Bolivia conmemora 203 aniversario de la gesta libertaria de La Paz


Evo Morales firmó la normativa que autoriza construcción del teleférico La paz- El Alto. (Foto: ABI)


Durante la Sesión de Honor de celebración de la gesta libertaria, el presidente de Bolivia, Evo Morales, firmó este domingo la Ley que autoriza la Construcción, Implementación y Administración del Sistema de Transporte por Cable Teleférico La Paz- El Alto. 

Autoridades nacionales y regionales celebraron este domingo los 203 años de la gesta libertaria de La Paz, considerada como el primer grito libertario de América, en una solemne Sesión de Honor, en la que la Gobernación condecoró a diferentes personalidades.

De acuerdo con lo reseñado por ABI, en el acto, el presidente de la Asamblea Departamental, Eloy Tuco, señaló que "esa lucha iniciada hace 203 años todos los paceños, paceñas y los que han migrado estamos comprometidos a continuar esas luchas y desafiar mejores días para el departamento".

El presidente Evo Morales destacó los logros de su mandato desde el año 2006, así como las transformaciones y proyectos logrados en el departamento de La Paz.

La Paz conmemora el 16 de julio el alzamiento de criollos contra el poder de España, en 1809 y, meses después, el 20 de octubre, la fundación del departamento, en 1548.

La localidad engloba a las ciudades de nombre homónimo y El Alto, tiene una población conjunta de cerca al 1,8 millones de habitantes, provenientes de todos los puntos de Bolivia.

Teléferico La Paz - El Alto


El presidente Morales, promulgó la Ley que autoriza la Construcción, Implementación y Administración del Sistema de Transporte por Cable "Teleférico", propuesto por el Ejecutivo para vincular las ciudades de La Paz y El Alto.

Durante la Sesión de Honor de celebración de los 203 años de la gesta libertaria de La Paz, Morales saludó la pronta aprobación de la normativa que autoriza la construcción del nuevo medio de transporte en la emblemática ciudad. La normativa fue sancionada el pasado viernes.

"Una de las inversiones después de muchas consultas e investigaciones es el teleférico para la ciudad de La Paz y El Alto, por eso quiero saludar a la Asamblea Legislativa Plurinacional por haber aprobado rápidamente (la norma) que garantiza la construcción del teleférico, por lo que hoy promulgaremos esta Ley", señaló el Jefe de Estado.

Según la Agencia de Información Boliviana (ABI), Morales afirmó que el teleférico es un proyecto "largamente esperado". Aseguró que es una "obligación" del gobierno ejecutar esa mega obra de impacto social, que mejorará la calidad de vida de los habitantes de ambas ciudades.

Aseguró que el financiamiento de al menos 230 millones de dólares está garantizado para el teleférico más grande de Surámerica. Se trata de un sistema de tres líneas con una extensión que se estima entre los 10 y 15 Km.

"La Paz merece tener un teleférico no solamente por una cuestión geográfica, turística sino para atender grandes demandas de transporte público en la ciudad de La Paz y El Alto", remarcó el Jefe de Estado.
teleSUR-ABI- la nación.com.py/ao/KMM

0 comentarios: