Candidatos presidenciales de Venezuela convocados a firmar acuerdo electoral


Foto de archivo


El Acuerdo Compromiso por la Democracia establece que los candidatos a las elecciones presidencial del 7 de octubre deberán actuar en cumplimiento de la Constitución, ofrecerán sus mejores condiciones en un clima de respeto y paz y aceptarán los resultados.
 
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela convocó a los candidatos a los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre para que este martes se adhieran al Acuerdo Compromiso por la Democracia, en el que los aspirantes a la Presidencia de la República convienen el estricto cumplimiento de la Constitución, leyes y normativas electorales, ademas de comprometerse a reconocer los resultados emitidos por el poder electoral.

La propuesta fue aprobada la semana pasada por el órgano electoral y puesta a disposición de los candidatos, candidatas y representantes de las organizaciones con fines políticos en pro del buen desarrollo de la campaña presidencial, por un clima de paz y garantía de la participación efectiva del pueblo venezolano.

El candidato Hugo Chávez respaldó el texto elaborado por el CNE y manifestó que firmará el acuerdo “en nombre del pueblo y la patria” porque “me parece excelente la propuesta, estoy de acuerdo”.

Entre tanto, el candidato de oposición por la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles Radonski, indicó que revisaría en detalle la propuesta, porque “por lo poco que pude ver observamos que es un chucuto (incompleto)”.

Las aceptaciones al acuerdo serán recibidas desde las 14H00 locales (18H30 GMT) en el auditorio de la sede del CNE, situado en el centro de la capital.

La presidenta del ente comicial, Tibisay Lucena, indicó el pasado jueves que “hemos determinado llevar un acuerdo a la disposición de todos los candidatos y candidatas para que sea firmado por ellos en un acto que celebraremos el próximo martes”.

Lucena destacó que el Acuerdo Compromiso por la Democracia consta de tres aspectos. El primero de ellos, consiste en actuar en estricto cumplimiento de la Constitución, leyes y normativas electorales que rigen los comicios.

Agregó que el segundo está vinculado con el reconocimiento de los resultados emitidos por el poder electoral tras la jornada del 7 de octubre, que será la expresión de la soberanía del pueblo venezolano ejercido a través del voto.

La máxima representante del CNE sostuvo que el tercer punto está orientado a que los contendientes ofrezcan sus mejores acciones en un clima de respeto, paz y participación democrática.
teleSUR-PrensaLatina-CNE/sa - FC

0 comentarios: