodista, escritor y profesor francés Salim Lamrani.

En su artículo “Cuba, la isla de la salud”, publicado en el sitio Opera Mundi, señaló Lamrani que desde 1959 se formaron en la mayor de las Antillas unos 109 mil médicos.

El doctor en estudios ibéricos y latinoamericanos de la universidad París Sorbona, recordó que al triunfo de la Revolución la pequeña nación apenas contaba con poco más de seis mil médicos y de ellos tres mil eligieron abandonar el país y viajar a Estados Unidos.

Frente a ello -dijo- Cuba se comprometió a invertir masivamente en el sector, universalizó el acceso a los estudios superiores, instauró la gratuidad en todas las carreras y extendió las facultades de ciencias médicas por todo el territorio.

Esta inversión en salud ha permitido al país conseguir resultados excepcionales.

La nación caribeña tiene una tasa de mortalidad infantil de 4,9 por cada mil nacidos vivos, la más baja de América, incluido Canadá y Estados Unidos, recordó.

Cuba no sólo desarrolla su sistema sanitario, sino que también ofrece ayuda a otros países del tercer mundo.

Sólo este año recibieron sus títulos de doctor en Medicina en la isla más de 11 mil jóvenes, poco más de la mitad de ellos originarios de naciones de América Latina, África, Asia, e incluso, de Estados Unidos, señaló Lamrani.

El periodista francés destacó la decisión de Cuba de crear la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) cuando en 1998 el huracán Mitch asoló a América Central.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud rindió un homenaje a la ELAM, una escuela cuya finalidad es formar especialistas para que presten servicio público en comunidades urbanas y rurales desfavorecidas.

0 comentarios: