Cuba celebra 53 años del triunfo de la revolución


El Che, Raúl Fidel

1 DE ENERO DE 1959; TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN CUBANA

Fuente, http://www.solvision.cu/
Cada primero de enero, los cubanos celebran un aniversario más del triunfo de la Revolución, victoria que significó, no solo el derrocamiento del régimen tiránico que oprimía a Cuba, sino además la culminación de las aspiraciones de independencia y de emancipación social por las cuales habían derramado su sangre, cientos de miles de cubanos, durante casi un siglo de lucha.

0 comentarios:

CHILE: CIERRAN LA INVESTIGACIÓN DE LA MUERTE DE SALVADOR ALLENDE


Imagen: Corbis

Fuente, http://actualidad.rt.com/

La Justicia chilena cerró definitivamente la investigación de lamuerte del ex presidente chileno, Salvador Allende, quien murió durante el golpe militar protagonizado por Augusto Pinochet.

0 comentarios:

Norcorea despide a su líder Kim Jong Il en multitudinaria ceremonia


Norcorea despide a su líder Kim Jong Il en multitudinaria ceremonia. (Foto: Efe)

Fuente, http://telesurtv.net/
El pueblo norcoreano despidió este miércoles, con una multitudinaria ceremonia, a su líder Kim Jong Il, fallecido el pasado 17 de este mes. El tributo estuvo encabezado por el vicepresidente de la Comisión Militar Central del Partido del Trabajo de Corea, Kim Jong Un, quien además de expresar condolencias resaltó los logros alcanzados por el Gobierno del ahora difunto.

0 comentarios:

COREA DEL NORTE DESPIDE A KIM JONG-IL


Tras 11 días de luto, este miércoles se realizará en Corea del Norte la ceremonia de despedida del líder Kim Jong-il, quien falleció el pasado 17 de diciembre a la edad de 69 años.
Según la versión oficial de médicos norcoreanos, Kim Jong-il murió en su tren blindado "a causa de la fatiga física e intelectual provocada por incesantes viajes de inspección por el país".

0 comentarios:

Hugo Chávez iniciará pre-campaña a elecciones venezolanas en enero

Venezuela.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó este lunes que no se encuentra en campaña electoral tal como lo denuncia la oposición de ese país, e informó que será en enero cuando inicie la articulación del proceso de "pre-campaña" de cara a los comicios a celebrarse en octubre y diciembre del 2012.
En un contacto con la estatal VTV, el presidente respondió a los señalamientos que lo acusan de impulsar una campaña electoral permanente con la entrega de viviendas, inauguración de obras y alocuciones a través de los medios de comunicación.
 “Nosotros no estamos en campaña”, pues son ellos -la oposición- quienes se encuentran “en campaña” de cara a las llamadas “primarias”, elecciones internas para definir un candidato único para enfrentarse en las presidenciales.
Chávez subrayó, que por el contrario, el Gobierno se encuentra “haciendo lo que se tiene que hacer: trabajando" y es el pueblo el que “reconoce nuestra labor”.
Sostuvo, en ese sentido, que no descuidará sus obligaciones con el país para entrar en una campaña político-electoral.

Sobre sus aspiraciones para la reelección, dijo que a partir de inicios de 2012 “haremos lo que tenemos que hacer para obtener la gran victoria el 7 de octubre y después la gran victoria en las regionales".
"Nosotros somos la garantía de la paz, la garantía de la unidad nacional, la garantía de esa estabilidad y del desarrollo”, afirmó el presidente, mientras que acusó a la oposición están “cargados no sólo de odio, sino también de grandes incapacidades (...) no creo que interpreten el clamor de un pueblo”.
En ese orden de ideas, llamó a ganar las elecciones presidenciales y regionales a celebrarse en octubre y diciembre del 2012, respectivamente, como garantía de la paz y la unidad nacional del país.

Inamovilidad es una tradición

El presidente Hugo Chávez se refirió a un decreto de inamovilidad laboral, firmado este lunes “para proteger al pueblo venezolano, la clase obrera, los trabajadores (...) ante cualquier medida arbitraria que algún empresario pueda tomar”.

Chávez valoró el decreto como “una tradición” que se viene cumpliendo para brindar mayor estabilidad a la masa trabajadora, a pesar de las críticas del empresariado privado venezolano que pronostica una caída en la inversión y el emprendimiento debido a esta decisión.

Enfatizó que el descontento de los empresarios "obedece a que estos abusan del capitalismo", llevando a altos índices de desempleo antes del inició de la Revolución Bolivariana. El desempleo “en el capitalismo es una carga pesada para la masa trabajadora”, comparó.
El mandatario reiteró que la inamovilidad es una medida “del socialismo, para proteger a los trabajadores”.

Por ello, llamó  al sector privado a unirse a los esfuerzos del Gobierno para generar más puestos de trabajo y a capacitar a los potenciales trabajadores a fin de “fortalecer el poderío económico venezolano”.

“Colocamos en el centro de gravedad del proyecto el fortalecimiento de nuestra economía”, reflexionó el Presidente venezolano.
Ingreso per capita creció casi 8 mil dólares en últimos 13 años

El presidente venezolano señaló también el aumento del ingreso per cápita en los últimos 13 años, de tres mil 786 dólares en 1998, a 11 mil 570 dólares en 2011.
Con este índice, Venezuela se ubica como uno de los países con mayor ingreso per cápita de Latinoamérica, de acuerdo con las estimaciones del Fondo Monetario Internacional.

El mandatario también resaltó los resultados de una reciente encuesta que sitúa a Venezuela '' en los primeros lugares de felicidad, de satisfacción con la vida''.

''Hoy Venezuela ha dado pasos importanísimos en cuanto al desarrollo humano, el ingreso per cápita (...) todavía tenemos deudas acumuladas desde hace años y mucha pobreza'' dijo Chávez

También indicó que por esta razón el Estado está invirtiendo'' no  menos de 12 mil millones de bolívares (...) cerca de dos mil, tres mil millones de dólares en estas grandes misiones'' como son Hijos de mi pueblo, y Amor Mayor.

0 comentarios:

Cuba anuncia indulto de 2.900 condenados a diversas penas



Fuente, http://www.prensa-latina.cu/
La Habana.- El indulto a unos dos mil 900 condenados a diversas penas, anunciado por el presidente Raúl Castro por decisión del Consejo de Estado (gobierno) marca hoy la semana que concluye en el país caribeño.

0 comentarios:

Conmemoran en Santiago Batalla del Matum



Fotos José Manuel Castillo 
Galería de fotos en: http://mi-lente.blogspot.com/
Fuente, http://vozdiaria.com.do/
Santiago De Los Caballeros, República Dominicana.- Decenas de militares constitucionalistas y descendientes de los héroes de la gesta de abril de 1965 se congregaron en el Hotel Matum para rendir tributo de recordación a los coroneles Francisco Alberto Caamaño Deñó, Rafael Tomás Fernández Domínguez y Juan María Lora Fernández.

0 comentarios:

Recuerdan en Santiago 48 aniversario del asesinato de Manuel Aurelio Tavarez Justo (Manolo)

Personalidades presentes en el acto: Fotos José Manuel Castillo



Reseña sobre Manolo

El 21 de diciembre de 1963, el Dr. Manuel Aurelio Tavarez Justo (Manolo), y catorce compañero más perecieron en Las Manaclas. Inmediaciones de San José de las Matas a manos de efectivos del Ejercito Nacional. Según el parte oficial el grupo murió en combate.

0 comentarios:

Cuatro encuestadoras ratifican creciente aprobación del presidente Hugo Chávez

Fuente, http://www.venezueladeverdad.gob.ve/
Venezuela.- Amenos de diez meses de las elecciones del 7 de octubre de 2012, cuatro firmas encuestadoras ratifican la tendencia creciente de la aprobación a la gestión del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, durante el último año y la posibilidad que tiene de ganar los comicios con más de 50% de los votos.  
El sondeo realizado en noviembre por la firma Hinterlaces reveló que, la valoración positiva a la gestión de Chávez superaba el umbral del 60% y su estudio en diciembre vaticinó que el mandatario contaría con 49% de los sufragios, en caso de que las elecciones fueran a finales de este año.
La consultora Ivad indicó asimismo que, la aceptación del desempeño de Chávez durante noviembre estaba en 71,5%, mientras que, en su encuesta de diciembre, el Presidente se mantiene como favorito para ganar los comicios por la primera magistratura, con más de 55% de los votos.
En noviembre, la encuestadora International Consulting Services (ICS) ubicó la valoración positiva de Chávez en 52% y destacó que, de realizarse los comicios en el penúltimo mes de 2011, el presidente ganaría con más de 54% de los votos.
Entretanto, los resultados de noviembre que divulgó el Grupo de Investigación Social (GIS XXI) demuestran que 62% de los venezolanos considera positivo el desempeño del presidente Chávez, lo que representó un crecimiento de 0,7% con respecto a octubre.

0 comentarios:

Danny Glover y Saúl Landau visitan a Gerardo en la prisión de Victorville

Danny Glover en una de las visitas a Gerardo Hernández, en la prisión de Victorville, California.
Fuente, http://www.cubadebate.cu/

La Habana, Cuba.- Desde Alameda, en California, el cineasta y profesor Saul Landau narró telefónicamente al programa Mesa Redonda Informativa de la Televisión Cubana la visita que realizó junto al actor estadounidense Danny Glover a Gerardo Hernández, el sábado pasado.

0 comentarios:

46 aniversario de la Batalla del Matúm 1965.

Francisco Alberto Caamaño Deñó
 I N V I T A C I O N

Les invitamos a las actividades conmemorativas del 46 aniversario de la Batalla del Matúm 1965.

Honraremos a combatientes Constitucionalistas y a distinguidas personalidades de Santiago, que apoyaron tan grandiosa epopeya.

Hora: 4: 30 P.M.
Lugar: Explanada frontal Hotel Matúm de Santiago
Día: Lunes 19 de diciembre 2011

0 comentarios:

Dilma Rousseff resalta felicidad por mejoría de expresidente Lula

Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff: Foto: AFP
Fuente, http://www.prensa-latina.cu/
Brasilia.- La presidenta bhrasileña, Dilma Rousseff, expresó hoy que todos en el gobierno está muy felices con la noticia de la reducción del tumor en la laringe del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

  "Puedo hablar sobre ese tema, porque conversé ayer con él y estaba muy feliz", afirmó Rousseff en rueda de prensa tras presentar en Río Grande do Sul la Red Brasil Rural y entregar más de 110 retroexcavadoras a los municipios de ese estado como parte de la segunda etapa del Programa de Aceleración del Crecimiento.

0 comentarios:

Presentan libro sobre Patria Mirabal, heroína dominicana

Fuente, http://www.prensa-latina.cu/

Santo Domingo.- El libro "Su nombre es Patria", de la escritora y periodista Mercedes Alonso, sobre la mayor de las hermanas y heroínas dominicanas Mirabal, acaparó la atención en el capitalino museo memorial de la Resistencia.

En presencia de los hijos de Patria: Noris y Nelson Enrique González Mirabal, el combatiente antitrujillista Mayobanex Vargas, el viceministro de Educación, Luis de León y otras personalidades, fue puesta en circulación esta obra testimonial.

El volumen fue presentado por el intelectual Avelino Stanley, quien dijo que "sumerge al lector en aguas como las del mar Caribe que guardan aún muchos secretos que desentrañar".

El libro biográfico adquiere mayor importancia, indicó Stanley, porque siempre se ve a las hermanas Mirabal de conjunto, pero este texto abre el camino de la individualidad de cada una de estas hermanas asesinadas por el dictador Rafael Leónidas Trujillo.

La personalidad de Patria, tan apegada a las labores de la casa, la jardinería y la familia, era igualmente apasionada en las tareas clandestinas junto a sus hermanas y sus esposos, Manolo Tavarez Justo y Pedro González, involucrados en la lucha para derrocar al dictador.

La autora, también directora del multimedios Dominicanos Hoy, agradeció esta oportunidad que le brindó la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP) y el Museo Memorial bajo la dirección de Luisa de Peña, para presentar su obra.

Patria es humanidad, dijo Mercedes Alonso citando palabras del apóstol cubano José Martí y se refirió a la sensibilidad junto a la valentía de Patria Mirabal, quien cuando fue a registrar a uno de sus hijos, dijo que lo inscribía como Fidel Raúl Ernesto González Mirabal.

El empleado se puso nervioso temiendo perder su puesto por la fuerte corriente anticubana durante la dictadura y ante la insistencia de Patria, le pusieron F. Raúl Ernesto.

La admiración de las Mirabal por Cuba y sus líderes era tal que confeccionaron y enviaron a la isla pañoletas rojas para Fidel, Raúl y el Ché Guevara. Rafael Pérez Modesto, amigo y colaborador de las Mirabal, señaló que Patria hacía su papel de hermana mayor como una muralla invulnerable.

Comparó la vida de las hermanas como la de tres Penélopes de La Odisea de Homero, tejiendo sueños de libertad sin dejarse amilanar por la dictadura.

Esta es una valiosa contribución para que no se pierda la memoria histórica de este país, afirmó Pérez Modesto.

Mercedes Alonso cuenta también en su bibliografía la obra "El Viejo Mambí" sobre el dominicano-cubano general Máximo Gómez, entre otros textos.

ocs/ef

0 comentarios:

Raúl Castro: “CARICOM y Cuba continuarán su camino de integración efectiva”

Foto oficial de la IV Cumbre CARICOM-CUBA, que se celebra en la Academia Nacional de las Artes Escénicas, en Puerto España, Trinidad y Tobago, el 8 de diciembre de 2011. AIN FOTO/Frederic DUBRAY/AFP/
Fuente, http://www.cubadebate.cu/
Discurso del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la sesión inaugural de la IV Cumbre CARICOM-Cuba, Trinidad y Tobago, el 8 de diciembre de 2011, “Año 53 de la Revolución”. (Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado)

0 comentarios:

Julián Serulle emplaza Leonel Fernández a que cese en sus funciones



Fuente, http://lanaciondominicana.com/

Santo Domingo, RD.- El candidato presidencial del Frente Amplio, Julián Serulle, emplazó al presidente y vicepresidente de la República, Leonel Fernández y Rafael Alburquerque, aque cesen en sus funciones mientras dure la campaña electoral y dejen el poder en manos del presidente de la Suprema Corte de Justicia.

También planteó a la candidata vicepresidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Margarita Cedeño de Fernández, los ministros y otros funcionarios que dirigen la campaña de Danilo Medina, que renuncien de las posiciones que ocupan porque están violando la Constitución y la Ley Electoral, cuando usan los fondos públicos en provecho del candidato oficial.

0 comentarios:

Presidentes de la CELAC aprobaron Declaración de Caracas


Fuente, http://www.vtv.gov.ve/

39 puntos contempla la Declaración política aprobada por los mandatarios reunidos en Caracas en la Sesión Fundacional del organismo hemisférico / Entre otros considerandos, confirman que la CELAC es la más alta expresión de la voluntad de unidad en la diversidad / Ratifican los valores y principios siguientes: respeto al Derecho Internacional, la solución pacífica de controversias, la prohibición del uso y de la amenaza del uso de la fuerza, el respeto a la autodeterminación, el respeto a la soberanía, el respeto a la integridad territorial, la no injerencia en los asuntos internos de cad

a país, la protección y promoción de todos los derechos humanos y de la democracia.

Texto completo:

“En el Bicentenario de la Lucha por la Independencia hacia el Camino de Nuestros Libertadores”

1. Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de los países de América Latina y el Caribe, reunidos en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, los días

2 y 3 de diciembre de 2011, en el marco de la III Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC) y la XXII Cumbre del Grupo de Río, y en el año de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela, y en memoria y homenaje a la trascendental obra histórica de El Libertador Simón Bolívar, acuerdan:

2. Reconocer la valiosa contribución del Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política -Grupo de Río- creado en diciembre de 1986 en Río de Janeiro en los temas centrales de la agenda regional y global y en favor de las más altas aspiraciones de nuestros países, así como el impulso que ha otorgado a la cooperación, como a la integración y al desarrollo de la región, la CALC, creada en diciembre de 2008, en Salvador de Bahía, Brasil.

3. Reafirmar la declaración de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe (Riviera Maya, México, 23 de febrero de 2010) y, en particular, la decisión de constituir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que comprende a los 33 Estados soberanos de nuestra región.

4. Saludar la creación del Foro Unificado CALC y Grupo de Río de composición abierta, Co-Presidido por Chile y Venezuela que impulsó la excelente tarea de redactar el documento de procedimientos de la CELAC, dando cumplimiento efectivo a la Declaración Ministerial de Caracas del 3 de julio de 2010.

5. Reconocer los importantes logros y consensos alcanzados en las reuniones de las Ministras y los Ministros de Relaciones Exteriores realizadas en Caracas, durante julio de 2010 y abril de 2011, así como las reuniones ministeriales especializadas de lo social, ambiental, energético, financiero y comercial, en el marco de la Presidencia venezolana de la CALC.

6. Conscientes de los desafíos que la crisis económica y financiera internacional presentan al futuro de nuestra región y a nuestras legítimas aspiraciones de inclusión social, crecimiento con equidad, con desarrollo sustentable e integración.

7. Convencidos de que la unidad e integración política, económica, social y cultural de América Latina y el Caribe constituye, además de una aspiración fundamental de los pueblos aquí representados, una necesidad para enfrentar con éxito los desafíos que se nos presentan como región.

8. Conscientes de que la conmemoración del Bicentenario de los procesos de Independencia en América Latina y el Caribe, ofrece el marco propicio para la consolidación y puesta en marcha de nuestra Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

9. Decididos a promover y proyectar una voz concertada de América Latina y el Caribe en la discusión de los grandes temas y en el posicionamiento de la región ante acontecimientos relevantes en reuniones y conferencias internacionales de alcance global, así como en la interlocución con otras regiones y países.

10. Reconocer que nuestros países han avanzado en procesos de Integración regional y subregional y en la conformación de diversos mecanismos a lo largo de las últimas décadas, reflejo de su vocación de unidad y su naturaleza diversa y plural, que constituyen un sólido cimiento a partir del cual edificamos la Comunidad que agrupa a todos los Estados latinoamericanos y caribeños.

11. Conscientes de la aspiración común de construir sociedades justas, democráticas y libres y, convencidos de que cada uno de nuestros pueblos escogerá las vías y medios que, basados en el pleno respeto de los valores democráticos de la región, del Estado de derecho, sus instituciones y procedimientos y de los derechos humanos, les permita perseguir dichos ideales.

12. Ratificar nuestro apego a los Propósitos y Principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas, y el respeto al Derecho Internacional.

13. Destacando el camino trazado por los Libertadores de América Latina y el Caribe hace más de doscientos años, un camino iniciado de manera efectiva con la independencia de Haití en 1804, dirigida por Toussaint Louverture, constituyéndose de esta manera en la primera República Independiente de la región. De la misma manera recordamos que la República de Haití liderada por su Presidente Alexandre Pétion, con la ayuda prestada a Simón Bolívar para la Independencia de los territorios que en el presente conocemos como América Latina y el Caribe inició las bases para la solidaridad e integración entre los pueblos de la región.

14. Inspirados en la obra de los Libertadores, y asumiendo plenamente su legado como acervo fundacional de nuestra Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

15. Conscientes de que han transcurrido 185 años desde que se ensayara el gran proyecto de los Libertadores, para que la región se encuentre hoy en condiciones de abordar, por la experiencia y la madurez adquirida, el desafío de la unidad e integración de América Latina y el Caribe.

16. Inspirados en el Congreso Anfictiónico de Panamá de 1826, acto fundamental de la doctrina de la unidad latinoamericana y caribeña, en el que nuestras jóvenes naciones soberanas plantearon la discusión de los destinos de la paz, el desarrollo y la transformación social del continente.

17. Destacando la participación de los pueblos indígenas y afrodescendientes en las luchas independentistas y reconociendo sus aportes morales, políticos, económicos, espirituales y culturales en la conformación de nuestras identidades y en la construcción de nuestras naciones y procesos democráticos.

18. Reconociendo el papel histórico de los países de la Comunidad Caribeña (CARICOM) en el proceso de liberación, desarrollo e integración en Latinoamérica y el Caribe, y enfatizando el compromiso permanente de CARICOM y los Pueblos Caribeños para contribuir con el desarrollo integral y sostenible de la región.

19. Exaltando la conmemoración del Bicentenario de Independencia, los países latinoamericanos y caribeños honramos la memoria de nuestras luchas independentistas y reafirmamos el pensamiento integracionista que enarbolaron nuestros héroes y heroínas.

20. En el marco del Bicentenario de la independencia, nos hemos reunido los 33 países de América Latina y el Caribe, luego de los esfuerzos concretados en la Cumbre de América Latina y El Caribe (CALC) realizada el 17 de diciembre de 2008 en Salvador de Bahía y la Cumbre de la Unidad realizada en Cancún el 23 de febrero de 2010, para poner en marcha la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

21. Que conforme al mandato originario de nuestros libertadores, la CELAC avance en el proceso de integración política, económica, social y cultural haciendo un sabio equilibrio entre la unidad y la diversidad de nuestros pueblos, para que el mecanismo regional de integración sea el espacio idóneo para la expresión de nuestra rica diversidad cultural y a su vez sea el espacio adecuado para reafirmar la identidad de América Latina y El Caribe, su historia común y sus continuas luchas por la justicia y la libertad.

22. Que teniendo en cuenta la diversidad en los procesos de formación de la identidad latinoamericana y caribeña, la CELAC se convierta en un espacio que reivindique el derecho a la existencia, preservación y convivencia de todas las culturas, razas y etnias que habitan en los países de la región, así como el carácter multicultural de nuestros pueblos, y plurinacional de algunos de nuestros países en especial de las comunidades originarias que promueven y recreen la memoria histórica, los saberes y los conocimientos ancestrales.

23. Que reconociendo el derecho que tiene cada nación de construir en paz y libremente su propio sistema político y económico, así como en el marco de las instituciones correspondientes de acuerdo al mandato soberano de su pueblo, los procesos de diálogo, intercambio y negociación política que se activen desde la CELAC deben realizarse tomando en cuenta los siguientes valores y principios comunes: el respeto al Derecho Internacional, la solución pacífica de controversias, la prohibición del uso y de la amenaza del uso de la fuerza, el respeto a la autodeterminación, el respeto a la soberanía, el respeto a la integridad territorial, la no injerencia en los asuntos internos de cada país, la protección y promoción de todos los derechos humanos y de la democracia.

24. Con fundamento en los valores y principios del párrafo anterior y recogiendo la práctica del Grupo de Río, la CELAC promoverá el desarrollo de instrumentos para garantizar el cumplimiento de los mismos.

25. Que es necesario continuar unificando esfuerzos y capacidades para impulsar el desarrollo sostenible de la región, concentrando los esfuerzos en el creciente proceso de cooperación e integración política, económica, social y cultural para así contribuir con la consolidación de un mundo pluripolar y democrático, justo y equilibrado, y en paz, despojado del flagelo del colonialismo y de la ocupación militar.

26. Que es necesario profundizar la cooperación y la implementación de políticas sociales para la reducción de las desigualdades sociales internas a fin de consolidar naciones capaces de cumplir y superar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

27. La necesidad de avanzar sobre la base de nuestros principios en el fortalecimiento y consolidación de la cooperación latinoamericana y caribeña, en el desenvolvimiento de nuestras complementariedades económicas y la cooperación Sur-Sur, como eje integrador de nuestro espacio común y como instrumento de reducción de nuestras asimetrías.

28. Que la CELAC, único mecanismo de diálogo y concertación que agrupa a los 33 países de América Latina y El Caribe, es la más alta expresión de nuestra voluntad de unidad en la diversidad, donde en lo sucesivo se fortalecerán nuestros vínculos políticos, económicos, sociales y culturales sobre la base de una agenda común de bienestar, paz y seguridad para nuestros pueblos, a objeto de consolidarnos como una comunidad regional.

29. Que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), teniendo presente el acervo histórico del Grupo de Río y de la CALC, impulsará planes de acción para la implementación y el cumplimiento de los compromisos plasmados en las Declaraciones de Salvador de Bahía y de Cancún, en el Plan de Acción de Montego Bay y en el Programa de Trabajo de Caracas.

Enalteciendo el proceso histórico vivido, las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de los países de América Latina y el Caribe deciden:

30. Adoptar, con base en los principios de flexibilidad y de participación voluntaria en las iniciativas las declaraciones y documentos adoptados en las reuniones ministeriales especializadas sobre Desarrollo Social y Erradicación del Hambre y la Pobreza, celebrada en Caracas, 24 y 25 de marzo de 2011; reunión de seguimiento y evaluación de los avances del Foro de Ministros de Ambiente, Caracas, 28 y 29 de abril de 2011; reunión Ministerial sobre Energía, Caracas, 12 y 13 de mayo de 2011; reunión Ministerial sobre la Crisis Financiera Internacional y Comercio Exterior, Caracas 18 y 19 de mayo de 2011; reunión entre Mecanismos regionales y subregionales de integración en América Latina y el Caribe en el marco de la CALC, Caracas 25 y 26 de Octubre de 2010; reunión entre mecanismos regionales y subregionales de integración en América Latina y el Caribe en el área económico-comercial, Montevideo, 6 y 7 de abril 2010; Reunión entre mecanismos regionales y subregionales de integración en América Latina y el Caribe en el área productiva, Caracas 5 y 6 de mayo de 2011; reunión entre mecanismos regionales y subregionales de integración en América Latina y el Caribe en el área social e institucional, Caracas, 10 y 11 de junio de 2011; reunión de conclusiones entre mecanismos regionales y subregionales de integración en América Latina y el Caribe, Caracas, 11 de junio de 2011; reunión de coordinación de las iniciativas regionales en las áreas de infraestructura para la integración física de transporte y telecomunicaciones e integración fronteriza, realizada el 24 y 25 de marzo de 2011 en México; Reunión Regional de Mecanismos Latinoamericanos y Caribeños sobre Asistencia Humanitaria, realizada el 30 y 31 de mayo de 2011 en Panamá; reunión regional sobre protección a los migrantes, Perú 26 y 27 de junio de 2011.

Dando cumplimiento al Programa de Trabajo de Caracas para la implementación de los mandatos de la CALC plasmados en las Declaraciones de Salvador de Bahía y de Cancún, así como en el Plan de Acción de Montego Bay, en el período 2010-2011 acordado por los Cancilleres el 3 de julio de 2010.

31. Poner en marcha la CELAC, como mecanismo representativo de concertación política, cooperación e integración de los Estados latinoamericanos y caribeños y como un espacio común que garantice la unidad e integración de nuestra región.

32. Reafirmar que el propósito común de integración, unidad y cooperación dentro de la CELAC se sustenta en los acervos heredados por los principios compartidos y consensos adoptados en la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre la Integración y Desarrollo (CALC) y el Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política Grupo de Río, que luego de fructífera labor cesan formalmente en sus acciones y dan paso a la CELAC.

33. Incorporar el Plan de Acción de Caracas 2012 como parte integral de esta Declaración, con el objetivo de llevar a la realidad nuestro compromiso político de defensa de la unidad y la integración, la cooperación, la complementariedad y la solidaridad.

34. Aprobar el “Estatuto de Procedimientos de la CELAC”, como parte integral de la presente Declaración, poniendo así definitivamente en marcha su organización y funcionamiento.

35. Invitan a la Presidencia Pro-Témpore de la CELAC a que en el ejercicio de su Presidencia implementen el Plan de Acción de Caracas 2012 en especial lo relativo a los ejes temáticos en las áreas social, ambiental, energético, económico, cultural y otras áreas prioritarias determinadas en el Plan de Acción de Caracas. Asimismo, encomendar a los Ministros de Relaciones Exteriores a que formulen propuestas para destinar los recursos materiales y financieros necesarios, sustentados en los criterios de máxima efectividad y austeridad establecidos en el documento de procedimientos de la CELAC.

36. Comprometer la voluntad de nuestros gobiernos para instruir a los mecanismos y organismos regionales, a que promuevan entre ellos la comunicación, cooperación, articulación, coordinación, complementariedad y sinergia, cuando corresponda y a través de sus respectivos órganos directivos, para contribuir a alcanzar los objetivos de integración planteados en esta Declaración, asegurando el óptimo uso de los recursos y la complementariedad de esfuerzos.

37. Reafirmar la invitación para celebrar la Cumbre de la CELAC en la República de Chile en el 2012.

38. Celebrar en la República de Cuba la Cumbre de la CELAC en 2013.

39. Acoger la realización de la Cumbre de la CELAC en el año 2014 en la República de Costa Rica.

Dado en Caracas, cuna de El Libertador Simón Bolívar, República Bolivariana de Venezuela, el 3 de diciembre de 2011.

(MPPRE/VTV)

0 comentarios:

Hugo Chávez: “Que el Norte escuche lo que está pasando en el Sur”

Los presidentes Hugo Chávez y Raúl Castro

“La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es la segunda oportunidad para la construcción de la Patria grande, la unidad y la independencia en la región”, así lo afirmó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, este viernes durante su discurso de la cumbre fundacional del organismo.

Fuente, http://www.librered.net/

Caracas, Venezuela.- “El orinoco es de Brasil, así como el Amazonas es de Venezuela. O somos una sola patria o no seremos patria”, expresó el mandatario venezolano, quien citando a su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió a los presidentes de las 33 países que integran la Celac “no dejarse descarrilar”. “Que no nos vayan a descarrilar y estamos resueltos a que no nos descarrilen porque hay descarriladores de oficio que se la pasan todos los días pensando cómo se arma una guerra entre nosotros”, alertó durante el acto que se realizó en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas.
Chávez destacó que con el nacimiento del nuevo organismo los países de la región están poniendo la piedra fundamental para la unidad y la independencia, desde el cual se debe construir un espacio geopolítico.
“La unidad nos hará libres”, expresó el Presidente de Venezuela, luego de destacar los esfuerzos, que desde el 2008, con la I Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (Calc), han hecho los países que conforman la región para materializar el sueño integracionista del Libertador, Simón Bolívar.
Recordó el Discurso de la Sociedad Patriótica, ofrecido por el Libertador Simón Bolívar en 1811, donde se promueve la integración latinoamericana. “Desde entonces Bolívar perfiló su accionar a la integración, a la búsqueda del equilibrio del universo“, dijo Chávez al destacar el papel fundamental que el juramento en el Monte Sacro desempeñó en la gesta unificadora del Libertador.
El presidente comparó la dificultad que enfrentó Bolívar al actual proceso de integración regional e instó a luchar por ella: “No nos nacerá la unidad por designios divinos, tendremos que trabajarla”.
Recordó que las dificultades que Latinoamérica ha enfrentado no sólo han sido por agente externos a la región, sino también por “nuestra falta de voluntad de poder”.
También manifestó su deseo de que en Estados Unidos florezca el respeto a la autodeterminación de los países, porque los países de la región sólo piden igualdad y libertad verdadera.
“Ojalá Estados Unidos cambie. Nosotros queremos que en ese gran territorio y país florezca la democracia, el respeto, la independencia, la paz y la soberanía de la autodeterminación de los pueblos, es lo que queremos y pedimos”, expresó.

Que el Norte escuche lo que está pasando en el Sur

El presidente Chávez destacó la reducción de los índices de pobreza y pobreza extrema logrados en la región latinoamericana durante la última década para reivindicar el rol de la región en la generación de políticas públicas para reducir la brecha de clases, en comparación con la profundización de la crisis que azota a Norteamérica y Europa.
“Ojalá los gobiernos del Norte oigan lo que está pasando en el Sur. En una década hemos logrado hacer un esfuerzo grande para disminuir la pobreza general, que estaba en más de 50%. Aquí en Venezuela llegamos al final del siglo XX, el siglo petrolero, con más de la mitad de la población en la pobreza, y casi 25% en pobreza crítica”, indicó.
El Mandatario contrastó este panorama con el escenario europeo y norteamericano, donde la crisis financiera ha derivado en políticas de recorte en inversión social. “Yo no sé cuántos gobiernos han caído en Europa y cuántos millones de pobres hay, y la economía hundiéndose en el norte; y no sé cuantos bancos quebrados, y ahora la represión”, enumeró.

Reconocimiento a la integración

Reconocimiento al camino de integración y emancipación allanado por los ex presidentes de Argentina, Néstor Kirchner; Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva y Cuba, Fidel Castro, rindió el presidente Hugo Chávez durante su discursode instalación de la Celac.
“Ayer estábamos rindiéndole honores a uno de los grandes campeones de la integración del sur, a Néstor Kirchner, te recordamos y te recordaremos, campeón de la unidad, de la batalla… ¿Viste Cristina, que no se ha ido? Sigue entre nosotros”, dijo el mandatario a su homóloga argentina, Cristina Fernández, junto a quien inauguró el día de ayer el Salón Néstor Kirchner en el Palacio de Miraflores.
Durante la Cumbre de Mar del Plata (Argentina), celebrada en 2005, Kirchner rechazó –con la contundente frase “Nos nos vengan aquí a patotear”- la pretensión norteamericana de imponer el Área de Libre Comercio de las Américas (Alca).
Chávez también conmemoró el desembarque del yate Granma el 2 de diciembre de 1956, evento que impulsó definitivamente la lucha iniciada por el pueblo cubano en 1868 y que “dio inicio a la última etapa de la revolución liberadora de Cuba”, dijo.
Asimismo, extendió un saludo solidario a Luiz Inácio Lula Da Silva, quien actualmente le hace frente al cáncer, enfermedad que vivió en carne propia el mandatario nacional y por la cual tuvo que posponer la celebración de la I cumbre de la Celac del mes de julio al mes de diciembre.
AVN

0 comentarios:

Inicia Primera Sesión Presidencial de la Cumbre CELAC


Fuente, http://www.vtv.gov.ve/

Caracas, Venezuela.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, encabeza la primera sesión plenaria de la Cumbre fundacional de jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac),en el Patio de la Academia Militar, en Caracas.


"Doy por abierta la sesión de intervención de mandatarios", dijo al iniciar la sesión.
La primera en hablar fue la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
Antes de instalarse en sus puestos, los mandatarios recorrieron en caravana el emblemático Paseo Los Próceres, en Fuerte Tiuna.
La multitud congregada manifestó su apoyo y entusiasmo hacia los mandatarios, por lo que será un evento clave para los pueblos latinoamericanos. "Saludo solidario y revolucionario", corearon los presentes al momento de la llegada de los mandatarios.
NOTICIA EN DESARROLLO

0 comentarios:

Latinoamérica y el Caribe aumentan integración en cumbre constitutiva de CELAC

Fuente, http://telesurtv.net/

Caracas, Venezuela.- Comienza este viernes la Cumbre constitutiva de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con la asistencia de los jefes de Estado y de Gobierno de los 33 países del continente, a excepción de Estados Unidos (EE.UU.) y Canadá.

El acto inaugural de la histórica reunión, que busca emplazarse como una alternativa de la Organización de Estados Americanos (OEA), tendrá lugar en el céntrico Teatro Teresa Carreño (TTC) a las 14:00 locales (18H30 GMT), aproximadamente.

Para las 09:00 locales (13H30 GMT) se tiene previsto que comience el octavo Consejo ministerial de Petrocaribe, donde se debatirá “el avance de este instrumento de integración energética” en la región, informó el periodista de teleSUR, Abraham Istillarte, quien forma parte del equipo que cubre el evento de la CELAC.

El comunicador precisó que para horas de la noche se realizará una reunión con los países miembros de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur), que “al parecer decidieron hacerla (este mismo jueves) para adelantar” los temas en común y el sábado dedicarse a la cumbre fundacional de la CELAC.

Este jueves, los Cancilleres de las 33 naciones miembros de la CELAC se reunieron en la capital venezolana con el fin de aprobar la agenda que discutirán los jefes de Estado y de Gobierno. En el encuentro los ministros de Exteriores y delegaciones avalaron el borrador de la Carta de Caracas.

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, detalló este jueves que los representantes de las distintas naciones redactaron 18 documentos temáticos.

“Es un récord para cualquier cumbre”, consideró. También se aprobó que la reunión de la CELAC para 2012 se celebre en Chile, la de 2013 en Cuba y la de 2014 en Costa Rica.

A Venezuela, han llegado los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Dilma Rousseff ; Bolivia, Evo Morales y Haití, Michel Martelly.

Además, han llegado los jefes de Gobierno de Grenada, Dominica, Bahamas y San Vicente y Las Granadinas, entre otros países caribeños. Se espera que a lo largo de la jornada de este viernes lleguen a Caracas los representantes de los países restantes.

En el marco de la CELAC, el presidente venezolano, Hugo Chávez, sostuvo reuniones con las presidentas de Argentina y Brasil para avanzar en la revisión de acuerdos bilaterales.



teleSUR-El Tiempo/yi - FC

0 comentarios:

Falpo dice visita Leonel a Los Tres Brazos fue una burla




Santo Domingo, República Dominicana.- El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) demandó del presidente Leonel Fernández la terminación de la Planta de Tratamiento de Los Tres Brazos como prometiera el mandatario hace once meses en visita realizada a este sector en la que declaró iniciados los trabajos.

Alexander Pérez, vocero del Falpo en Santo Domingo Este, dijo que una vez más el presidente Fernández se burla del pueblo humilde ya que según sus declaraciones ninguna de las promesas que hiciera el mandatario en su visita a la comunidad de Los Tres Brazos han sido cumplidas, incluyendo la de la Planta de Tratamiento que prometiera terminar y poner en servicio en tres meses.

Indicó que además de la Planta de Tratamiento el presidente Leonel Fernández prometió el arreglo de las calles, la construcción de la casa de la cultura, la terminación del puente peatonal en la cabeza del Puente de la 17, obra que según dijo fue iniciada hace más de 10 años y aún no ha sido terminada, a pesar de que varias personas han muerto y otras han sido atropelladas por vehículos.

El dirigente popular criticó que para los megaproyectos no prioritarios como el Metro de Santo Domingo aparezcan con facilidad los fondos necesarios para su terminación, aún sea incrementando la deuda externa con préstamos que comprometen a todo el pueblo, mientras comunidades como Los Tres Brazos reclaman mejorar las condiciones de vida.

Por su parte Milciades Geraldo, coordinador nacional del Falpo, consideró que el presidente Fernández se burló de los residentes en Los Tres Brazos al utilizar el sector con fines reeleccionistas en un momento que maniobraba en busca de volver a ser el candidato del PLD.
“La visita del Leonel Fernández a Los Tres Brazos se quedó en un montaje propagandístico más de los que acostumbra a hacer en su gobierno cuando visita alguna comunidad, fue un puro bulto de promesas los anuncios hechos de forma despampanante ante los medios de comunicación en momentos en que maniobraba en sus afanes reeleccionistas”, aseguró Milcíades Geraldo. 

El coordinador nacional del Falpo aseguró que Leonel Fernández y su gobierno no solo han incumplido sus promesas, sino que la situación ha empeorado en relación a la contaminación que provoca la planta de tratamiento ya que los desechos cloacales son descargados ahora directamente y sin tratamiento alguno en el río Ozama, lo que dijo se ha convertido en un peligro público para todos los barrios situados a la orilla del río.

Geraldo dijo que contactaron al Ingeniero Idelfonso Ogando, Gerente de la Unidad Ejecutora de Proyectos, pero que éste no ha podido precisar cuándo terminarán los trabajos y se ha limito a decir que será pronto, algo que el dirigente popular duda ya que la obra se encuentra paralizada y el presupuesto del proyecto entregado a solicitud del Falpo, ascendente a 29 millones de pesos, es difuso al no incluir la compra de los motores necesarios para poner la planta en funcionamiento, en caso de reiniciar y concluir los trabajos.

En cuanto a el asfaltado de las calles el dirigente popular dijo que nada se ha hecho, por lo que las calles los barrios El Barco, Santo Tomás de Aquino, Cristo Rey y otros del sector de Los Tres Brazos siguen deterioradas, mientras que la Casa de la Cultura a construirse donde funcionaba ONATRATE y la biblioteca igualmente prometidas por el presidente Leonel Fernández también fueron olvidadas.

Finalmente, Milciades Geraldo acusó al  presidente Fernández y a Fredy Pérez, director de la la Corporación de Acueducto de Santo Domingo (CAASD), de ser demagogos e irresponsables, al tiempo que condenó el hecho de que una comunidad de gente laboriosa como Los Tres Brazos, con una población de 65,000 habitantes, se encuentre sometida a los riesgos permanentes de la contaminación y expuestos cotidianamente a contraer enfermedades como el dengue, parásitos, entre otras.

0 comentarios: