Jóvenes entierran la “Partidocracia” en Santiago, República Dominicana






Por José Manuel Castillo
Editor noticiasatiempo

Santiago De Los Caballeros, República Dominicana.- Los movimientos juveniles UNER, La Multitud, Juventud Caribe, Jevi, FEFLAS, Juventud Alianza País, Juventud del Frente Amplio, Movimiento Contrala Demagogia, FALPO, Foro Cívico y Social, Juventud dela APD, entre otros, sepultaron en la tarde de hoy en Santiago de los caballeros, la “Partidocracia”.

La actividad se llevo a cabo en el parque Duarte frente al edificio de la gobernación civil de esta ciudad, los jóvenes mostraban tres ataúdes con las siglas de los tres partidos mayoritarios, como los son el PLD, PRD Y PRSC.

Galería de fotos en: http://mi-lente.blogspot.com/

0 comentarios:

MPD recuerda levantamiento de Manolo en Las Manaclas hace 48 año‏

Galería de fotos  en http://mi-lente.blogspot.com/

San José de Las Matas, República Dominicana.- El Movimiento Popular Dominicano (MPD) recordó con una actividad el levantamiento de Manolo Tavárez Justo y el grupo de jóvenes combatientes revolucionarios que hace 48 años se insurreccionaron en armas en las montañas de Las Manaclas, San José de Las Matas, Santiago, y en otros 6 frentes guerrilleros esparcidos por toda la geografía nacional, contra los golpistas que habían derrocado el 25 de septiembre de 1963 al gobierno constitucional de la República.  
En el actividad política realizada en Bonao en el que estuvo presente Juan García Arias (Chanchan), uno de los 9 sobrevivientes del levantamiento guerrillero de Las Manaclas en noviembre de 1963, se resaltó la trascendencia de la acción revolucionaria, la valentía y actitud consecuente de Manolo y de los 28 combatientes que le acompañaron en la heroica acción revolucionaria.
Fernando Hernández, vocero nacional del MPD, resaltó el significado histórico del levantamiento de Tavárez Justo ocurrido el 28 de noviembre del año 1963 en Las Manaclas e instó a los jóvenes revolucionarios de hoy a mantener vivo el ejemplo de valor y sacrificio de Manolo y sus compañeros.
“Los verdaderos revolucionarios debemos reafirmar hoy nuestro compromiso de continuar levantando la bandera de la lucha con la firmeza, la determinación y el ejemplo imperecedero que Manolo Tavárez Justo lo hizo al luchar por un gobierno democrático y revolucionario”, indicó Fernando Hernández.
El vocero nacional del MPD dijo que hoy que la República Dominicana cuenta un presidente como Leonel Fernández que usa el poder de forma abusiva y a su antojo, que viola la Constitución y las leyes manera fragrante, se precisa de líderes revolucionarios de la estatura de Manolo Tavárez Justo, Maximiliano Gómez, Amín Abel, Caamaño, Amaury Germán, Ramón Emilio Mejía (Comandante Pichirilo) y muchos otros de esa generación que decidió darlo todo, incluyendo sus vidas, en su lucha por lograr una República democrática.
“La negativa del gobierno del PLD entregar el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para Educación y el 5% a la UASD; la entrega nuestras riquezas al gran capital extranjero;  la quiebra de los productores nacionales; el robo al erario público y la protección a los corruptos, en fin, la realidad cotidiana de que estamos viviendo frente a un gobernante y un partido en el poder que no le importa el presente ni el futuro del país, hace más necesarios a dirigentes de la entereza y consecuencia de Manolo Tavárez Justo”, afirmó el vocero nacional del MPD.
Fernando Hernández criticó aquellos que hoy hablan de revolución en discursos y declaraciones de prensa, sin actuar consecuentemente con lo que dicen.
 “Esos que a diferencia de Manolo han escogido el camino fácil y sin riesgo, que aceptan dádivas de sectores de poder y en nombre del pueblo negocian con la derecha en busca de posicionarse de manera personal, son unos traidores como lo fueron Santana y Báez ayer”, dijo el vocero del MPD.
Llamó a los revolucionarios a trillar el camino de la unidad y propiciar la articulación de un polo popular-democrático independiente de los partidos de derecha y sus satélites, que propugne por una República Democrática y un Estado que sea realmente para el pueblo.
Por su parte, Juan García Arias (Chanchan) habló del contexto histórico en que ocurrió el levantamiento guerrillero de Las Manaclas y resaltó el valor y la entereza revolucionaria de Manolo, quien comandaba el frente “Jiménez Moya”, ante a los militares que posteriormente le asesinaron el levantamiento junto a 16 de sus compañeros, al tiempo que llamó a continuar la lucha por hacer realidad los ideales de Manolo y quienes le acompañaron en la heroico levantamiento guerrillero.
“Luego tenerlo como prisioneros, los militares ordenaron al grupo de 17 guerrilleros desnudarse.   Manolo se negó a ello y luego de ver caer sus compañeros les dijo a los militares que el comandante era él, que le dispararan.  Todos fueron asesinados de forma vil y cobarde”, relató Chanchan,

0 comentarios:

Provincia dominicana adoptará el nombre de Máximo Gómez


Fuente, http://www.cubadebate.cu

La Habana, Cuba.- Máximo Gómez, héroe indeleble en la memoria de los dominicanos, dará su nombre a la provincia que lo vio nacer, según petición de los pobladores del actual territorio de Peravia.
La región del centrosur del país, donde se sitúa la ciudad de Baní, fue nombrada Peravia porque vivió allí una mujer llamada Ana de Pravia que, por corrupción del idioma, terminó siendo Valle de Peravia.
La provincia tuvo antes el nombre del padre del tirano Rafael Leónidas Trujillo y, una vez ajusticiado éste en mayo de 1961, la gente ansiosa por quitarle la denominación al lugar de José Trujillo, adoptó el de Peravia.
El historiador Freddy Aguasvivas dice en la edición sabatina de Hoy, que cambiar el nombre de la provincia para hacer justicia al más grande banilejo de todos los tiempos, es un acto de histórico reconocimiento a los méritos acumulados por el Generalísimo.
Honrando a Máximo Gómez se rinde homenaje a la provincia. Su pueblo sale ganando en el intercambio de honores, afirma el historiador.
En Baní, lugar donde nació Gómez, hay un liceo con su nombre, con el cual se denominan avenidas. En la capital, una de las principales avenidas lleva su nombre, además de dos estatuas del héroe.
También se honra su nombre en Montecristi, donde firmó con el héroe nacional cubano José Martí el manifiesto que dio inicio en Cuba a la segunda parte de la guerra por la independencia en 1895.
(Con información de Prensa Latina)

0 comentarios:

Inaugurarán Plaza Patriótica a Manolo Tavárez Justo


Fuente, http://elnuevodiario.com.do/

Santo Domingo, República Dominicana.- La Comisión Permanente de Efemérides Patrias y la Federación de Fundaciones Patrióticas inaugurarán la “Plaza Patriótica Dr. Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo)”, en honor al líder del Movimiento 14 de Junio.

El licenciado Juan Daniel Balcácer, presidente de Efemérides Patrias y en Anulfo Reyes presidente de la Federación de las Fundaciones Patrióticas encabezarán el acto en el que también se desvelizara una estatua de Manolo Tavárez realizada por Juan Gilberto Núñez y su Fundación Luces y Sombras.

El acto, que se enmarca dentro de las actividades programadas con motivo del Festival Hermanas Mirabal, será este lunes 28 de noviembre, a las 10am., en el paseo central de la avenida Enrique Jiménez Moya, en el Centro de los Héroes.

Balcácer explicó que luego de finalizada la ceremonia central, diversas instituciones procederán a depositar ofrendas “ la memoria del ilustre revolucionario y héroe nacional quien ofrendó su vida luchando por conquistar la democracia y las libertades públicas para el pueblo dominicano”.

0 comentarios:

Se cumplen este viernes 51 años del asesinato hermanas Mirabal



Fuente, http://elnuevodiario.com.do/

Santo Domingo, República Dominicana,- Se cumplen este viernes 51 años de uno de los crímenes más horrendos ocurrido en el país, el vil asesinato de las hermanas Patria, Minerva y Maria Teresa Mirabal, junto a su humilde chofer Rufino de la Cruz, quien corrió la misma suerte de las heroínas, aniversario que coincide con incremento de la violencia de género en perjuicio de las mujeres.

El hecho ocurrido el 25 de noviembre 1960 fue ordenado por el dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, quien gobernó el país de manera sangrienta desde 16 de agosto de 1930 cuando tomó posesión hasta el 30 de mayo 1961, cuando fue ajusticiado por un grupo de valerosos hombres.

El crimen de estas valerosas mujeres conmocionó al país y a la comunidad internacional y al principio el dictador quiso vender la falta idea que se trató de un accidente automovilístico, pero sus engaños y mentiras no prosperaron y despertaron las críticas y la condena de los gobiernos y los pueblos del continente americano y del resto del mundo.

Datos históricos revelan que los asesinos intelectuales de la hermanas Mirabal fueron Rafael Leonidas Trujillo como jefe de Estado de la República Dominicana, José René (Pupo) Román Fernández, secretario de Estado de las Fuerzas Armadas y Cándido Torres Tejada, jefe de Operaciones del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) en la estación central en Ciudad Trujillo. Mientras que los ejecutores del vergonzoso acto fueron los sicarios : Víctor Alicinio Peña Rivera, Ciriaco de la Rosa, Ramón Emilio Rojas Lora, Alfonso Cruz Valerio, Emilio Estrada Malleta y Néstor Antonio Pérez Terrero.

Dice el portal Monografías. Com. refiriéndose a la heroínas, que las hermanas Patria, Minerva y María Teresa fueron tres mujeres nativas y criadas en el poblado Ojo de Agua, paraje perteneciente Salcedo, hoy provincia Hermanas Mirabal.

Estas mujeres tuvieron la valentía de luchar por la libertad política de su país, oponiéndose firmemente contra una de las tiranías más férreas que ha tenido Latinoamérica, la de Trujillo Molina, actitud por la que fueron perseguidas, encarceladas varias veces y al final, brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

En honor a estas valientes hermanas, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, lo que quedó establecido en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá, Colombia, en el año 1981.

Las hermanas Mirabal son también conocidas y representadas como las "Mariposas", por ser este el nombre secreto de Minerva en sus actividades políticas clandestinas en contra de la tiranía trujillista.

Años más tarde, el extinto Pedro Mir (poeta nacional dominicano) utilizó este nombre en su poema "Amén de Mariposas" donde expresa la tragedia que fue el asesinato de las tres heroínas.

El 51 aniversario del asesinato de las Hermanas Mirabal coincide con el reclamo de la sociedad que exige un alto a la violencia contra la mujer, por lo que se han realizado caminatas simultáneas en diferente parte del país, en demanda de que se erradique ese problema social.

0 comentarios:

Jueves 24: Marcha Latinoamericana por la Educación


Fuente, http://www.elciudadano.cl/

Latinoamérica.- En 14 países de Latinoamérica habrá movilizaciones este jueves 24 de noviembre en la primera Marcha Latinoamericana por la Educación pública gratuita y de calidad y en contra de las políticas neoliberales. Hablan para esta crónica estudiantes chilenos y colombianos, epicentros del movimiento juvenil del 2011. En Santiago de Chile la marcha no está autorizada por el gobierno de Piñera, pero los estudiantes saldrán a la calle igual. la convocatoria es en Plaza Italia a las 18: 30 horas.

Mientras los políticos, por arriba, discuten por las platas para la educación; los estudiantes, por abajo, prepararon la primera marcha latinoamericana por la Educación. Esta será este jueves 24 de noviembre y, hasta ahora, se han confirmado movilizaciones en Chile, Colombia, Perú, Argentina, Brasil, México, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Paraguay, El Salvador, Bolivia, Uruguay y Guatemala.

Al mes de noviembre los estudiantes de Colombia, Chile, República Dominicana y Puerto Rico están en diversas formas de movilización. El enemigo es el mismo: las políticas neoliberales y privatizadoras de la educación.

Colectivos y organizaciones estudiantiles de Canadá, España, Francia y Alemania realizarán protestas similares en sus países.

La convocatoria dice que “antes que marchar por voceros, por estudiantes o por gobiernos, marchamos por un sueño… el sueño de tener educación pública digna y de excelencia en Latinoamérica”.

Si bien la convocatoria estaba hecha en un primer momento entre los estudiantes de Chile y Colombia, quienes este año han desarrollado multitudinarias movilizaciones contra la educación de mercado expresada en la crisis educacional chilena y en el rechazo a una reforma a la Ley 30 de educación en Colombia.

0 comentarios:

Presidente Rafael Correa sugiere que la Celac reemplace a la OEA

Foto: efe

Fuente, http://www.telesurtv.net/
El presidente de Ecuador, Rafael Correa consideró este martes que la Organización de Estados Americanos (OEA) debería ser remplazada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) puesto que la primera sirve de instrumento para los intereses de Estados Unidos (EE.UU.).

El mandatario ecuatoriano afirmó también que esta iniciativa debería ser discutida en la próxima cumbre del bloque que se efectuará en Venezuela el 2 y 3 de diciembre.

"La aspiración de Ecuador es seguir desarrollando la Celac como un foro para resolución de conflictos regionales que reemplace a la OEA (...). Es claro el sesgo que ha tenido la OEA con respecto a países hegemónicos", dijo Correa en un encuentro con la prensa internacional realizada en Quito.

El jefe de Estado ecuatoriano añadió  también que "es evidente el peso determinante que tiene Estados Unidos en la OEA y que la OEA ha sido un instrumento de política exterior de Estados Unidos, más que un instrumento y un foro para la resolución de conflictos en forma objetiva".

Asimismo, Correa opinó que la OEA "ha tenido históricamente grandes distorsiones y tememos que todavía existen grandes sesgos dentro del sistema interamericano".

"¿Qué es lo que se intenta con eso? Imponernos la visión de libertad de expresión anglosajona. Y puede que estén en lo correcto, pero puede ser que no. No es que esté cerrado a la discusión, me molesta esa imposición que se asemeja a lo que vivimos en los años 80 y 90 con el neoliberalismo y sus instrumentos: el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial", dijo.

La próxima cumbre de la Celac se realizará entre el 2 y 3 de diciembre en la capital venezolana y según ha afirmado el presidente de esta nación, Hugo Chávez, todos los gobiernos de la región convocados confirmaron su asistencia  al encuentro.

Durante la rueda de prensa, el mandatario ecuatoriano hizo igualmente referencia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la acusó de "abuso de funciones".

Las declaraciones de Correa surgen luego de la tensión que se generó entre su país y la CIDH a raíz de unas denuncias interpuestas recientemente por la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) y varios periodistas ecuatorianos quienes indicaron que en Ecuador existe una "sistemática política de acoso" contra la prensa.

La prensa opositora de Ecuador señala al Gobierno por el caso del diario El Universo en el que tres directivos y un ex editor de opinión fueron condenados recientemente a tres años de cárcel y a pagar una multa de 40 millones de dólares por publicar un artículo en el que se calumniaba al presidente Correa.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, rechazó los intentos de algunos periodistas nacionales e internacionales de interferir en las resoluciones judiciales sobre el caso del diario El Universo, pues enfatizó que “creen que estamos en el Estado de opinión y no en el Estado de derecho”.

teleSUR - Efe - Afp - Andes /jl - LD

0 comentarios:

Flexibilizan en Cuba restricciones para la migración interna

Fuente, http://www.cubadebate.cu/
La Habana, Cuba.- Cuba levantó parcialmente restricciones que limitaron por años la migración interna, según un decreto oficial publicado el martes, en una medida que coincide con la voluntad de mejorar la vida de los cubanos y actualizar el modelo socialista.
El decreto, publicado en el sitio www.gacetaoficial.cu, modifica otro de 1997 que limitó drásticamente el traslado permanente de cubanos provenientes de otras provincias hacia La Habana, en un intento por reducir entonces el hacinamiento y la indisciplina social.
La medida obligaba a todos los interesados a solicitar permisos especiales para residir de forma permanente en La Habana. Los que incumplían la norma estaban sujetos a multas y hasta eran retornados a sus localidades de origen.
“A pesar de que se mantienen las causas y condiciones que en su día motivaron la adopción del referido decreto (…), resulta aconsejable exceptuar de la tramitación del procedimiento que éste establece a determinadas personas provenientes de otras provincias del país que soliciten su traslado con carácter permanente hacia La Habana”, dijo el texto del decreto.
La flexibilización beneficia a los esposos, hijos, padres, abuelos y nietos de propietarios de viviendas en La Habana, así como a personas incapacitadas físicamente, precisó.
(Con información de Reuters)
go_x_039_2011

0 comentarios:

Lula da Silva completó su segunda sesión de quimioterapia


Fuente, http://andes.info.ec/


Buenos Aires, 22 nov. (Télam).- El ex presidente brasileño Luiz `Lula´ da Silva completó el lunes la segunda sesión de quimioterapia para tratar su cáncer de laringe y se encontraba en buen estado, según informaron las autoridades del Hospital Sirio Libanés, donde el ex mandatario mantuvo reuniones políticas.
“Esta segunda parte del tratamiento ocurre sin novedades y el paciente se encuentra bien”, informó el parte médico divulgado por centro privado paulista, donde el líder del Partido de los Trabajadores recibe la quimioterapia, reportaron las agencias de noticias ANSA y DPA.
Lula ingresó por la mañana al Sirio Libanés vistiendo un sombrero negro para realizar la segunda de las tres sesiones de quimioterapia programadas para combatir el cáncer en la garganta, considerado por los médicos de nivel medio.
El hospital privado, según la prensa local, pretende que el ex presidente deje el centro médico mañana, y en tanto Lula concretó una mínima agenda política.
El ex mandatario recibió la visita del secretario general de la presidenta Dilma Rousseff, Gilberto Carvalho.
“El está loco por volver a la actividad política en el terreno, no ve la hora de subir a la tarima para decir compañeras y compañeros”, contó Carvalho.
El ex presidente es el articulador de la coalición de gobierno que sustenta a Rousseff y es considerado clave para respaldar a sus candidatos en las elecciones municipales del año próximo.
El regreso al trabajo a tiempo completo está previsto para febrero, luego de pasar la tercera sesión de quimioterapia y una de radioterapia.
Lula se realizó la primera sesión de quimioterapia el 31 de octubre, dos días después de habérsele detectado el tumor.

0 comentarios:

Enterrarán la “Partidocracia” en República Dominicana



Jóvenes enterrarán la “Partidocracia”

Santo Domingo, República Dominicana.- Un conjunto de movimientos juveniles agrupados en la “Mesa de la Unidad de las Juventudes Democráticas”, ha decidido declarar “muerta” la Partidocracia Dominicana (PLD, PRD y PRSC) por lo que convocan a celebrar los funerales de la misma este 30 de noviembre.

‘’Enterremos la partidocracia’’, es una protesta contra la Partidocracia que representada en esa clase dirigente degenerada que ha gobernado en la República Dominicana por los últimos 40 años.

Los movimientos juveniles La Multitud, UNER, Juventud Caribe, Jevi, FEFLAS, Juventud Alianza País, Juventud del Frente Amplio, Movimiento Contra la Demagogia, Foro Cívico y Social, Juventud de la APD, entre otros, han decidido convocar a todos los sectores sociales a esta actividad que se celebrará el próximo miércoles 30 de noviembre a las 5:00 de la tarde en los principales parques, de varias provincias del país.

En la capital, el evento será celebrado en el Parque Enriquillo de esta ciudad.

Estos movimientos juveniles afirmamos que la Partidocracia (PLD, PRD, PRSC) ha abusado de la República Dominicana por más de medio siglo, sumergiéndola en un profundo mar de crisis, causando desempleo, pobreza, delincuencia, inseguridad y falta de salud y educación.

Afirmamos que la dirigencia de estos partidos constituyen una Partidocracia, que no se interesa por el bienestar común del pueblo dominicano.

Los jóvenes estamos preocupados por el país que nos están heredando, sumergido en el abismo.

La Partidocracia está muerta, tiene que morir, porque no ha resuelto ni le interesa resolver, los terribles problemas que vive la República Dominicana.

Por eso, llamamos al pueblo dominicano, a darle la espalda a ese muerto, a sepultar a la Partidocracia absurda, que doce años después nos presenta los mismos candidatos que en el 2000, sin ninguna solución a los problemas del País.

Enterremos este miércoles 30 a esa Partidocracia corrompida que nos ha tronchado el camino del desarrollo por tantos años, empobreciendo nuestros bolsillos y enriqueciéndose a costa del dinero del pueblo.

Nos vemos el 30 de Noviembre

“Mesa de la Unidad de las Juventudes Democráticas”

0 comentarios:

Máximo Gómez: 175 aniversario de su natalicio


Fuente, http://www.biografiasyvidas.com/

República Dominicana.- Máximo Gómez Báez, Dirigente militar de los independentistas cubanos (Baní, República Dominicana, 1836 - La Habana, 1905). Destinado a la carrera eclesiástica, cambió ésta por la de las armas al producirse la invasión de Santo Domingo por Haití en 1855. En 1865 pasó a Cuba y se unió al movimiento nacionalista contra la dominación colonial española. Cuando estalló la primera guerra por la independencia cubana, la «guerra de los diez años» (1868-78), Gómez luchó junto a Céspedes, ascendiendo gracias a su experiencia militar hasta obtener el mando sobre las fuerzas de la provincia de Oriente.
Allí implementó una eficaz táctica de guerrillas que le dio el control de la región, pero en cambio fracasó en su campaña para invadir la mitad occidental de la isla (1875). Acuciado por disensiones internas, abandonó Cuba poco antes de firmarse la Paz de Zanjón (1878). Refugiado en Honduras -donde fue nombrado general del Ejército- apoyó un nuevo intento de insurrección en Cuba, que también fracasó (la «Guerra Chiquita» de 1879-80).
En 1892 llegó a un acuerdo con José Martí y Antonio Maceo para organizar una nueva insurrección, de la que Gómez sería jefe militar. Muerto Martí al comienzo de la Guerra de la Independencia (1895-98), Gómez y Maceo dirigieron la ofensiva rebelde desde el este hacia el oeste de la isla (1895-96); pero fueron derrotados por la enérgica política con la que respondieron los españoles bajo el mando del general Weyler. 
La muerte de Maceo (1896) dejó solo a Gómez al frente del movimiento, de nuevo confinado a la lucha guerrillera en las montañas orientales. A pesar de su débil posición militar, se negó a todo compromiso con los españoles, rechazando el plan de autonomía que ofreció el gobierno Sagasta (1898).
La intervención de Estados Unidos vino a expulsar a los españoles de Cuba en 1898 por la fuerza de las armas; y la nueva República independiente tuvo en Gómez a su héroe nacional, encarnación de la lucha revolucionaria. Sin embargo, Gómez entró en conflicto con los nuevos dirigentes políticos y con el gobierno de intervención norteamericano, y dimitió del mando del Ejército.

A los hombres y mujeres grandes de la historia, no se les recuerda el día de su muerte, sino el día de su nacimiento, porque siguen vivos en los corazones de los pueblos. (Autor: José Manuel Castillo Taveras)

0 comentarios:

Lula se adelantó a efectos de quimioterapia y se rapó completamente


(Difusión)

La esposa del ex mandatario brasileño le afeitó el cabello y la barba, casi una marca personal de su esposo desde la década de los setenta.

Fuente, http://elcomercio.pe/

Brasil.- El 29 de octubre se supo que el ex mandatario brasileño Lula da Silva padecía de cáncer a la laringe. Días después, que por esta enfermedad podría afectar su voz, y que esperaba el tratamiento de quimioterapia con mucho optimismo. Hoy, el Instituto Lula, entidad creada por el ex sindicalista, difundió imágenes en las que su esposa Marisa Leticia aparece afeitando el cabello y la distintiva barba de su marido.
La entidad contó en un comunicado que acompañó a las imágenes que aquí mostramos, que con ello el carismático político busca adelantarse a uno de los efectos de la dura quimioterapia: la caída del cabello hasta la calvicie absoluta.
“El ex presidente cultivaba la barba que se convirtió en su marca personal desde cuando era sindicalista, en los setentas”, recuerda el diario Globo.

0 comentarios:

Mamá Tingó: 37 aniversario de su asesinato en los 12 años de la dictadura de Joaquín Balaguer


Fuente, http://enciclopediathe11men.blogspot.com/

Florinda Soriano Muñoz, (Mamá Tingó ), nació el 8 de noviembre de 1921, hija natural de Eusebia Soriano. Fue bautizada en la parroquia Espíritu Santo de esta comunidad de Villa Mella, el día 6 de diciembre de 1922. Contrajo matrimonio con un campesino llamado Felipe con el cual procreó una familia.

Legado

Fue una lider campesina de nuestro pais que, se destacó por defender el derecho que tiene el hombre del campo de labrar la tierra, esta lucha era por la recuperacion de tierras que estaban en manos de terratenientes , politicos y militares que las habian adquirido de manera fraudulenta, adueñandose de prados y hatos que habian sido cuna y medio de trabajo y subistencia para unas 350 familias congregadas en La Liga Agraria Cristiana.

Mamá Tingó es considerada un símbolo de la lucha por la tierra y un ejemplo de la mujer rural en la defensa de los derechos del campesinado en todo el continente.

Muerte

Murió asesinada en el periodo conocido por los 12 años de Joaquín Balaguer 1974 en Gualey Hato Viejo, Yamasa murio de manos de Ernesto Diaz quien la asesino al ella interponer una querella en contra del terrateniente Pablo Diaz, le sego la vida frente a su esposo. A la hora de su muerte tenia 53 años de edad.

Homenajes

El primero de noviembre de cada año se conmemora el aniversario de su muerte.

En octubre 2005, el entonces síndico del municipio Santo Domingo Norte, licenciado Daniel Carvajal Louis, desvelizó una tarja en su honor. La tarja está en la plaza del mismo nombre, en El Cruce de la Bomba, en la carretera que comunica a Yamasá con Guanuma.

Lucha Campesina

Florinda Soriano Muñoz (Mamá Tingó), es un símbolo de la lucha por la tierra y un ejemplo de la mujer rural en la defensa de los derechos del campesinado en República Dominicana y toda América Latina y el Caribe.


Mamá Tingó era un militante de la Liga Agraria Cristiana de una comunidad de 350 familias pobres, que venían luchando por varios años por la tierra que los vio nacer y que trabajaron varias décadas, pero terratenientes y políticos disfrutaban de los títulos de propiedad, en forma mal adquirida.

Varios acontecimientos ocurrieron antes del asesinato de la líder sindical. Varios jóvenes fueron heridos, a la señora Altagracia Rosario le cortaron una oreja, decenas de campesinos de esa comunidad estuvieron en prisión en varias ocasiones, entre ellos su líder natural, Florinda Soriano Muñoz ( Mamá Tingó), mujer de edad avanzada y analfabeta, pero con cualidades y autoridad suficientes para encabezar la lucha contra los desalojos injustificados.

Después de plantear una querella contra el terrateniente Pablo Díaz, la sindicalista fue asesinada por Ernesto Díaz (Turín).

La Federación Dominicana de Ligas Agrarias Cristianas (FEDELAC), y la Confederación Autónoma de Sindicatos Cristianos (CASC) denunciaron a nivel nacional e internacional este asesinato. Hay que destacar la labor del periodista Juan Manuel García, quien realizó varios reportajes, antes y después del asesinato, sobre la situación de los campesinos en esa comunidad; toda la prensa nacional, radio, periódicos y televisión destacaron ese asesinato.

Décimas, poemas y canciones resaltaron las virtudes de la líder sindical campesina, entre ella un merengue escrito por Yaqui Núñez del Risco e interpretado por el cantante Johnny Ventura titulado « Mamá Tingó », y la referencia de la cantante argentina Mercedes Sosa durante el espectáculo « 7 días con el Pueblo », que organizó la CGT.

Pero el asesinato de Mamá Tingó no es un caso aislado en la lucha por la tierra. El 30 de junio de 1975, en Alto de Peguero, El Cuey, en El Seybo, fue asesinado Dionisio Frías (Mister Beca) también militante de las ligas agrarias cristianas.

En Honduras ocurrió la Masacre de la Talanquera, el 18 de febrero de 1972, y las Masacres de Santa Clara y Los Horcones, el 25 de junio de 1975 en OLANCHO, donde fueron asesinados 25 campesinos, entre ellos 2 sacerdotes. Lidia Madariaga, de Nicaragua, líder campesina, fue asesinada, cuando estaba embarazada de su cuarto hijo.

Los asesinatos de líderes campesinos en Colombia y Brasil son permanentes y en masa, siendo estos dos países los de mayores atropellos a los derechos elementales de los campesinos; pero los asesinatos también han ocurrido en diversas ocasiones en El Salvador, Guatemala, Haití, Perú y Paraguay.

Recientemente fue asesinada en Colombia Cecilia Gallego, Secretaria femenina de Acción Campesina Colombiana (ACC), también han sido asesinados otros dirigentes campesinos en otros países latinoamericanos.

Mamá Tingó es un ejemplo de la participación de las mujeres en el sindicalismo y en la lucha para que la tierra de los hombres y mujeres que la trabajan.

Al conmemorarse el 30 aniversario del asesinato de Mamá Tingó, rendimos homenaje a todos los mártires agrícolas de América Latina y el Caribe, reconocemos a las mujeres trabajadoras rurales, que trabajan en regiones donde la lucha por la tierra es la más peligrosa del mundo.

El sindicalismo dominicano y latinoamericano considera a esa mujer campesina, Doña Florinda Soriano Muñoz, (Mamá Tingó), como un ejemplo de las personas organizadas.

En ocasión de el aniversario de este asesinato, la Federación Dominicana de Ligas Agrarias Cristianas (FEDELAC) organiza cada año un Encuentro de Campesinos Mamá Tingó, para analizar la situación del campesinado dominicano y elaborar un PLAN DE LUCHA DE LOS CAMPESINOS.

Anecdotas
Desde la muerte de Mamá Tingó, quien fuera un símbolo de la lucha y defensora de los derechos del campesino en América Latina y el Caribe, Juan Muñoz de la Cruz, su primo, recuerda cada año aquellas vivencias.

“Éstos eran terrenos comuneros, pero que tenían dueño. Se decía que las tierras eran de unos Marchena, pero la gente siguió trabajando...

Vino el mayor Román, jefe de las Fuerzas Armadas y le compró dizque a la gente, vino desalojó y esta parte la cercó un tal Carbucia, no dejaban que uno trabajara y empezó esa lucha’’, cuenta Muñoz de la Cruz.

Más adelante Román vendió las tierras a Virgilio Pérez Bernard para sembrar piña, lo que activó la lucha y provocó el apresamiento por un mes de decenas de agricultores.

Luego Mamá Tingó y un señor conocido como Higinio arrendaron por un año un terreno, y llegaron los tiempos de campaña balaguerista, y los políticos prometieron que repartirían la tierra. Empero lo que hicieron fue cercar los terrenos, provocando así la movilización de todos para asegurar sus terrenos con alambres de púa.

“Ella empezó a moverse por los partidos, nosotros teníamos ya la organización Liga Agraria Cristiana de la FEDELAC y estábamos afiliados a la Confederación Autónoma de Sindicatos Cristianos (CASC), que siempre defendió a los campesinos, entonces cuando se empezó a tratar de verse con los políticos y cuando ellos ganaban no daban la cara. Vio que los campesinos estábamos en lucha y entonces se unió con decisión y sin miedo, se hizo cargo de todo y se hizo dueña y vocero de todos’’, comentó el primo de 73 años de edad.

Recuerda que formó en una ocasión un movimiento de niños y ocupó la sindicatura de Yamasá en su defensa por la tierra. Sus agresores no sabían que al matarla las acciones se recrudecerían.

“Valió la pena porque se consiguieron las tierras y producen pimientas, cada quien trabaja, siembran naranjas y hay hasta granjas de pollo. Si no hubiese sido por ella fuera peor, aunque siguen los enfrentamientos entre los mismos campesinos’’.

Aunque Muñoz de la Cruz entiende que en su época la lucha valió la pena, en el poblado hay muchos intereses encontrados. En efecto, allí existen versiones de que hasta la familia de Mamá Tingó se disputa terrenos y parte de su buen nombre. Por igual, se han disgregado y nadie defiende sus ideales.

Inspirado en la valentía de Florinda Soriano (Mamá Tingó), Brígido Nolasco, profesor de primaria y quien fuera su vecino en Gualey (hoy Sabana Grande), conserva unos apuntes que escribió hace un tiempo para ella, y reconoce lo servicial que era la sindicalista campesina.

“Ella era una persona trabajadora, vendía leña a las panaderías y carne para criar dignamente a sus hijos”, refiere al remembrar la disputa de su tierra con el terrateniente Pablo Díaz, luego que ella pusiera una querella en su contra y ordenó su muerte a través del capataz Ernesto Díaz (Turín).

Fue en medio de una discusión cuando éste dispuso que le soltaran los cerdos con miras a despojarla de sus terrenos, y le dijo que de no cederlos quería que la mataran.
“Ella y su esposo fueron donde Balaguer a ver si les cedían la tierra, pero les hacían promesa y no hacían nada, era su deseo comprarla, pero actuaron muy tarde”.

Entre sus apuntes, Brígido dice que Mamá Tingó era oriunda de San Felipe de Villa Mella; llegó un día al lugar en que más tarde contrajo matrimonio con Felipe Muñoz, procreando siete hijos, a quienes cuidaba y protegía junto a una hermana. ‘’Ni ella ni su esposo tuvieron oportunidad de asistir a la escuela, vivían con el pan de cada día”.

Relevos

Una hija de crianza de Florinda Soriano Muñoz (Mamá Tingó), ha continuado la lucha, junto con otros compañeros y compañeras sindicalistas de la región de Yamasá; ella se llama Jesús María de Paula, mejor conocida como Enriqueta.

En el año 2000 el Programa Mundial de Alimentación (PMA), de Naciones Unidas, con motivo del Día Internacional de la Mujer, rindió homenaje a Jesús María de Paula, líder de la Federación de Mujeres Campesinas Mamá Tingó, de República Dominicana, por su labor en favor de mejorar la condición del sector campesino.

Las vivencias experimentadas por Enriqueta junto a Mamá Tingó, a pesar de su corta edad, la impulsan a continuar la lucha que iniciara la líder comunitaria y sindicalista, proponiéndose ésto como meta en la vida.

En octubre 2005, el síndico del municipio Santo Domingo Norte, licenciado Daniel Carvajal Louis, desvelizó una tarja en honor a la heroína campesina Florinda Soriano Muñoz (Mamá Tingó), asesinada en 1974. La tarja está en la plaza del mismo nombre, en El Cruce de la Bomba, en la carretera que comunica a Yamasá con Guanuma. Al acto asistieron hijos y hermanos de Mamá Tingó, y grupos de dirigentes comunitarios.

Mamá Tingó es un ejemplo en la lucha en defensa de los intereses de los hombres y mujeres que trabajan la tierra, para que no hayan NI HOMBRES SIN TIERRAS; NI TIERRAS SIN HOMBRES


El primero de noviembre de cada año se conmemora el aniversario de la muerte de la líder sindical campesina Florinda Soriano Muñoz (Mamá Tingó), asesinada ese día en 1974 en Gualey, Hato Viejo, Yamasá, en República Dominicana.


Astrolabio.net

0 comentarios: