Bayamo: Asalto simbólico recordará gesta del 26 de Julio de 1953


Imagen del antiguo cuartel Carlos Manuel de Céspedes durante la tiranía de Fulgencio Batista.Autor: Juventud Rebelde


Pobladores de la ciudad granmense de Bayamo recordarán en la próxima madrugada el histórico asalto al cuartel Carlos Manuel de Céspedes, hecho simultáneo con el ataque alMoncada, de Santiago de Cuba.Estudiantes destacados efectuarán el simbólico intento de tomar el principal recinto militar de Bayamo, para rememorar la hazaña protagonizada el 26 de Julio de 1953 por 25 jóvenes, de los cuales uno resultó herido en la acción y 10 resultaron asesinados posteriormente.

Estos últimos fueron Mario Martínez Arará, José Testa Saragoza, Rafael Freyre Torres, Lázaro Hernández Arroyo y Luciano González Camejo, además de Pablo Agüero Guedes, Hugo Camejo Valdés, Pedro Véliz Hernández, Rolando San Román de la Llana y Ángel Guerra Díaz.

Los organizadores de la rememoración convocaron a personas de todos los sectores para que, como es tradicional, acudan masivamente a presenciar la ceremonia, en el parque-museo Ñico López, ubicado en el escenario del antiguo cuartel Carlos Manuel de Céspedes.

Explicaron que, hace 59 años, decenas de jóvenes cubanos, liderados por Fidel Castro, intentaron ocupar los principales bastiones militares de Santiago de Cuba y Bayamo, con el propósito de derrocar a la tiranía proyanqui de Fulgencio Batista.

Ese régimen de oprobio, dijeron, quedó instaurado mediante un golpe de Estado, el 10 de marzo de 1952, y llevó a su máxima expresión las injusticias que caracterizaban a la sociedad cubana desde 1902, cuando Estados Unidos estableció una neocolonia en la mayor de las Antillas.

Historiadores de Bayamo destacaron que varios asaltantes al cuartel Céspedes escaparon de la persecución enemiga, debido a la ayuda desinteresada y valiente de vecinos de la ciudad y sus alrededores.

(Con información de la AIN)

0 comentarios: